Luis Fáundez pasó por dos trasplantes de hígado: "Igual extraño los churrascos"

El histórico dirigente microbusero llevaba cuatro años esperando un donante a raíz de una cirrosis hepática, que -supone- se originó por el abuso de medicamentos. En un par de meses espera volver a Santiago Morning.

Pensar en Santiago Morning sin Luis Faúndez es como ver a la Roja sin Reinaldo Rueda... No, mentira. Más bien es algo similar a Benjamín Vicuña sin mirar para el lado. Así de extraño. Pero ocurrió hace un par de meses, y desde ese momento mucha agua ha corrido bajo el puente, incluyendo la operación del histórico dirigente: el 23 de septiembre se sometió a un trasplante de hígado.

Y si bien su imagen internado en la clínica preocupó por su extrema delgadez, fue el propio Faúndez quien le contó a La Cuarta que la recuperación, aunque es lenta, va por buen camino. "Pasé por dos trasplantes, ya que el primero, con un donante vivo, que fue mi hermano, no funcionó y quedé como prioridad nacional. Gracias a Dios salió un donante".

- ¿Y cómo está ahora?

Sigue internado... Estoy con terapia kinésica, ya que luego de dos operaciones de nueve horas ha sido complicado volver a tener fuerza en mi cuerpo y me ha costado estar en pie. Hoy estoy contento, porque he vuelto a la dieta normal tras dos meses con alimentación por sonda.

- El diagnóstico fue cirrosis hepática...

La enfermedad no saben exactamente cómo se produjo, ya que yo jamás he tomado, pero sí me medicaba mucho. Los médicos asumen que fue una de las causantes, ya que todas las otras cosas fueron descartadas. Llevaba casi 4 años con la enfermedad y en lista de espera por trasplante.

- ¿Cuánto pesa?

¡Ufff! Estoy muy delgado. De los casi 90 que kilos pesaba, estoy en 65. Imagínate.

- Tendrá prohibido comer algunos alimentos...

En dieta llevo 3 años, por lo tanto no se me hace tan difícil, pero igual se extrañan los churrascos y los asados. En total son 24 meses sin comer carne, ya que la proteína animal es la más difícil de procesar para el hígado enfermo.

- ¿Piensa volver a su querido "Chago" a futuro?

Estar fuera del fútbol es lo que más cuesta. Ha sido mi vida por años y no puedo dejar algo que es parte de mí. Sigo siendo parte del club y espero que eso no cambie. Espero volver en un par de meses cuando ya esté completamente recuperado y ojalá me reciban con cariño como siempre.

- Su familia no se ha despegado, pero... ¿lo han visitado sus amigos del fútbol?

Algunos. No tantos como imaginé, pero siempre hay gente leal que está con uno en las buenas y malas, como presidentes de otros clubes que han enviado mensajes o han venido a la clínica, además de gente del tribunal. Me siento bendecido por todo el cariño recibido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA