Por Eduardo Ortega“Me gustaría ser campeón del mundo”: el pequeño tricampeón chileno de BMX que representará al país en Argentina
Con apenas diez años, David Valenzuela tiene claro su futuro. Este fin de semana competirá en Córdoba en el circuito sudamericano.

No bien aprendió a caminar, David Valenzuela descubrió que en realidad su pasión era la bicicleta. Así, mientras sus compañeros o sus amigos se la pasaban con la pelota entre los pies, él sudaba sobre dos ruedas. Y hoy, con apenas diez años, estudiante del Colegio Mayor de Peñalolén, eso se ve reflejado en el tricampeonato nacional de BMX Race que consiguió en su categoría, lo que le permitirá representar a Chile en la tercera y cuarta fecha del Campeonato Latinoamericano de BMX 2025 que tendrá lugar en Córdoba, Argentina.
Para David no hay demasiados recuerdos sin bicicleta: “Desde que me regalaron la primera, a los tres años”, recuerda, “no quise bajarme nunca más”. Tanto así, que al siguiente año no sólo participó sino que ganó el Campeonato Metropolitano Infantil de BMX, disciplina que exige explosividad, técnica y coraje, especialmente a esa edad, con saltos y curvas pronunciadas.
El BMX Race —rama del ciclismo olímpico desde 2008— va de eso: de reflejos fulminantes y una coordinación milimétrica. Las pruebas suelen disputarse en circuitos de 400 metros, con ocho corredores que arriesgan todo enfrentándose a pistas vertiginosas y colmadas de saltos. Pero es ante ese escenario que el temple y destreza del pequeño David han propiciado sus mayores triunfos.
“Tiene un talento natural”, admite su madre, Ingrid Pérez, “pero sobre todo es muy trabajador. Nunca se conforma, siempre busca superarse”.
Lo que refrenda su padre, Juan Valenzuela, con orgullo: “Es muy dedicado y responsable, siempre preocupado de cumplir con todo. Lo que hace es admirable para su edad”

El entrenamiento de David comienza el lunes y acaba recién el sábado: son tres días en pista y tres en gimnasio. Pero da igual la exigencia, dice él:
“Ya me acostumbré, entreno igual con frío, calor o lluvia. Lo hago feliz, porque es lo que más me gusta”.
La rutina de entrenamiento del pequeño incluye sesiones con el club All Black Chile, bajo la atenta mirada de Felipe Godoy, y con Promesas Chile, guiadas por Rosario Aguilera, su otra entrenadora. Otro respaldo es ProRide Academy, que se ocupa de equiparlo para las competencias, y la Municipalidad de Peñalolén también hace lo suyo: le brinda sesiones mensuales de psicología deportiva y asesoría nutricional, para fortalecer su rendimiento y no perder el foco.
Los próximos desafíos de David
En Córdoba, Argentina, David afrontará su próximo gran reto. Su idea es cobrar revancha tras finalizar cuarto en las dos primeras fechas del Latinoamericano, que se disputó durante abril en Chillán.
“Había mucho nivel y me faltó un poco en la salida”, se lamenta al recordarlo, “pero he entrenado mucho y quiero estar entre los tres primeros”.
Su madre, de todos modos, pide calma: “Lo importante es que disfrute, que siga aprendiendo y creciendo como persona y deportista. Todo lo que ha logrado hasta ahora ya es un orgullo para nosotros”.

Pero él ya tiene más que claro lo que desea:
“Aunque me dicen que lo trate de pasar bien, yo sé que me debo tomar en serio esto. Me gustaría ser campeón del mundo, me tengo fe. También llegar a competir a los Juegos Olímpicos. Entreno todos los días para conseguirlo alguna vez”.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 19 min
hace 20 min
hace 4 min
hace 43 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















