Lucas Simón: "Qué va a pasar con la gente, las balas"

17  DE MARZO DE 2019/CALAMA
Lucas Simon durante el partido correspondiente a la quinta fecha del campeonato Nacional Primera B 2019, entre Cobreloa y Deportes Copiapó, disputado en el Estadio Municipal Zorros del Desierto. FOTO: JUAN RICARDO/AGENCIAUNO

El delantero loíno está preocupado por el posible boicot al reinicio de la Primera B, que enfrentará mañana a Cobreloa y Magallanes en San Bernardo. Insiste en que los futbolistas "apoyamos las demandas."

"Y sí, claro que estamos preocupados, porque nos vamos a ir a meter a la boca del lobo, al foco del conflicto". La frase corresponde a Lucas Simón, capitán de Cobreloa, cuyo primer equipo hoy se embarcará a la capital para jugar mañana contra Magallanes, en el Municipal de San Bernardo.

Será el primer partido que se disputará en Santiago, tras casi un mes sin fútbol a causa de las protestas, y el artillero loíno no oculta su temor por lo que pueda pasar.

"Lo único que pedimos es que no se jugara entre semana y que lo hiciéramos todos juntos, pero vamos a ser los primeros", explica Simón, quien mañana comandará el ataque minero contra la Academia, en el duelo pendiente de la fecha 27 de la Primera B.

"Si hay un boicot contra el reinicio del campeonato, sabemos que a los jugadores no nos van a atacar, porque no somos el problema, pero qué va a pasar con la gente, con las corridas, con las balas, con las bombas", se preguntó el delantero.

Con un dejo de molestia, el marplatense desmintió algunas voces que aseguran que el primer equipo de Cobreloa fue obligado a viajar a la capital por la dirigencia.

"Eso no es cierto. La verdad es que nadie quiere ir a jugar, ni los futbolistas, ni los dirigentes, nadie, pero el problema es que si Magallanes se presenta y nosotros no, perdemos los puntos y más encima nos van a desafiliar", recalcó el goleador naranja.

Al respecto, el ayudante técnico de Magallanes, Ricardo Salazar, recordó que "el partido está programado y tenemos que jugarlo". ¡Corta!

Conmovido.

En todo caso, Lucas Simón indicó que el presidente del club, Walter Aguilera, "siempre nos apoyó y nos dijo que lo más importante somos los jugadores y su gente. Igualmente viajaremos y ojalá no pase nada".

- ¿Qué garantías exigirán para el inicio del partido en San bernardo?

¡¿Pero de qué garantías me hablás?! Cómo le vamos a pedir garantías a un árbitro, si todo Chile sigue reclamando y ni la policía ni los militares han sido capaces de mantener el orden. Insisto, nosotros vamos a viajar, ni siquiera sé en qué hotel vamos a dormir y, si se puede, vamos a jugar.

Con el coraje que lo caracteriza en la cancha, el "9" loíno recalcó a La Cuarta que "soy argentino y en mi país se vive con mucha violencia, y por eso estos hechos me conmueven y no me resultan ajenos".

Recordó que en la final de la B Nacional de 2006, entre Chicago y Belgrano, el bus del "Torito de Mataderos" fue atacado "y pensamos que sólo habían sido pedradas, pero nos tiraron hasta balazos".

Y añadió: "Ahora me toca vivir esto en Chile y, pese a que no están las condiciones, el martes iremos a la cancha de Magallanes y que sea lo que el Señor quiera. Y que la gente entienda que los jugadores apoyamos sus demandas".

Sifup exige resguardar la vida de los peloteros

A través de una nota de prensa, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), pidió a la ANFP resguardar "la vida y la salud de los futbolistas" en el reinicio del fútbol.

En el comunicado, el organismo también exigió garantías para "aquellos trabajadores que desempeñan actividades conexas, hinchas y público en general, durante los duelos programados entre el 11 y 18 de noviembre".

Uno de los motivos de la solicitud es el llamado de las hinchadas a boicotear el reinicio del futbol profesional. Frente a eso, "las entidades deportivas no pueden hacer caso omiso del peligro al cual pueden verse expuestos los jugadores", enfatiza Gamadiel García.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA