La resurrección del campeón mundial

Christian Garin, el tenista que más cargó con la mochila del "recambio", tras alcanzar la gloria como ganador del Mundial de Tenis Juvenil el 2010 y quedarse con Roland Garros junior el 2013, volvió recargado y está a un paso de ser "Top 100"

Hace ocho años, Christian Garin entró al selecto e incómodo grupo llamado a ser el recambio del tenis chileno, con la decadencia de los exitosos Nicolás Massú y Fernando González. Había logrado el título mundial por equipos con Chile cuando solo tenía 14 años.

Una carga que se acrecentó cuando el recién bautizado "Tanque" Garin, por su potencia en sus golpes y juego de ataque, tuvo un brillante 2013 en el circuito junior y además se coronó como campeón del prestigioso torneo de Roland Garros al derrotar al alemán Alexander Zverez, actual 5° del ranking ATP.

Para seguir alimentando el mote de recambio, Garin jugó el ATP de Viña del Mar y en segunda ronda derrotó al serbio Dusan Lajovic, convirtiéndose así en el chileno más joven en ganar un partido de ATP con 16 años y 8 meses de edad.

Aunque lo más importante es que en dicho torneo, el joven chileno tuvo la oportunidad de entrenar con Rafael Nadal con quien formó una amistad que luego terminaría con el fichaje de Garin para el "rancho" del español.

Aunque lejos de ser un empujón tenístico, Garin fue sintiendo la presión y al no ir logrando cumplir las expectativas del medio chileno, fue decayendo en ranking y también en tenis.

Sólo en sus incursiones en Copa Davis se lograba ver al aguerrido adolescente que con 14 años y junto a Bastián Malla y Sebastián Santibañez, logró ser de los pocos nacionales que pueden decir que lograron un cetro mundial.

Un escenario lúgubre que comenzó a cambiar durante el 2018, con dos cambios de entrenador y la compenetración de Garin en el equipo chileno de Copa Davis, donde compartió con su amigo Nicolás Jarry, quien había superado la barrera del "Top 100".

En la serie ante Argentina en San Juan, el 6 y 7 de abril, Christian Garin mostró madurez en su juego y sorprendió a los especialistas al ganarle un set al trasandino Diego Schwartzman, que en ese momento marchaba en la posición 15°, sólo 200 puestos más arriba que el crédito nacional.

Si bien no ganó el partido y Chile terminó inclinándose ante Argentina, el "Tanque" no bajó su ritmo y comenzó a vivir su resurrección en el circuito tenístico.

El primer paso fue lograr derribar el objetivo del 2018 en la primera semana de septiembre tras ser finalista en el Challenger de Como en Italia. Aunque el salto definitivo llegó Campinas.

En el torneo brasilero, Garin mejoró su saque y sólo entregó un set en los cinco encuentros, ante el local Guillerme Clezar en primera ronda. Así finalizó el Challenger como campeón y alcanzó el puesto 121°, hasta ahí el mejor de su carrera.

Lo mejor estaba por venir y a pesar del cansancio que dijo sentir, Garin tenía una carta bajo la manga y ocupó todas sus energías para quedarse con el Challenger de Santo Domingo, el torneo que finalmente lo devolvió a la gloria y lo dejó a un suspiro de entrar en el selecto grupo de los 100 mejores del orbe.

COMPARTIR NOTA