“¡¿Por qué fallaste? Maricón!”: Tomás González desclasifica cruel maltrato de recordado entrenador

Tomás González en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Agencia UNO)
Tomás González en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Agencia UNO)

El histórico gimnasta nacional habló de los “abusos y maltratos” que soportó en su objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos.

En pleno ascenso de su carrera y con una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tomás González escondía un fuerte desgaste psicológico por el trato que entonces recibía de su entrenador.

“Yo estaba tan concentrado en llegar a los Juegos Olímpicos que acepté tratos abusivos de mi entrenador. Pero me pasaron la cuenta, me afectaban sicológicamente y después de Londres dije no puedo más, me está haciendo mal, hasta aquí llego con él, no estoy disfrutando la gimnasia y tampoco mis logros”, comentó el gimnasta a La Tercera, en el contexto del lanzamiento de su libro autobiográfico.

Tomás hablaba del cubano Yoel Gutiérrez, con quien sufrió un feo episodio de maltrato, años antes de llegar a aquellos juegos.

Yoel Gutiérrez y Tomás González en Londres 2012 (Agencia UNO).
Yoel Gutiérrez y Tomás González en Londres 2012 (Agencia UNO).

Cruel maltrato

Resulta que al técnico un día se le ocurrió probar un salto nuevo, de gran complejidad, y lo hizo en una competencia. Tomás no pudo, cayó al suelo y el entrenador enfureció.

“¡Qué mierda te pasó!”, le gritó Gutiérrez. “¡¿Por qué fallaste? Maricón!”, le encaró. “Me sentí pésimo. Mal, mal, mal…”, recordó en la entrevista.

Cuando llegaron a Chile, el deportista se quejó de dolores en la espalda y el coach lo ordenó no aparecer por el gimnasio hasta superarlos. Al regresar ya repuesto, una semana después, el entrenador lo retó: “¿Cómo te atreves a desaparecerte? Eres un mediocre”, le dijo, sin aceptar explicaciones.

“Llegué a llorar de pura rabia, porque era súper ingrato”, comentó el deportista, agregando que con el tiempo más violento y explosivo se ponía el técnico.

Su trato abusivo me pasó la cuenta. Entonces dije no puedo más. Hoy el tema de los tratos abusivos se habla, hay protocolos, pero en ese minuto no se hablaba y yo lo escondía”, lamentó.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Sí, soy gay”: Tomás González rompe el silencio sobre su orientación sexual

- Santiago 2023: éxito total en ventas de entradas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

- “A los seis años abusaron de mí… a los ocho traficaba drogas”: las brutales confesiones de Dele Alli, expromesa del fútbol inglés

COMPARTIR NOTA