Rusia no podrá defender sus 56 medallas en Tokio 2020

FILE PHOTO: A man carries the Russian flag past the Olympic rings at the Olympic Park during the 2014 Sochi Winter Olympics February 22, 2014. World Anti-Doping Agency has banned on December 9, 2019 Russian athletes from all major sporting events in the next four years.  REUTERS/Brian Snyder/File Photo
FILE PHOTO: A man carries the Russian flag past the Olympic rings at the Olympic Park during the 2014 Sochi Winter Olympics February 22, 2014. World Anti-Doping Agency has banned on December 9, 2019 Russian athletes from all major sporting events in the next four years. REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Agencia Mundial Antidopaje sancionó al país europeo por la "falsificación de datos" a nivel de estado, impidiendo que los deportistas compitan el próximo año con su bandera. Y pensar que en los Juegos de Río fueron cuartos.

Ya, si hubiese quedado en el medallero igual que la "U" en el torneo local, quizás no les habría dolido tanto el castigo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Sin embargo, en la última edición de los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro el 2016, Rusia finalizó en el cuarto lugar, superada únicamente por Estados Unidos, Reino Unido y China. En total, fueron 56 medallas.

Para que se enchufe: debido a la falsificación de datos de los controles entregados a la entidad "sapocóptera", la nación europea fue excluida de los JJ.OO. de Tokio 2020 y de la edición de invierno de Pekín 2022. Y ojo, que tampoco iría al Mundial de Qatar 2022 (ver recuadro) ni a cualquier otra competencia en la que los deportistas representen a Rusia como país.

El tejazo contempla cuatro años y la decisión fue unánime. Eso sí, quedó abierta la opción de que los atletas que demuestren que son inmaculados, igualito que ciertos dirigentes de Primera División, compitan bajo la "Bandera Olímpica", pero la duda ya se instaló sobre el futuro de los deportes en grupo. ¿Algunos ejemplos? Nado sincronizado, gimnasia rítmica o handball.

En el podio. La conclusión a la que llegó AMA es que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos de sus deportistas. De hecho, las manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas sospechosos incorporados en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.

Eso sí, podrán apelar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) durante las próximas tres semanas, aunque el panorama se ve oscuro. "El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas exige una respuesta enérgica", señaló en un comunicado el jefe de AMA, Craig Reedie.

Y si bien Rusia vivió una situación similar en los Juegos de Río, donde los atletas rusos limpios participaron sin himno ni bandera, esta será la primera vez en que, a nivel mundial, el país se vea perjudicado dentro de otras competencias. Y acá Reedie es claro: "Se le han dado todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, pero escogió seguir con su postura de engaño, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede".

Así, Rusia no podrá defender sus 56 medallas en Tokio, pero figuras como Aliya Mustafina (gimnasia), Yana Yegorian (esgrima), Roman Vlasov (lucha grecoromana), Jasan Jalmurzayev (judo), Alexandr Lesun (pentatlón moderno), Alexei Denisenko (taekwondo) y Anton Chupkov (natación) tratarán de participar con bandera neutral.

En Qatar serían "independientes"

En el Mundial 2018, Rusia se metió en los cuartos de final, y la idea es igualar al menos ese cometido en la cita de Qatar 2022. Sin embargo, con el castigo de AMA también le cerraron la puerta a dicho evento, pero aún quedan dudas.

La FIFA pidió una aclaración a la Agencia Mundial Antidopaje para saber si Rusia, como país, puede o no participar en el Mundial. Supuestamente, sí disputaría las clasificatorias y, en caso de acceder, los futbolistas no podrían competir bajo su bandera, sino como equipo independiente.

Además, el estudio de abogados que defiende los intereses rusos, anunció que la sanción no aplicará para los partidos de la Eurocopa 2020, ni tampoco afectará a los equipos del país que participen en la Champions.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA