Radiografía a los rivales de los equipos chilenos en la Copa Libertadores

Mientras en nuestro país el tema de los refuerzos avanza a paso lento, en otros países los rivales de los equipos chilenos en Copa Libertadores se arman hasta los dientes.

Santiago Wanderers y Universidad de Concepción jugarán la segunda fase de la Copa Libertadores. Los caturros le medirán el aceite a Melgar de Perú y los penquistas tendrán un duro round contra Vasco da Gama.

Y tanto peruanos como brasileños se han reforzado de buena forma para este desafío metiendo un miedo de aquellos, pero vamos por parte.

Melgar

El equipo peruano clasificó a la Copa Libertadores luego de salir campeón del torneo incaico de Verano en 2017. A pesar de que los de Arequipa no son de los más grandes del país -Universitario y Alianza Lima llevan la delantera-, los roginegros son el mejor equipo de esas tierras según el ránking de la IFFHS (296°).

Por lo mismo, gracias al gran presente el club se volvió en una vitrina bastante atractiva. Lo que refuerza la idea una gran cantidad de refuerzos para este 2018.

En total son 10 caras nuevas por Melgar, entre regresos de préstamos y nuevas contrataciones. Allí destaca el defensa ecuatoriano John Narváez, el regreso de Bernardo Cuesta proveniente desde Huachipato -es el quinto goleador histórico del club- y la del uruguayo Pablo Míguez, quien llegó desde Puebla de México.

En el plantel además siguen siete jugadores del histórico campeonato conseguido en 2015. Donde

destaca la presencia del capitán Ysrael Zúñiga, histórico delantero de 41 años quien además es el tercer goleador histórico de la institución.

Buscan cerrar el plantel abrochando a Weverton Almeida Santos. Volante brasileño de 29 años que juega actualmente en Figueirense.

El partido de ida frente a Wanderers está programado para el 30 de enero mientras que la vuelta se jugará el 6 de febrero.

Vasco da Gama

El conjunto brasileño consiguió su clasificación a la Copa Libertadores tras salir 7° del campeonato brasileño en 2017. A pesar de que el equipo de Río de Janeiro no muestra las credenciales de años anteriores, igual mete miedo con un plantel de jerarquía, aunque con bastantes lesiones y complicaciones.

Luis Fabiano es el capitán y líder del conjunto de Vasco. Nené, Éder Luis, Kelvin, Leandro Desábato, Damián Escudero y Frikson Erazo son nombres calados en un plantel que se ve de jerarquía, aunque su técnico Zé Ricardo sufre con las lesiones.

En medio de las elecciones para elegir a la nueva directiva del club, varios jugadores no saben qué pasará con su futuro. Por ejemplo, el veterano Luis Fabiano se operó un cartílago de la rodilla y será baja por varios meses.

"Luis quiere seguir jugando. Resolvemos no dejar tiempo previsto. Sólo vamos a devolverlo al fútbol cuando creemos que da. Esto lleva, en principio, 90 días", avisó el doctor que le arregló la pifia.

Kelvin es otra estrella que está out. Tras un 2017 plagado de lesiones, el joven futbolista brasileño proveniente del Porto espera superar una difícil lesión en su rodilla izquierda para ayudar a su equipo en el torneo internacional. Alargó su préstamo por este 2018 con el conjunto de la franja negra.

Damián Escudero, Marcelo Mattos junto a los defensas Ramón y Breno son otros futbolistas que siguen recuperándose de sus lesiones, mientras que el arribo de

Frickson Erazo y Leandro Desábato son lo más llamativo hasta ahora en lo que va de mercado.

Sin embargo, dependiendo de quien salga presidente se podría revolucionar el equipo. Resulta que Julio Brant, candidato a la presidencia del club, ya avisó que se juntó con Samuel Eto'o para convencerlo de terminar su carrera en Brasil. Actualmente el delantero camerunés de 37 años juega en el Antalyaspor.

Universidad de Concepción recibirá en el partido de ida a los brasileños en el Ester Roa el 31 de enero, mientras que la vuelta se jugará en Río de Janeiro el 7 de febrero.

Fase de grupos

Colo Colo y Universidad de Chile clasificaron directamente a la fase de grupos y sus rivales se arman con todo. Racing, Cruzeiro, Delfín, Atlético Nacional y Bolivar destacan con grandes contrataciones. Mientras que en nuestro país la cosa va un poco más lento. En el grupo del Bulla todavía falta definir un último equipo.

Grupo 2

Atlético Nacional (Colombia)

Gracias al campeonato de Apertura 2017, Atlético Nacional se ganó el derecho de ingresar de forma directa a esta Copa Libertadores. Los colombianos vienen de un pésimo desempeño al mando del español Juan Manuel Lillo. El deté tuvo que dejar el banco del equipo para darle paso a Jorge Almirón.

El técnico argentino, ex Lanús, se llevó a dos de sus regalones. El arquero Fernando Monetti y el defensa Diego Braghieri. Desde el Brujas de Holanda arribó el colombiano Helibelton Palacios. Mientras que el delantero Juan David Castañeda volvió de su préstamo en Fortaleza.

A pesar de las buenas contrataciones, el combinado de Medellín perdió a sus dos arqueros (Franco Armani se fue a River Plate mientras que Camilo Vargas llegó a préstamo a Deportivo Cali). Por su parte, el español Gorka Elustondo volvió a Rayo Vallecano. El zaguero Ezequiel Palomeque también fue vendido al Deportivo Cali, aunque Almirón ya se frota las manos por las dos nuevas incorporaciones que está a punto de cerrar.

Se trata de el volante colombiano Vladimir Hernández, que viene de jugar en 2017 con el Santos, y el lateral Camilo Zúñiga, quien se encontraba cedido en el Watford. Su carta pertenece al Napoli.

No element of type reference found.

Además de los posibles refuerzos que pueden llegar al club verde, el equipo de Almirón saca pecho con seis jugadores que son normalmente nominados a la selección de Colombia. Daniel Bocanegra, Macnelly Torres, Dayro Moreno, Felipe Aguilar, Andrés Rentería y Aldo Leao Ramírez son jugadores que constantemente nomina el profesor Pekerman, mientras que Roderick Miller es otro de los seleccionados que tiene el equipo, aunque de Panamá.

El 27 de febrero los cafeteros tendrán que visitar el Estadio Monumental a las 21:30 horas, mientras que recibirán a Colo Colo en la última fecha el 24 de mayo a las 19:30 en el Atanasio Girardot.

Bolívar (Bolivia)

El Bolivar salió campeón del torneo de apertura y de clausura en Bolivia, lo que le permitió -más que merecido- entrar directamente a la fase de grupos de esta Copa. Si bien los bolivianos cambiaron mucho debido a la venta de varios valores, los celestes meten miedo con varios conocidos del torneo chileno.

Beñat San José decidió virar del Bolivar rumbo a Universidad Católica y se llevó al arquero Matías Dituro. Además del meta argentino, otra baja sensible fue la de Gastón Sirino, ex jugador de San Luis y San Felipe que fue vendido al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

METE CUCO

Sin embargo, la dirigencia de la AKD hizo bien la pega y ya tiene conformado un plantel que le mete miedo al Cacique. Jacsson, arquero brasileño y seleccionado sub 23 de su país, llegó a reemplazar a Dituro, y con él llegaron varias caras nuevas. Romel Quiñonez, ex seleccionado boliviano, volvió de su préstamo en Oriente Petrolero junto a Moisés Villarroel y Damián Lizio, ex volante de Oriente Petrolero y O'Higgins.

El regreso del español Juanmi Callejón -ídolo para la afición y hermano gemelo de José María Callejón, estrella del Napoli- y repatriar al boliviano-sueco Martin Smedberg-Dalence son dos esfuerzos más que suficientes para demostrar que la Academia va con todo en el torneo internacional.

Erwin Saavedra también volvió de su préstamo en Goias y la dirigencia aseguró al joven volante Limberg Gutiérrez, hijo del histórico seleccionado altiplánico, proveniente de Nacional de Uruguay.

El Bolivar recibirá a Colo Colo en la segunda fecha del Grupo 2 en el Hernando Siles a las 18:50, mientras que la vuelta se jugará en el Monumental el 15 de mayo a las 20:30 horas.

Delfín (Ecuador)

El desconocido equipo ecuatoriano logró un histórico 2017. En la primera etapa del torneo, luego de 22 fechas, Delfín logró el primer lugar con 47 puntos sacándole 9 unidades de diferencia a Emelec, su más cercano perseguidor. Gracias a esa posición clasificó a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

A pesar de ser el club que más puntos consiguió en el torneo largo, el "Cetáceo" tuvo que jugar una final con Emelec, el líder de la segunda etapa del campeonato. Con derrotas en la ida y en la vuelta, la institución que debe enfrentar a Colo Colo se quedó con el subcampeonato del 2017, a pesar de que en la tabla acumulada durante el año registró mejores números que el campeón.

El club limpió un poco su plantilla y no renovó a cuatro jugadores que terminaban contrato a fines del 2017. Sin embargo, en el ámbito de los refuerzos ya son 10 caras nuevas para jugar la Copa Libertadores.

Si bien ningún jugador de renombre llegó a reforzar a Delfín, destaca la contratación del uruguayo Bruno Piñatares, quien llegó a préstamo proveniente del Western Sidney de Australia.

El 5 de abril, por la tercera fecha, Colo Colo recibirá a los ecuatorianos a las 19:15, mientras que en la fecha siguiente el 2 de mayo el Cacique deberá visitar Jocay.

Grupo 4

Cruzeiro (Brasil)

El equipo de Porto Alegre consiguió su lugar en la Libertadores luego de quedarse con la Copa de Brasil a través de lanzamientos penales. El conjunto azul tiene un gran plantel para hacer un buen papel en el torneo internacional y decidió desembolsar 1.8 millones de dólares por el 60% del pase de Federico Mancuello, argentino que la rompía en el Flamengo.

No element of type reference found.

Además del trasandino, David, delantero del Vitoria, llegó a Palestra Mineiro a cambio de 10 millones de reales. El mediocampista Bruno Silva del Botafogo fue otro refuerzo por el cual pagaron 4 millones de reales más.

En su plantel cuenta con jugadores de gran recorrida. Rafael Sobis con 32 años junto a Fred son los delanteros que tiene en este momento Mano Menezes, además Thiago Neves, Lucas Romero, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta y Lucas Silva, quien regresó desde el Real Madrid hace algunas temporadas.

Por la tercera fecha del Grupo 4, Universidad de Chile recibirá el 19 de abril a Cruzeiro en el Nacional, mientras que el choque en el Mineirao se jugará el 26 de abril a las 19:15 horas.

Racing (Argentina)

Los argentinos llegaron a la Copa tras el cuarto lugar obtenido en el torneo trasandino. Eduardo Coudet arribó como nuevo técnico de la Academia y la revolucionó por completo. Limpió el plantel y está contratando jugadores calados para lo que será el gran desafío del equipo durante el 2018. Sobre todo luego de que Independiente, su archirrival, consiguió levantar la Copa Sudamericana durante el año pasado.

En total fueron 11 jugadores los que dejaron Avellaneda, donde destaca Brian Fernández (La Calera),  Andrés Ibargüen (América) y Egidio Arévalo Ríos. Sin embargo, la dirigencia decidió invertir en jugadores de calidad y fue así como han gastado más de 8 millones de dólares en varios refuerzos.

Leonardo Sigali (Dinamo Zagreb), Alejandro Donatti (Xolos), Neri Cardozo (Monterrey), Nery Domínguez (Querétaro) y Ricardo Centurión (Genoa) son los cinco nombres nuevos en el equipo de Coudet.

Los trasandinos visitarán a la "U" en la segunda fecha del grupo 4 el 3 de abril a las 21:30 horas. Mientras que en El Cilindro se jugará el 3 de mayo a las 19:45 horas.

COMPARTIR NOTA