Santiago Wanderers sube... pero con menos lucas

Los caturros jugarán en Primera el próximo año, aunque no se le entregará el mismo beneficio económico que al resto. Lo compensarán con un fondo y partidos amistosos...

Costó más que parir una guagua rusa, pero finalmente se hizo justicia deportiva con Wanderers: ayer en el escritorio fue proclamado campeón de la Primera B, por lo que jugará entre los perros grandes durante la próxima temporada.

Antes de que se reunieran los dirigentes a zanjar el tema, los hinchas del Decano se apostaron en el frontis de la ANFP para exigir que su elenco ascendiera, fruto de que tras 27 fechas lograron quedar en el primer lugar.

La disposición existía de parte de los clubes, pero se enredó un poco el asunto por el tema de siempre: el billete. Resulta que ahora las platas del CDF tendrían que ser repartidas entre más equipos, lo cual obviamente fue visto con malos ojos por algunos que no quieren ceder ningún peso.

Los caturros, por su parte, tampoco querían que los pasaran a llevar con este asunto, porque consideraban erróneo que tuvieran que seguir recibiendo el mismo dinero que un elenco de la B siendo que ya estaban en la A.

Al final, como todo en la vida, las cosas lograron arreglarse a través del diálogo y con una solución bastante salomónica. De los 185 millones que les corresponde mensuales a un equipo de la A, Wanderers solamente recibirá 135 palitos. Esto ya que se le otorgará los 85 de un elenco de la B más 50 millones que se sacarán de un fondo solidario, donde los que más le darán son Colo Colo, la U y la UC.

Claro que para que no sea tan penca el acuerdo, se ideó armar tres partidos amistosos entre los porteños y los clubes grandes, cuya recaudación irá para los de la V Región.

"Podemos decirles a todos los porteños que tanto han sufrido, que conseguimos que Wanderers sea de Primera", contó el presidente de la institución, Rafael González.

En tanto, el segundo ascenso se definirá en cancha, a pesar de que la semana pasada se había dado por cerrada la temporada. Se jugará una liguilla entre el tercero y el décimo de la B y el ganador jugará ante La Serena.

Esas llaves, que se jugarán en enero en Santiago, serán Cobreloa-Temuco, Ñublense-Pto. Montt, Barnechea-Copiapó y Melipilla-San Felipe.

Colchagua patalea por ascenso de San Marcos

El elenco de San Fernando se quedó a un punto de la cima, quedando dos partidos pendientes.

En pleno estallido social, se siguió jugando fútbol en la Segunda Profesional. Así es como Colchagua y San Marcos de Arica se peleaban el cupo por ascender, hasta que la ANFP decidió por interrumpir todos sus campeonatos.

En ese instante, los de San Fernando estaban a un punto de los ariqueños, por lo que consideraban muy injusto que se decidiera un ascenso por secretaría.

Pues bien, ayer esa injusticia se concretó, porque en el Consejo se decidió darle el cupo al "Santo" que volverá a Primera B luego de un año en la tercera categoría del peloteo nacional.

Decisión que los de la "Herradura" van a cuestionar para buscar llegar también a los potreros.

El "Chile 4" puede definirse por azar

En Unión aseguran que la "U" está "de yapa" en Primera, mientras Gamadiel García no descartó un sorteo.

El cupo "Chile 4" para jugar Copa Libertadores sigue dando que hablar. Unión Española y la "U" lo piden, pero no hay claridad aún quién irá a tener ese privilegio, reservado para el campeón de Copa Chile.

Ayer Luis Baquedano, gerente de los hispanos, siguió echando leña a esta hoguera, indicando que los azules se pasan de patudos al solicitar ese cupo. "La U está de yapa en Primera, técnicamente está descendida", indicó el dirigente.

El tema se debería resolver el próximo martes, pero si no se logra llegar al acuerdo de jugar ese encuentro como lo quiere la Federación, salió otra opción. Gamadiel García, presidente del Sifup, indicó que "si no se puede jugar ese encuentro, lo último que está en el reglamento es el azar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA