El mallorquín, además, anunció que se tomará una pausa de algunos meses para recuperar su forma física. “Tengo que poner un punto y aparte a mi carrera deportiva”, explicó.
El rumor se echó a correr hace días, luego de que apareciera una grabación suya en medio de una práctica. Allí se le veía complicado, apoyado sobre sus rodillas, con evidentes muestras de dolor. A falta de apenas un par de semanas la señal era clara, y el miércoles por la tarde, uno a uno los medios deportivos tradicionales de España confirmaron lo que ya se podía adivinar: Rafael Nadal, out de Roland Garros —su certamen favorito, el que ha ganado ¡14 veces!—. Es más, anunció una rueda de prensa para comunicar su decisión oficialmente.
A las 16.00 horas de España, 10 de Chile, este jueves el balear apareció en una de las salas de su academia y, micrófono en mano, cumplió con el trámite.
Lo que quizás nadie se esperaba es que Nadal no sólo se perderá Roland Garros, como consecuencia de la rebelde lesión grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, que le asedia desde inicios de temporada. También, explicó, su intención es descansar el resto del año para poder recuperar un cuerpo apaleado precisamente por la seguidilla de lesiones.
“La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como esperábamos. He perdido objetivos por el camino. Roland Garros se hace imposible. No voy a poder estar después de muchos años y con lo que supone esta cita para mí”, confirmó de entrada, según recogió el diario Marca.
Luego, entregó mayores detalles acerca de su futuro: “No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses. Estos últimos años, aunque los resultados han sido de mi primer nivel, mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. Aunque de cara al exterior quedan las victorias, a nivel del trabajo diario han sido años, después de la pandemia, muy difíciles”.
De hecho, Rafa pronosticó que 2024 probablemente sea su última temporada en el circuito:
“Llegado a este punto, sin estar preparado para poder competir al nivel que necesito, tengo que poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. Voy a intentar regenerar mi cuerpo. No voy a poner una fecha de regreso. Cuando esté preparado, intentaré estar. La Copa Davis, a final de año, puede ser un objetivo. E intentar encarar el año que viene con garantías, en el que creo que será mi último año”.
“Voy a intentar de darme la oportunidad de volver a competir y mi intención es que sea mi último año. Luego no sabes lo que pueda pasar. Voy a intentar que mi último año no sea de comparsa, que pueda competir al más alto nivel”, añadió más tarde, en esa misma línea. “Creo que no me merezco terminar así. Me he esforzado para que mi final no sea aquí, en una rueda de prensa”.
Fuera del top 100
El lunes 12 de junio, el nombre de Rafael Nadal desaparecerá —por primera vez desde 2003— de los primeros cien clasificados del ranking ATP. Producto de no poder defender los dos mil puntos que amasó tras ganar su decimocuarto Roland Garros en 2022, el mallorquín se quedará con 434 puntos. En resumen, la posición que tenía cuando aún no sumaba títulos en el circuito, cuando aún la arcilla no era el patio de su casa. Cuando Rafa aún no era Rafa.
De inmediato, tras conocerse la noticia, las cuentas oficiales de Roland Garros y Wimbledon lamentaron la noticia y enviaron un mensaje al 22 veces ganador de Grand Slams.
Lee más en La Cuarta:
—Revelan que Rafael Nadal no podrá jugar Roland Garros y saldrá del top 100
—En su primera noche como jugador libre: registran carrete de Mauricio Isla y Marcianeke