La triste historia del corpóreo acusado de insultar a un árbitro

"Dale León" es una frase que está clavada en lo más profundo del corazón azul, junto al cariño y admiración por el "Superman" Vargas, Marcelo Salas, Luis Musrri, Diego Rivarola, Johnny Herrera y Lucas Ontivero, por nombrar algunos. Ese último es ironía, por siaca. Pero fíjese que en el sur, aparte de ser el apodo de Deportes Concepción, también hay una mascota que lleva ese nombre. Y hoy está bajo la lupa.

Para que entienda: Deportes Castro es un club de baloncesto que juega en la Liga Nacional, la más alta categoría en Chile. Hizo su debut en el 2004 como un club invitado a la Dimayor y hace cuatro años nació su "amuleto" vestido como basquetbolista, pero con garras y una tremenda cabeza felina. Y justamente ese personaje se vio enredado en un tremendo cahuín, pues fue acusado de insultar al árbitro en el partido ante Las Ánimas de Valdivia.

¿Resultado? El tribunal de disciplina lo sancionó, por lo que no estará en el resto de los partidos de su equipo. "Como club seguimos el conducto regular. Ayer (lunes) tratamos de hacer nuestra presentación ante la Liga Nacional, que dejó mucho que desear. Esto es unilateral. Fuimos a apelar, pero fue un fiasco el tribunal. Al final, si el árbitro dice que lo insultó, lo insultó, poh. No hay derecho a iniciar un proceso", le contó a La Cuarta el jefe de Deportes Castro, Héctor Melián.

- A ver, ¿qué fue lo que pasó?

- Nuestra mascota hizo lo que tenía que hacer, que es animar al público. Ni a mí, ni a la gente, ni a nadie de los que estábamos ahí nos consta que hubo insultos. Aparte, con ese traje difícilmente se pueden escuchar cosas.

- ¿Algún diálogo, un rugido, un zarpazo?

- No hubo agresión física, hubiésemos sido los primeros en sancionarlo. Por lo que pude ver estando a metros de ellos, nuestra mascota estaba cerca del banco, se había pedido un minuto. Luego fue el árbitro a avisar que debían volver a la cancha, tocó al león, este se dio vuelta y hubo un roce con el brazo, pero fue algo fortuito. Fue algo común, que se puede dar siempre.

- ¿Quién está detrás del disfraz?

- Es un joven simpático y comprometido con su rol. Preferimos resguardar su identidad. Pude conversar con él, le creo y el club lo apoya. Dice que no fue para tanto. Aparte, ha sido un gran aporte para el espectáculo, los niños lo quieren mucho, les gusta interactuar con él, le piden fotos. Es bastante amigable y jamás ha tenido dificultades. Está desde los inicios con nosotros.

- ¿Los próximos pasos, entonces?

- Ya tratamos de hacer nuestros descargos con un abogado preparado, pero la informalidad del tribunal deja mucho que desear. Presentamos los descargos, explicamos lo que significa la mascota para el club y estamos a la espera de algún pronunciamiento de la Liga, para ver si se revierte.

- Y mientras meten presión...

- Es la idea, a través de redes sociales principalmente. Insisto, creemos que es desproporcionada una sanción de ese tipo, nunca había sucedido. Imagínate, nos quedan estos playoffs todo el mes de febrero. Si seguimos subiendo, tampoco estará el León apoyándonos en marzo.

 El "Toro" de Osorno lidera la campaña para "perdonazo"

El fútbol no sería lo mismo sin frases como "el equipo juega bien conmigo y sinmigo", ¿cierto? Y lo mismo pasa con las mascotas. Por algo nació "Paltín" de San Luis de Quillota, el "Loro" de Wanderers, el "Zorro" de Cobreloa y el "Chunchito" de la "U", por nombrar algunos. Pero el básquetbol también irrumpió con estos amuletos, y hoy están unidos por el "León".

Prueba de aquello fue el mensaje que publicó la mascota de Osorno a través de la cuenta de Twitter del club:

"Fuerza León, el Toro está contigo".

Y ojo, que carrete en el cuerpo tiene el hombre, pues lleva más de 15 años con esa pega. A un grupo de amigos se le ocurrió la idea de crear un corpóreo para apoyar al team lechero en 1998, y fue Luciano Angulo (44) quien diseñó y creó el disfraz.

El punto es que hoy en Castro agradecen el gesto. "Es muy importante la solidaridad de los clubes, eso ayuda a entender la importancia de estos personajes, le dan identidad a los equipos. Varias mascotas que representan a instituciones de la Liga han manifestado su apoyo incondicional, como el Tiburón de Ancud. No quisiéramos que ningún club fuera sancionado, salvo si fueran cosas graves", indicó el presidente, Héctor Melián.

Cabe señalar que entre los 12 teams que integran el torneo cestero de Chile (divididos en conferencias Centro y Sur) están, aparte del "Toro", el "León" y el "Tiburón", el "Fantasma" de Las Ánimas de Valdivia, el "Oso" de Universidad Católica y el "Mateo" de la U. de Conce, por dar algunos ejemplos de corpóreos que aportan al espectáculo.

COMPARTIR NOTA