“No son hinchas, tampoco simios...”: la dura reflexión de “Mago” Valdivia tras eliminación de Colo Colo sin público

Jorge Valdivia y Colo Colo.
Jorge Valdivia y Colo Colo.

Los albos fueron sancionados tras los incidentes contra River en el Monumental por Copa Libertadores. El excrack colocolino lanzó sus descargos sobre un “modismo”.

Tras caer 4-3 ante Fortaleza, Colo Colo no logró pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores, sin alcanzar los octavos de final.

Los albos disputaron este definitorio duelo con el Monumental sin público, tras la sanción que les dio la Conmebol por los incidentes protagonizados por hinchas del Cacique en el primer partido ante River Plate como local, los cuales incluyeron lanzamientos de proyectiles, la bengalas encendidas y “avalanchas humanas”.

Tras la derrota, Mauricio Pinilla, en su calidad de comentarista de fútbol, comentó en redes sociales: “Los simios que provocaron que Colo Colo jugara sin público son grandes responsables de esta debacle”

Más tardé, el excrack colocolino, Jorge Valdivia, se despachó una extensa reflexión vía Twitter a propósito de la eliminación y de la sanción recibida por su equipo tras el partido del 27 de abril, destacando un concepto que está de moda para criticar a los protagonistas de estas situaciones.

“¡Sigo sin entender por qué la gente le dice ‘simios’ a los hinchas!”, partió el “Mago”, y agregó que el preferiría simplemente llamarlos “vándalos”, en vista de que “van al estadio solo para hacer cagadas, romper, quemar, etcétera”; por lo tanto, “eso es vandalismo”.

De “simios” a “vándalos”

Así que “no son hinchas ni tampoco simios”, insistió, simplemente “son vándalos disfrazados de hinchas”, porque “cuando se sienten intimidados, los vándalos actúan sin un propósito claro más allá que la destrucción”.

Respecto al “modismo” que hace referencia a nuestro pariente vivo más cercano, declaró: “Yo no veo que a aquellos que rompen, queman y destruyen sin estar en un estadio sean llamados de ‘simios’”, por eso no puede entender el uso de ese concepto: “¿Va depender del club al que apoyas o solo si son hinchas?”, se preguntó.

Sobre el factor que fue jugar sin público ante Fortaleza, planteó: “El ambiente en un estadio es importantísimo; no define resultados, pero condiciona desde lo anímico, emocional y esto pasa en lo cotidiano también”.

Por lo tanto, cuando se trata de un duelo “decisivo como el del hoy, era clave tener ese apoyo del hincha”; el problema es “que te cagan tus propios hinchas, eso es lo que molesta”, ya que “pagan todos, desde el niño con su papá que van al estadio, hasta quienes van a trabajar el día del partido”.

El futuro

Si bien sabe que no es la primera ni la última vez que eso sucede, el excreativo de La Roja sí piensa que “tiene que llegar un momento en que esos ‘vándalos’ entiendan que si rompen el propio estadio del equipo, que ustedes mismos dicen amar y apoyar, no los eleva a una categoría de amor extra, o que los diferencia en amor por sobre el resto”.

Y luego procedió a recordar el papel clave que jugaron los hinchas cuando los albos jugaron el duelo por la permanencia en primera división ante Universidad de Concepción: “Sin cagadas sin vandalismo, y en que todos dijimos que jugaron un rol importante en la definición”, es decir, “eso fue amor, eso es el hincha de Colo Colo, y no quienes hacen desmanes que terminan perjudicando al club como hoy”.

Ahora, ya mirando hacia el futuro, mencionó que el partido ante Fortaleza “no vuelve más, pero vendrán otros iguales a este y ojalá que se puedan jugar a estadio lleno, en que quienes jueguen contra Colo Colo se caguen al entrar”.

Por último, advirtió: “No estoy diciendo que a estadio lleno lo ganaban”, simplemente “separo el populismo de cómo defino yo a esos weones que hicieron jugar a su equipo a estadio vacío”.

“¡Vándalos!, ¡Weones! ¡Delincuentes!... Sí, eso sí”, remató. “¿Pero simios? Más cariño por los simios”.

COMPARTIR NOTA