Por Eduardo Ortega“Los detalles estaban acordados…”: el día que una comuna le dio el sí al estadio de la “U” y por qué quedó en nada
El expresidente de los azules, Federico Valdés, aseguró que habían cerrado un acuerdo con el alcalde de una comuna. Pero no hubo final feliz.

El sueño pendiente de todo hincha de Universidad de Chile, la construcción del estadio propio, desde que arrancó la era Azul Azul en 2007 ha sumado dos o tres episodios entre rumores y proyectos sin final feliz. La Pintana, Laguna Carén y Cerrillos se presentaron como opciones fértiles para su desarrollo, pero en palabras de Federico Valdés, primer presidente de la concesionaria entre 2007 y 2012, ninguna comuna estuvo tan cerca de acunar el reducto azul como La Cisterna.
En una extensa entrevista con Ian Macniven y Nelson Osses en el podcast El Gerente, original de The Clinic, el exdirigente azul garantizó que habían alcanzado un acuerdo con la autoridad para poner allí la primera piedra:
“Incluso hablamos de los números con el alcalde de La Cisterna, que era fanático de la ‘U’. Yo me acuerdo exactamente que fue un lunes. Cerramos. Este es el tamaño del estadio y esto es lo que la ‘U’ va a pagar por tantos años. Los detalles fueron básicamente acordados”.
Pero la inoportuna filtración del edil, por entonces Santiago Rebolledo, echó por tierra los avances.
“Lo que seguía era hablar de las bondades del proyecto con los integrantes del Concejo. Pero el alcalde lo tiró por los medios y el Concejo firmó un acuerdo para que no se construyera el estadio de la ‘U’. Ahí quedó cerrado el tema”.
De todos modos, con la promesa de seguir intentándolo, Valdés dejó un monto suficiente para retomar el proyecto: “Al entregar la presidencia quedó una cantidad de recursos en caja suficientes para partir con el proyecto sin ningún problema. Eso está en actas del directorio. Dejamos un monto de US$10 millones que no debían tocarse, salvo para adquirir un terreno o iniciar un proyecto”. Pero eso, lamentablemente, no se cumplió.
Finalmente, el expresidente explicó que cada año se hace más complicada la construcción de un recinto. Y, para él, se debe a las mismas comunidades.
“Están cada vez más empoderadas y nadie quiere tener un estadio a tres cuadras de la casa. Ni los mismos hinchas. Lo quieren tener cerca para irse caminando pero no al lado. El estadio trae un cambio en la vida del barrio en los días que hay partido”.
Mira aquí el capítulo completo:
Imperdibles
Lo último
hace 34 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
3.
4.

















