Por Consuelo CalderónRecordando a Eduardo Bonvallet, futbolista y comentarista deportivo: su carrera, sus polémicas y los últimos meses del “Gurú”
Fue futbolista, director técnico y polémico comentarista deportivo. Fue subcampeón de América con La Roja en 1979, jugó en el Mundial de 1982. Sus frases se siguen viralizando en redes sociales y los internautas recuerdan cada cierto al “Gurú”. Falleció el 18 de septiembre de 2015, a los 60 años. Aquí, un repaso por su historia.

El 18 de septiembre de este año se cumplen diez años de la trágica muerte de Eduardo Guillermo Bonvallet, el “Gurú”. Fue futbolista, mundialista, DT y comentarista deportivo. Es recordado, principalmente, por esta última faceta, con su particular y controversial estilo que no dejaba indiferente a nadie.
Gracias a su carácter directo, deslenguado, sincero y sin filtro, Bonvallet se ganó el cariño del público. Es por esto que, cada cierto tiempo, sus ácidas críticas contra distintas figuras del fútbol nacional, sus divertidas frases y sus duros cuestionamientos se vuelven a viralizar en la web.
Tras la derrota de La Roja en marzo de este año, los internautas reflotaron un registro de 1995 de Bonvallet cuestionando a los entrenadores. “Los entrenadores, en su mayoría, son ratones (...) Se conforman con salvar su trabajo, que llegue el día 30 y les paguen”, expresó sin filtro alguno en Zoom Deportivo, treinta años atrás.

Nacido el 13 de enero de 1955, Eduardo Bonvallet inició su carrera como futbolista en la década de los setenta, para luego tener un breve paso como director técnico y comenzar con su recordada faceta como comentarista deportivo.
Según consignó La Tercera, destacó como un “eficiente volante de contención”. Su carrera la inició en las divisiones inferiores de la Universidad de Chile y debutó profesionalmente a los 17 años en 1972. Unos años después, el “Gurú” pasó a la Universidad Católica, que estaba en la segunda división, y logró el ascenso en 1975.
Posteriormente, el jugador nuevamente se cambió de equipo y está vez llegó a O’Higgins, donde disputó la Copa Libertadores en 1979.
Al comienzo de la década de los ochenta, Bonvallet partió rumbo a Estados Unidos para formar parte del equipo de Fort Lauderdale Strikers. Según consignó Al Aire Libre, el futbolista regresó a Chile al año siguiente y volvió a la UC, uniéndose al club dirigido por Luis Santibáñez en aquel entonces.
En 1983, Bonvallet nuevamente se trasladó hasta el país norteamericano para unirse al equipo de Tampa Bay Rowdies. No obstante, ese mismo año, volvió a su país y terminó su carrera futbolística en Unión San Felipe, tras jugar 14 partidos.
Con la Selección Nacional, el jugador disputó 24 partidos por La Roja, además de jugar en una Copa América y en un Mundial.

En 1979, Bonvallet recibió su primer llamado a La Roja y debutó en un amistoso ante Ecuador. El jugador fue parte del plantel que se coronó subcampeón de la Copa América que se disputó ese mismo año.
Sumado a eso, el futbolista fue parte del equipo que logró la clasificación al Mundial de España de 1982. El jugador fue titular en los partidos contra Austria, Alemania Federal y Argelia. Al año siguiente anunció su retiro de las canchas.
Si bien su sueño era dirigir a la Selección Nacional, Eduardo Bonvallet tuvo una sola experiencia como DT en el fútbol profesional y estuvo lejos de ser exitosa.
Tras varios años con buenos resultados en el fútbol universitario con la Universidad Gabriela Mistral, Bonvallet fue contratado para dirigir al equipo Deportes Temuco de la Primera B en 2007. El club se encontraba en la parte baja de la tabla y necesitaba retener la categoría, por lo que la llegada del “Gurú” causó muchas expectativas.
Fue tanto el furor, que incluso Canal 13 emitió un reality show llamado “Temuco: la última frontera” para aprovechar el fenómeno Bonvallet, consignó La Cuarta.
“Llegaremos a la Copa Libertadores, no tengo ninguna duda que vamos a remontar”, aseguró cuando fue presentado como el nuevo DT del club.
No obstante, la situación no fue la mejor. Entre problemas con los jugadores, el elenco no obtuvo los resultados que necesitaba e incluso la hinchada en más de una vez intentó agredir al exjugador, detalló Emol.
Finalmente, Bonvallet no logró terminar la temporada por motivos de salud y los últimos partidos fueron dirigidos por el ayudante, Mauricio Guevara. Deportes Temuco descendió, pero el exfutbolista aseguró en una entrevista con El Mercurio: “Qué importa que en los libros salga que descendí, si mi conciencia la tengo tranquila, si salí séptimo desde mi llegada. Lo importante es que se me fue la soberbia. Viví emociones fuertes que me hicieron bajar del mundo en que vivía”.
Su faceta como polémico comentarista
Tras su retiro del balompié, Eduardo Bonvallet comenzó su carrera como comentarista deportivo, siendo recordado por sus controversiales críticas contra distintas figuras del fútbol. Incluso, su particular estilo sin filtro lo llevó a ganarse varias querellas en su contra.
Según consignó Deportes 13, el exfutbolista inició su faceta como comentarista en la Radio Portales a mediados de la década de los noventa. Más adelante, asumió la dirección de deportes Radio Nacional y condujo el programa “Más deporte”.
De acuerdo a Emol, el “Gurú” fue parte del panel de “Círculo Central”, programa de Chilevisión donde compartió con Peter Dragicevic y Juan Carlos Villalta.
No obstante, la carrera como comentarista de Bonvallet explotó durante las clasificatorias del Mundial de Francia 98. En el canal La Red, el exfutbolista estuvo a cargo del programa “Bonvallet en La Red” donde analizaba los partidos de La Roja con su icónica pizarra. Fue en esta época donde surgió el apodo que acompañó por el resto de su carrera: “Gurú”.
En este mismo canal, el comentarista deportivo también participó en el programa “Noche de Bomba”, recordado por la entrevista que le hizo al dictador Augusto Pinochet en 1997.
Posteriormente, comentó la Copa del Mundo Corea Japón 2002 en Canal 13 y, años después. la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en el programa “Tonka Tanka”.
En el matinal “Mucho Gusto” de Mega, Bonvallet realizaba sus comentarios deportivos y hacía sus análisis del fútbol nacional, consignó Deportes13.
Entre 2012 y 2014, el exfutbolista estuvo a cargo de la conducción del programa online “Terra de Gurú” donde hablaba sobre el acontecer deportivo junto al periodista Marco Sotomayor. Posteriormente, Bonvallet fue parte de radio La Clave, donde realizó el programa “En la Clave Deportiva”, siendo este su último trabajo como comentarista deportivo.
Fue en este programa que el exjugador realizó un emotivo relato luego de que Chile se coronara campeón de la Copa América en 2015. “Pasarán cien años, nos convertiremos en huesos y cenizas, pero los nombres de estos muchachos quedarán de por vida”, expresó, consignó The Clinic.
“El 90 por ciento de Chile lloró de felicidad y en ese 90 por ciento me incluyo, porque creíamos que nunca íbamos a conseguir algo así. Han hecho llorar a cuatro generaciones y me siento más orgulloso que nunca de ser chileno”, afirmó el “Gurú”.
Algunas de sus polémicas
Durante su carrera, Eduardo Bonvallet protagonizó varias polémicas y peleas mediáticas con distintos personajes conocidos. Desde Carlos Caszely, Giorgio Jackson, Manuel Pellegrini, entre otros.
Una de las peleas más recordadas que vivió el “Gurú” fue con Carlos Caszely. Si bien se decía que eran “inseparables” en la selección nacional en 1982. No obstante, en junio de 2008, los exfutbolistas se habrían agarrado a combos en las afueras de una gelatería ubicada en avenida Las Condes. La rencilla entre ambos se venía arrastrando desde hace un tiempo, tras los comentarios que ambos hicieron en la tv.
Otra de las figuras que no se salvó de las críticas del Gurú fue Manuel Pellegrini. De acuerdo al diario pop, cuando ambos estuvieron en la Universidad de Chile en su época como futbolistas habrían sido muy cercanos, pero la llegada de Bonvallet a la UC habría provocado un quiebre. En su etapa como comentarista, el exjugador cuestionó duramente al DT.
En mayo de 2015, Bonvallet protagonizó un tenso cruce con el -en aquel entonces- diputado Giorgio Jackson en el programa “Vértigo”. En ese contexto, el exjugador increpó al parlamentario por el millonario sueldo que recibían los miembros del Congreso.
“No tengo ninguna diferencia contigo, no te conozco. No existes”, disparó Bonvallet.
Los últimos meses del Gurú y su trágica muerte
A comienzos de 2011, Eduardo Bonvallet fue diagnosticado con un cáncer gástrico, que lo llevó a someterse a quimioterapias. El exfutbolista logró salir adelante y, al año siguiente, reveló que había superado la enfermedad.
En septiembre de 2014 se separó de su tercera esposa, María Victoria Laymuns, con quien tuvo tres hijos. Cabe recordar que anteriormente, Bonvallet estuvo casado con Ángela Setti, con quien tuvo a sus dos hijos mayores: Daniela y Jean Pierre. Su segunda esposa fue la argentina Beatriz Marta Gros.
Un reportaje de la revista Sábado reconstruyó los últimos dos meses de vida del polémico comentarista. Según detallan, Bonvallet enfrentaba una depresión severa desde hace ya varios años y sufría las consecuencias del cáncer que lo aquejó.
De acuerdo al reportaje, a Bonvallet se le estaban cayendo los dientes después de pasar varios años con quimioterapias. “Estaba cansado de eso (...) En su mente no quería verse como un viejo derrotado sin dientes”, relató su hijo Jean Pierre.
Tras la victoria de La Roja en la Copa América, en el mes de julio, se fue de vacaciones con sus tres hijos menores a Viña del Mar, tras no verlos durante casi un año. Después de su separación con Laymuns, el comunicador dejó su casa para irse a vivir al hotel Los Nogales, donde su amigo Miguel Nasur le pasó una habitación.
Según relatan sus amigos, tras el viaje, hubieron dos episodios que comenzaron a desestabilizarlo. Su exmujer se fue de viaje a Argentina tras el quiebre. Luego, visitó a sus hijos un viernes en la noche cuando su ex no estaba y los menores se encontraban a cargo de su suegra. Tras llamar a Carabineros y a su expareja, logró ver a los menores por unos minutos.
Con respecto a la versión de que el exjugador no podía ver a sus hijos, su expareja y su hija Daniela desmintieron ese relato. “Eso es falso. Y me ha traído problemas, amenazas de sus fanáticos”, afirmó Laymus.
De acuerdo al reportaje, el comentarista estaba enfrentado problemas económicos en medio de su separación e incluso llegó a gastar un mes, según calculan sus hijos mayores, más de 200 mil pesos en medicamentos.
Durante las transmisiones de sus programas en la radio en sus últimas semanas de vida, el exfutbolista aludía a sus problemas personales y sus sentimientos. A comienzos de septiembre, hizo un llamado a sus seguidores a que escribieran un libro sobre él. “Yo escribo el último capítulo, se va a llamar ‘me arrancaron el alma’”, afirmó.
En su última entrevista en tv -para el programa “Más vale tarde”, Bonvallet reconoció que estaba “medio agobiado”. “¿Qué me agobia? Yo creo que los problemas familiares (…) yo por lo menos estoy preparado para la lucha del guerrero, para mi la casa es el descanso, y en este instante no está aconteciendo eso”, expresó, según consignó BiobíoChile.
En las últimas semanas, Bonvallet no asistió a su programa y su comportamiento comenzó a preocupar a sus cercanos. El reportaje de la revista Sábado reveló que diez días antes de su muerte fue encontrado en su habitación por uno de sus colaboraciones en La Clave con cortes en las muñecas.
El 18 de septiembre de 2015, Eduardo Bonvallet fue hallado muerto en su habitación en el hotel Los Nogales. El comentarista deportivo se había quitado la vida a los 60 años. La noticia de su muerte enlutó al país y entristeció a sus seguidores.
Miles de fanáticos llegaron a su funeral, para darle el último adiós al exfutbolista en el Parque del Recuerdo, consignó Emol en aquel entonces. La caravana partió en la iglesia Anglicana en Providencia y pasó por la pérgola de flores. Los hinchas se acercaron para despedir al exjugador y le cantaron la canción “Chileno de corazón”. .
Con una carrera marcada por las luces y sombras, sin lugar a dudas dejó su huella en el mundo deportivo nacional. Algunos lo idolatran, mientras que otros no compartían sus mensajes ni su forma. Sin embargo, a 10 años de su partida, sus cercanos y sus fanáticos siguen recordando al “Gurú”.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 10 min
hace 15 min
hace 25 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 35 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















