Por Eduardo OrtegaLe dijo que no a la Roja y eligió a Estados Unidos: delantero que quería Reinaldo Rueda se retira a los 25 años
El ariete, a quien el DT colombiano intentó convencer de vestir la Roja en 2020, le puso punto final a su carrera. Una larga inactividad por la seguidilla de lesiones lo empujaron a colgar las botas.

De padre chileno y madre mexicana, la carrera de Sebastián Soto arrancó en la academia del Real Salt Lake, cuadro que exprimió su faceta goleadora. Allá por 2017-18, sin ir demasiado lejos, marcó dieciséis tantos en apenas doce partidos, lo que facilitó su desembarco en las categorías menores del Hannover 96, en Alemania. Incluso, en 2019 llegó a debutar en la Bundesliga con el plantel de honor.
Al mismo tiempo, comenzó su despegue en la selección juvenil de Estados Unidos. Su estreno se produjo en 2018 y al poco andar se proclamó campeón del Campeonato Sub 20 de la Concacaf, instancia que le permitió más tarde disputar el Mundial de la categoría en Polonia.
Allí, Soto brilló con luces propias: rompió la red en cuatro ocasiones y llevó a Estados Unidos a los cuartos de final. Enterado de su ascendencia chilena, aun cuando sus abuelos mexicanos habían advertido que el jugador se sentía “orgullosamente estadounidense”, el por entonces entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, buscó seducirlo y lo citó, en septiembre de 2020, para un compromiso de camino a Qatar 2022.
Soto, sin embargo, dijo que no. Lo que él en realidad esperaba sucedió dos meses después, cuando el DT de Estados Unidos, Gregg Berhalter, lo convocó para jugar los amistosos contra Gales y Panamá. Ante los panameños, de hecho, anotó dos tantos en la contundente victoria seis a dos. Y después jugó otra porción de minutos contra El Salvador.
Pero de pronto, el delantero se estancó. Sin poder consolidarse en el elenco alemán, en 2020 hizo las maletas con destino Inglaterra, al Norwich City, en donde firmó por tres temporadas, pero enseguida fue cedido al Telstar, de la segunda división de los Países Bajos. Y si bien convirtió algunos goles, tan pronto acabó su préstamo, la escuadra inglesa lo volvió a ceder una y otra vez. Primero al Porto B, luego al Livingston F.C. de Escocia.
Con el pase en sus manos, intentó relanzar su carrera en Austria. Se enroló en el Austria Klagenfurt, pero una grave lesión de rodilla durante un partido con el equipo filial supuso un abrupto cierre: en octubre de 2024 rescindió su contrato. Y ahora, vencido a sus veinticinco años, decidió poner punto final a su carrera.
“Cuelgo los zapatos. El juego me dio más de lo que nunca esperé. Agradecido con todos los que formaron parte del viaje. Gracias, gracias. Siguiente capítulo”, anunció en sus redes sociales.

Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 40 min
hace 37 min
16:25
16:26















