¿Se estaban robando la bencina? Impacto por insólito fraude detectado en los Juegos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 contaron con cerca de 700 vehículos oficiales.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 contaron con cerca de 700 vehículos oficiales.

La corporación descubrió millonario monto en combustible mal utilizado. Alguien se habría estado “avivando” con los vales de Copec.

Tamaña sorpresa se llevaron al interior de la Corporación Santiago 2023 cuando estaban cuadrando el gasto de combustible utilizado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Resulta que alguien se habría estado avivando con los vales de bencina, por un monto superior a los $55 millones.

Según detalló la corporación, para el evento tenían un convenio con Copec: a cambio de publicidad, esta empresa les brindaría una cantidad de combustible equivalente a $575 millones, para todos los vehículos institucionales.

Pero no era tirar la bencina al lote. Había un listado de 689 placas patentes autorizadas para utilizar los vales, entre autos, van, buses y minibuses.

Sin embargo, cuando Copec facilitó los registros de carga, claramente algo no encajaba: cerca de 850 vehículos llenaron sus estanques jurando ser parte de los juegos. Es decir, unos 150 autos, ajenos al evento, pasaron colados.

Se trataría de poco más de 55 millones de pesos en combustible mal utilizado, entre octubre y diciembre de 2023. Sospechan que alguien pudo haberse forrado con el mal uso de los vales, pero eso es materia de investigación.

Hay una persona sospechosa

De inmediato, desde Santiago 2023 pidieron a la compañía los nombres de las personas o del usuario que habría autorizado dichas cargas. Los registros conincidieron en un nombre.

Según informaron en un comunicado público, “fue una misma persona, funcionaria de esta Corporación, y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre de 2023″.

La institución, encabezada por Harold Mayne-Nicholls, puso la denuncia el 12 de febrero ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y una vez que se acoja a tramitación, se designaría un fiscal a cargo. Luego de ello podrían venir las querellas.

Desde la Corporación remarcaron que aquí no hay platitas públicas comprometidas. “Al tratarse de un canje publicitario con una empresa privada, no están involucrados en este hecho dineros aportados por el Estado de Chile”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Fin del misterio: vuelve el Torneo Nacional y se llega acuerdo sobre qué pasará con el sexto extranjero

- No le saldrá gratis: el castigo que arriesga Colo Colo tras evidentes incumplimientos durante la Supercopa

- Por primera vez: El torneo de pádel más importante del mundo llega a Chile

COMPARTIR NOTA