Mochas y sangre en el Chile vs. Perú: las mejores polémicas detrás del "Clásico del Pacífico"

El duelo entre Chile y Perú guarda una de las rivalidades más hostiles del concierto sudamericano. Para algunos, derechamente es la peor. Basta con revisar los últimos compromisos entre ambas selecciones: ambiente hostil como un habitué, declaraciones cruzadas, amagos de peleas y expulsados… varios expulsados. Recuerda acá algunas de las mejores controversias que nos ha dejado esta "guerra".

No lo ha dicho abiertamente pero en su cabeza Martín Lasarte sabe que luego de una triple fecha para el olvido, donde apenas se sumó un punto de nueve posibles, La Roja no tiene de otra que ganar, ganar y ganar. De no obtener al menos siete puntos en esta pasada, los pasajes para Catar se perciben acaso como un imposible.

Pero enfrente está Perú. De hecho, probablemente uno de los mejores planteles que ha ofrecido el Perú en los últimos años, con la base del elenco que clasificó al Mundial de Rusia 2018 y que, un año más tarde, llegó a la final de la Copa América superando en semifinales, y con goleada incluida, precisamente al combinado nacional.

Y por supuesto hay que agregarle otro ingrediente a la ecuación: se trata del denominado "Clásico del Pacífico", un choque que, amistoso o por los puntos, siempre trae consigo alguna polémica.

La rivalidad, que data desde hace ya varios años, se advierte tanto fuera como dentro de la cancha. Echando mano a lo primero, como ejemplo tenemos la controversia que genera la que por muchos amantes de la redonda es considerada la jugada más linda de todas: la "chilena"… que sin embargo en Perú fue bautizada como "chalaca".

Hace apenas unas horas, el periodista peruano de ESPN Gustavo Peralta calentó la previa asegurando que llamarla chilena "es una injuria".

"Al puerto del Callao llegaron los ingleses y ellos le enseñaron a los lugareños a hacer esa jugada y le pusieron 'chalaca'", argumentó el profesional en conversación con Redgol, y añadió que "acá en Perú es una malcriadez decir que no es 'chalaca'".

Sobre el gramado, la historia no dista demasiado. Es más: los últimos enfrentamientos entre los del Rímac y La Roja habitualmente se han visto empañados por algún tipo de altercado… por decir lo menos.

Hagamos el ejercicio con el diario pop:

Au revoir, Perú

https://www.youtube.com/watch?v=gmIXpQx1V6M

Este probablemente sea uno de los recuerdos más dulces para los hinchas treintañeros y cuarentones: el camino a Francia '98 estuvo marcado por la cerrada lucha que protagonizaron peruanos y los dirigidos por Nelson Acosta para obtener la última plaza. Tan estrecha fue, que Chile clasificó en la cuarta posición con 25 puntos y Perú quedó eliminado… con 25 puntos.

Aun obteniendo los mismos resultados (7 triunfos, 4 empates y 5 derrotas), La Roja logró una mejor diferencia de gol. Y uno de los partidos clave, rebobinando la historia, fue el cruce entre ambas selecciones en Santiago.

Se vivió como una final. Basta con decir que era la penúltima fecha de las eliminatorias y que, de no conseguir la victoria, Chile estaba prácticamente fuera de la cita mundialista.

El 12 de octubre de 1997, sin embargo, Marcelo Salas vivió una de sus mejores jornadas vistiendo la camiseta de La Roja y, con un hattrick, comandó la goleada de la selección. Fue un 4 a 0 donde Pedro Reyes se matriculó con el tanto restante.

Para los incaicos no sólo implicó despedirse de Francia; desde entonces rompieron toda clase de relación con nuestro país. Los jugadores y delegación acusaron que la noche anterior, con la permisividad de los agentes de seguridad, vivieron un infierno en el hotel de concentración, como también a la hora de dirigirse al estadio: apedreos al bus, agresiones a jugadores y una pifiadera histórica durante su himno.

Cuando le quitaron la mordida al Pitbull

[caption id="attachment_680619" align="alignnone" width="900"]

El "Pitbull" ensangrentado...[/caption]

El 10 de octubre del 2014, algunos meses tras el Mundial de Brasil y pensando en la Copa América, Chile y Perú disputaron un "amistoso" en el Elías Figueroa de Valparaíso.

La Roja, entonces dirigida por Jorge Sampaoli, impuso su ritmo y goleó a los del Rímac por 3 a 0, aun cuando el resultado pudo ser mucho más abultado. Eduardo Vargas por duplicado y Gary Medel fueron los autores de los goles.

Sin embargo, el partido estuvo marcado de igual manera por una violenta acción cortesía del volante peruano Rinaldo Cruzado, que en el minuto 38 le pegó un codazo a Gary Medel… ¡volándole un diente al defensor nacional!

De hecho, antes de llegar al entretiempo, la sorpresa fue que el "Pitbull" debió abandonar la cancha, siendo reemplazado por el "Gato" Silva. Cruzado, como era de esperar, se llevó la cartulina roja directamente.

Una semifinal "con cuchillos"

[caption id="attachment_680620" align="alignnone" width="560"]

La patada de Zambrano a Charles Mariano...[/caption]

El mismo Perú que había perdido con Chile 3 a 0 algunos meses antes, de la mano de Gareca consiguió llegar a semifinales de la Copa América disputada en nuestro país el 2015, tras dejar en el camino a Bolivia. Ahora era otro equipo, mucho más duro y trabajado, con un Paolo Guerrero intratable.

Y en la previa, uno de sus jugadores franquicia, el defensor Carlos Zambrano, dejaba clarísimo que iban a salir con todo:

"Contra Chile, si es posible salgo con cuchillos. Nunca los he pasado ni los pasaré. Les tengo cólera y rabia desde pequeño, me voy a vengar de todas las que nos han hecho. No me interesa hablar de ellos", disparó.

Después dobló la apuesta: "Cuando va Perú a Chile, nos agreden y cuando les toca jugar en Lima, se hacen las víctimas. Los Perú-Chile son una guerra. Yo lo veo así".

Zambrano, sin embargo, se tomó muy en serio sus palabras y su calentura le pasó la cuenta. En los primeros minutos se cruzó con Arturo Vidal tras un córner, dándose manotazos y "trompeando"... y apenas a los '20, fue expulsado por un feo foul sobre Charles Aránguiz…

https://www.youtube.com/watch?v=0Fnr1fNkgHc

Aun así, el resto del compromiso no fue para nada sencillo. A pesar de la ventaja numérica, Chile venció 2 a 1, muy exigido, por momentos padeciendo el trámite. El triunfo se lo debemos a una noche inolvidable de Eduardo Vargas, que marcó los dos goles.

¡Respeto con el campeón de América!

[caption id="attachment_680622" align="alignnone" width="600"]

Respeto, carajo.[/caption]

Tres meses más tarde, ahora por las clasificatorias hacia Rusia 2018, se produjo una suerte de revancha en otro duelo muy caliente. En Lima, Chile se impuso por 4 a 3 sobre los peruanos, pero el duelo tuvo de todo.

Como es la tónica, sobre todo juego fuerte… y expulsados. El "revulsivo" de los locales, Christian Cueva, fue expulsado rápidamente, a los 23 minutos de transcurrido el encuentro, tras golpear a Marcelo Díaz.

Con uno menos, y pese a que Paolo Guerrero y Jefferson Farfán hicieron sufrir a la defensa nacional, la tarea se facilitó para los dirigidos por Sampaoli, que contaron otra vez con Vargas y Sánchez en estado de gracia.

[caption id="attachment_680621" align="alignnone" width="1200"]

Cueva y una nueva expulsión peruana...[/caption]

Lo más llamativo del encuentro sucedió, eso sí, después del pitazo final, cuando los futbolistas nacionales, seguramente cansados por el maltrato del público local, dejaron un contundente mensaje en las paredes del camarín:

"Respeto. Por aquí pasó el campeón de América", escribieron.

Una frase que luego nos traería algunos malos recuerdos...

COMPARTIR NOTA