Matías Donoso: "Si la pelota daba el bote podía mandarla a las nubes"

13 de abril de 2019/IQUIQUE 
Durante el partido  valido por la octava fecha del campeonato chileno AFP Plan Vital 2019,  entre Deportes Iquique vs Unión Española, jugado en el Estadio Municipal de Cavancha.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO
13 de abril de 2019/IQUIQUE Durante el partido valido por la octava fecha del campeonato chileno AFP Plan Vital 2019, entre Deportes Iquique vs Unión Española, jugado en el Estadio Municipal de Cavancha. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

El "Tanque" lideró la épica remontada de Iquique ante Unión en Cavancha, donde los dragones marcaron tres goles en cuatro minutos. El "9" enchufó de penal y puso el tercero casi cayéndose, y luego del partido respondió durante horas el "wazap" y salió a comer con su familia.

Si el hincha de Unión Española se paró al baño justo a los 89' del partido con Iquique, cometió el peor error. Es que en ese minuto, los hispanos ganaban cómodamente por 2-0 y aseguraban una semana más la punta del torneo, pero sin querer queriendo, Ezequiel Palomeque guardó las tres piernas, pero metió la mano, y ahí todo se derrumbó para la visita.

Sin dudarlo, Matías Donoso se adueñó de la pelota y enfrentó al portero Diego Sánchez, que antes de la visita al norte había recibido 7 tantos. El reloj del árbitro José Cabero ya estaba en los noventa, y el artillero marcó el descuento con un potente remate. "Yo debía tirar, estaba designado, por eso la agarré de una", reconoció después del partido.

¿Ahí acabó la historia? No, señor. A los 92', Edwuin Pernía puso el 2-2, y un minuto más tarde, Barbiere tuvo el gol del triunfo tras un error de Palomeque en la salida, pero se fue ancho el balón. Sin embargo, el propio Donoso desató la locura en Cavancha al marcar el tercero luego del centro de Berríos, cuando su pie de apoyo estaba cediendo.

"Le pegué cayéndome, pensé en agarrar el balón antes de que tocara el suelo, si daba el bote lo podía mandar a las nubes", explicó Donoso después de su brillante actuación, que le valió mensajes de sus amigos y familiares durante horas. "Estas cosas son para mis dos hijas y mi hijo que está en Temuco, les va a quedar en sus cabecitas", agregó el "9".

- ¿Hubo alguna celebración especial?

Todo súper tranquilo, después del estadio fui a comer con mi familia, tratando de hacerlo súper normal. Fue un partido lindo el que se vivió, pero no hay que darle más énfasis.

- ¡Pero fueron tres goles en cuatro minutos!

A veces no alcanzas a digerir lo que ocurre, con el paso del rato se le toma el peso, pero tenemos los pies en la tierra. Si nos quedamos pegados en esto, estaríamos equivocados. Vienen partidos duros, queda mucho campeonato.

- Hubo harto trabajo mental, porque Unión puso el segundo a los 84'.

Así es, lo que pasa es que el grupo nunca bajó los brazos, con un marcador en contra. Fue una remontada épica, pero con mesura, esto ya pasó. Nos quedamos con los tres puntos, hace tiempo que no ganábamos dos partidos seguidos de local y debemos hacernos fuertes, que los rivales lo sientan.

- ¿Mérito doble al frenar al puntero? Siempre lo dijimos, empezar a definir a Unión y ver sus cualidades estaba de más, eran los líderes y venían en racha con seis triunfos, eso hablaba por sí solo. Ya frente a Antofagasta hubo un tremendo desgaste, pero ahora debía ser el doble. Si remontamos en cinco, siete o diez minutos, lo que haya sido, estuvimos bien.

- Se justifica esa celebración a guata pelá... Es que son momentos de mucha adrenalina, euforia, uno sabe que no debe sacarse la camiseta por la tarjeta amarilla, pero era un gol importante, al revertir el marcador en tan poco tiempo.

Pernía entrenó un día y acabó llorando

Sin pensarlo mucho, y en tiempo extra, Edwuin Pernía encontró un espacio y remató de zurda desde 25 metros para poner el empate transitorio frente a Unión, y al final del partido se emocionó al recordar los difíciles momentos por los que pasó debido a una lesión.

"Me perdí dos partidos (por un esguince), y uno siempre quiere jugar. Es mentira que ahora esté al cien, entrené un día, aún siento molestias y me daba miedo entrar a trabar en el partido", contó el venezolano, antes de sollozar.

Mientras su compañero Donoso le lanzaba agua para distraerlo, Pernía dijo que "es lindo que Dios te regale esta bendición. Me emociono poque no es fácil estar lesionado". Ahí el "Tanque" lo abrazó y elogió por ser buen cabro.

COMPARTIR NOTA