Remezón tras Panamericanos: Contraloría anuncia una auditoría por falta de rendición de casi $200 mil millones

Santiago 2023. /Foto: AgenciaUno.
Santiago 2023. /Foto: AgenciaUno.

Situación fue confirmada en el marco de la Comisión Especial Investigadora de Santiago 2023.

La contralora subrogante Dorothy Pérez confirmó en la Comisión Especial Investigadora (CEI) de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 algunos detalles de las gestiones realizadas por la entidad fiscalizadora.

Allí explicó que hubo 21 procesos de toma de razón o de control preventivo de legalidad para anticiparse a la revisión de algún acto administrativo.

En este contexto, anunció el inicio de una auditoría por la falta de rendición de cuentas de $194 mil millones de los aproximadamente $282 mil millones utilizados.

En el informe se señala además que sólo se han rendido el 31,5% de los recursos de los cuales han sido aprobados por el Instituto Nacional del Deporte (IND). Además, hay observaciones por más de $50 mil millones y que el IND solicitó el reintegro de $463 millones.

Auditorías

En el documento aparecen tres auditorías que están en curso. La primera data del 27 de diciembre de 2023 con el IND como destinatario. En ella se explica que consiste en examinar detalladamente todos los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023, revisar en su totalidad las rendiciones de cuentas correspondientes y determinar si se han recibido reintegros de fondos.

En segundo lugar, también con el IND como receptor, busca requerir detalles sobre gestiones y causas de rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020. También fiscalizar acciones para la restitución de $49 millones observados, informar sobre plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023 y verificar acciones legales que se hayan emprendido.

Por último, con la Subsecretaría del Deporte como destinatario, requieren el detalle de los recursos transferidos vía convenios, además del detalle de rediciones de cuentas pendientes y si se han producido reintegros de fondos.

Leer más:

- “Es un ‘Milicogate’ entero”: las dudas de Guarello tras destapar millonarios pagos de Santiago 2023

- Insólito robo afecta a Santiago 2023: se llevaron cámaras y televisores del Estadio Nacional en hora de colación

COMPARTIR NOTA