Por Eduardo OrtegaTerremoto en el fútbol venezolano: la drástica decisión de la Vinotinto tras quedar afuera del Mundial 2026
En un santiamén, el sueño venezolano derivó en la peor de sus pesadillas.

La idea no es escarbar en el dolor, pero la del martes en realidad era una oportunidad histórica, irrepetible para Venezuela: de ganar en su cancha, el Monumental de Maturín, con cincuenta mil suyos en las gradas, frente a una selección colombiana ya clasificada, aseguraría el repechaje para clasificar a su primer Mundial. Como sorpresa, las leyendas del seleccionado (Juan Arango, Oswaldo Vizcarrondo, Alexander Rondón, Miku Fedor, Rafael Dudamel, jugadores que pusieron la cara una y otra y otra vez a las decepciones, a decenas de goleadas en contra) formaron un pasillo para recibir al plantel y darles su bendición. Estaba todo servido.
Pero los nervios, la ansiedad y un inesperado póker de Luis Suárez, habitual alternativa del conjunto cafetero, echó por tierra cualquier posibilidad. Venezuela cayó 3 a 6, resultado tenístico, y por si fuera poco, Bolivia, su rival directo, en El Alto se impuso a Brasil para arrebatarle el séptimo lugar.
Con eso como antecedente, era cuestión de tiempo para que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) hiciera oficial la salida del entrenador argentino Fernando “Bocha” Batista. Lo que ocurrió este miércoles a la tarde.
“La decisión responde al hecho de que no se alcanzaron los resultados deportivos establecidos como objetivo en este ciclo”, resaltó la entidad en un comunicado. “Si bien se reconoce el esfuerzo y la entrega mostrados, la Federación considera que es necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación”.
“Bajo la conducción de Batista, la selección mostró carácter competitivo y momentos de evolución futbolística, pero los resultados finales no estuvieron a la altura de las expectativas del país y de la institución”, completó la FVF en tal sentido.
La desvinculación del DT argentino se podía olfatear desde el mismo martes, cuando, en la conferencia de prensa posderrota, se limitó a pedir disculpas. No aceptó preguntas de la prensa. Estuvo allí solamente un minuto y medio.
El segundo despido
Además de Venezuela, Perú se quedó sin seleccionador.
Luego de la derrota por la mínima frente a Paraguay, la Federación Peruana de Fútbol oficializó la salida de Óscar Ibáñez, aun cuando en la previa, el exarquero había garantizado su continuidad hasta los amistosos de noviembre.
La entidad le dedicó su “más sincero agradecimiento al profesor Ibáñez y a su comando técnico por la responsabilidad y compromiso asumidos en la conducción de la selección durante las últimas seis fechas de las eliminatorias”.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















