Deportes

Murió Hernán “Clavito” Godoy a los 83 años

El histórico DT nacional falleció este miércoles. Enfrentaba un cáncer hepático avanzado.

Qué es el hepatocarcinoma que sufre Hernán Clavito Godoy

Hernán “Clavito” Godoy, personaje fundamental para entender el fútbol chileno, exdelantero y entrenador con más de cuatro décadas a sus espaldas, falleció a los 83 años.

La familia de Luis Faúndez, gerente general de Santiago Morning, club que “Clavito” dirigió en cuatro etapas (2002-03, 2011, 2013-14 y 2016-17) y que hace poco había iniciado una colecta para costear su tratamiento médico, confirmó la noticia.

En febrero, Godoy fue internado de urgencia en el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida. Su hijo explicó que su diagnóstico era hepatocarcinoma metastásico, un tipo de cáncer hepático avanzado.

“Me he sentido muy mal, no sé, he andado sin apetito, no quería comer nada, un poco depresivo”, comentó entonces el carismático DT, todavía estable, a La Hora. “Acá estoy luchando (...), lo primero que vieron fue una mancha grande en el hígado”.

“Le gané varias veces al descenso, ¿cómo no le voy a ganar a esto?”, prometía incluso, en su estilo. “Hay que pensar en positivo, pero claramente ya tengo 83 años y todo cuesta un poco más”.

Delantero campeón de la Copa Chile con Deportes La Serena en 1960, multicampeón y máximo goleador en el fútbol guatemalteco, tan pronto colgó los botines, Hernán Godoy inició su trayecto como entrenador, precisamente en su último club, Audax Italiano, en 1974.

Desde entonces dirigió a una veintena de clubes nacionales (Audax Italiano, Naval, Trasandino, Ñublense, San Luis, Deportes Concepción, Fernández Vial, Regional Atacama, Deportes Puerto Montt, Trasandino de los Andes, Deportes Arica, Deportes Antofagasta, Santiago Wanderers, Deportes Linares, Deportes Melipilla, Unión Santa Cruz, San Antonio Unido, Unión San Felipe, Deportes Iquique, Santiago Morning y Unión Quilpué) y también en Estados Unidos e Indonesia. La última vez que se calzó el buzo fue en el norte, en San Marcos de Arica, hace siete años.

Dueño de un carácter sin igual, coleccionista de anécdotas (bien lo saben Pititore Cabrera o Marcelo Zunino) y controversias (la más recordada, contra Waldemar Méndez), “Clavito” dejó una huella imborrable en el balompié chileno.

Más sobre:Hernán GodoyClavito GodoyFútbol

Lo último

hace 7 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 24 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 36 min
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 37 min
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

hace 54 min
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

12:08
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia