La impactante historia de Santiago Ford: Cruzó selva y desierto para llegar caminando a Chile, pero casi se arrepiente

Santiago Ford logró Medalla de Oro en la decatlón de Santiago 2023. (Foto: Agencia UNO)
Santiago Ford logró Medalla de Oro en la decatlón de Santiago 2023. (Foto: Agencia UNO)

El atleta decidió abandonar su país para competir por Chile y hoy logra la medalla de oro. Eso sí, estuvo a punto de virar.

Con una heroica participación, Santiago Ford logró llevarse la medalla de oro, la séptima dorada para Chile, en la declatón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Detrás de este triunfo, hay una increíble historia de perseverancia.

Era 2018 cuando el joven atleta decidió dejar Cuba, su país natal, porque no se sentía valorado, pese a destacar en algunos torneos. “En Cuba tienes que tener oro o plata para que te reconozcan y puedas llamar un poco la atención. Si no, no eres nadie. Es complicado”, contaba a Emol en mayo de 2022.

Luego de un encuentro con un entrenador chileno en la isla, Santi optó por dejar a su familia y probar suerte en un lejano país. Tomó un avión a Guyana y desde allí pasó a Brasil. Cruzó la selva amazónica hasta llegar a Manaos y subió a otro avión que lo llevaría a Perú.

Fue la parte más dura del viaje. Pasó un día y medio atravesando este país, deshidratado, con hambre y frío. Recordó que en Tacna policías lo hicieron bajarse de un bus y le exigieron todo su dinero para dejarlo seguir, pues le advertían que circulaba de manera ilegal.

Al llegar a la frontera chilena, cruzó el desierto solo, caminando. Tiempo después supo que había pasado por un campo minado sin darse cuenta. Al llegar a Arica tomó bus a Santiago y comenzó otra odisea, lejos de su sueño deportivo.

Tuvo que romperse la espalda trabajando de guardia en una discoteque para subsistir. De entrenamiento ni hablar. Hasta que conoció al entrenador Matías Barrera, quien lo alojó y le ayudó para retomar poco a poco su sueño.

Santiago Ford cumplió su sueño y fue el número uno en los Panamericanos.
Santiago Ford cumplió su sueño y fue el número uno en los Panamericanos.

Casi se va a representar a otro país

Ya en 2022, Santiago trabajaba sin descanso para ser parte del Team Chile en los Panamericanos de 2023. Pero llevaba cuatro años y aún no podía obtener la carta de nacionalidad. Casi decide tomar rumbo a otro país.

En ese entonces decía a Emol: “Yo actualmente me veo fuera. Es algo que me resulta incómodo. Me estoy sacrificando hace tres años. Yo quiero estar acá, estoy compitiendo, tengo resultados, he ganado campeonatos nacionales. No sé qué pasa. Yo dije que este año era decisivo. Si este año no pasa nada, veré qué hago. Tomaré otras decisiones. No dejaré de entrenar, sé que tengo potencial. Ya perdí un ciclo olímpico y no quiero echar a perder otro. A lo mejor en otro país me pueden dar la oportunidad. Yo quiero representar a Chile, pero si no me dan la oportunidad no me puedo quedar estancado”.

Afortunadamente, en enero de 2023 recibió fianlemente la nacionalidad por gracia, apoyado por el Congreso y con la firma del Presidente Gabriel Boric.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¡Terremoto en La Roja! Tiane Endler confirma su retiro de la Selección Chilena

- “Nos dijo que el deporte chileno es basura”: Lucas Nervi dedicó su medalla de oro a un especial personaje

- “Pierdo la beca, pierdo todo”: esgrimista Yolanda Muñoz explicó el motivo de su llanto en Santiago 2023

COMPARTIR NOTA