La nueva y glamorosa vida de Pancho Malo, el icónico líder de la Garra Blanca

El ex líder de la barra del Cacique aseguró que "la gestión de Mosa fue mucho mejor que la de Ruiz-Tagle".

Puede que a la mayoría el nombre Francisco Muñoz no le traiga nada en particular a la cabeza, pero otra cosa muy distinta es si hablamos de "Pancho Malo".

Claro, porque pese a que lleva más de seis años alejado de la Garra Blanca, donde fue uno de los líderes más icónicos, su nombre sigue vinculado a algunos de los momentos más polémicos de la barra alba.

Por ejemplo, cuando se lo condenó por el homicidio de Álvaro Domínguez. "Yo tuve un problema judicial el año 2000, han pasado 18 años, fue un tema de legítima defensa. Hubo muchos factores y declaraciones de gente que no dijo la verdad y terminé asumiendo responsabilidades que no me correspondían. La mía la asumí, pero de todo lo que sucedió no fui el único responsable. Ese ha sido el único problema judicial que he tenido. Así y todo he logrado revertir esas cosas que son estigmas que uno carga", dice.

Cambio de vida

Hoy, a los 39 años, Francisco está en otra. En una entrevista que le concedió a La Tercera, afirma que emprendió un nuevo camino y que hoy se codea con autoridades internacionales que están a "otro nivel", proyectándose como gestor de negocios y consultor.

"En 2012 no me fui de inmediato de Chile porque no soy delincuente. Cuando vino esta persecución me quedé a afrontar lo que debía. Como soy muy deportista, el 2013 me fui durante seis meses a Tailandia a perfeccionarme en muay thai. Fue un viaje personal, para reencontrarme con cosas y hacerme un replanteamiento de vida, porque desde niño para mí todo fue Colo Colo. Desde ahí empecé a tomar contacto con gente que conocía y a armar nuevas redes de contacto", contó al explicar cómo se fue dando su cambio.

Un cambio que le abrió nuevas puertas, una de las cuales lo llevó a asesorar en materia de prevención de violencia en los estadios al ex alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Y que también le permitió acceder a otros potenciales clientes que él define como "de otro nivel".

"Los grandes empresarios siempre buscan posicionarse, entonces, las disputas entre millonarios son grandes. Ellos cuando buscan entrar a un país, siempre tienen que entrar blindados, no tengo que esperar que me ataquen. Cuando uno entra a un mercado, quieras o no, estás invadiendo intereses de otras personas, por eso tienes que tener buena estructura, un buen padrino local, un buen lobista y abogado. No entrara y ver qué te pasa en el camino. Eso es lo que yo ofrezco a mis clientes, yo les hago la logística y les doy mi recomendación", relata al explicar el trabajo que realiza.

Quiere presidir el Cacique

Y, tras descartar vehementemente cualquier vínculo con el narcotráfico, como se especuló en su momento, Francisco reconoce que todavía es el más hincha del Cacique, y que no ha olvidado su sueño de presidir al equipo de sus amores.

De todas formas, Francisco Muñoz no olvida a "Pancho Malo", y dice que su sueño sigue siendo encabezar a Colo Colo. "De llegar a la presidencia yo planteo todo un proyecto. Ampliar el Monumental, mejorar la acústica, mejorar la visibilidad de la cancha. Yo haría un instituto de Colo Colo, todo un plan de modernización. Conozco la administración de más de 60 clubes en el mundo, sé lo que es la gestión deportiva, tengo las recetas, que por lo demás son millonarias", asegura.

-¿Tienes mala opinión de la gestión de Aníbal Mosa?

-Yo fui muy crítico de su gestión, pero soy objetivo, demostró un cariño, arraigo y sensibilidad social por lo que Colo Colo representa. Fue una persona que partió de abajo, pero más allá de juzgar su vida personal, él demostró amor por la institución, presencia, algo que no se ve en Gabriel Ruiz-Tagle, donde no se ve cariño. Si a él no le fue bien es porque estuvo mal asesorado. El día que tenga buenos asesores yo creo que tiene una opción importante de volver, y eso no está tan difícil porque sus adversarios están muy manchados. La gestión de Mosa fue mucho mejor que la de Ruiz-Tagle.

COMPARTIR NOTA