Torneo finalizará en enero de 2021

16 de Febrero del 2020/SANTIAGO
Los jugadores Edson Puch (I) y Juan Manuel Insaurralde (D) disputan la pelota ,durante el partido valido por la cuarta fecha del campeonato AFP Plan Vital entre Colo Colo y Universidad Catolica, disputado en el Estadio Monumental.
FOTO:SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO
16 de Febrero del 2020/SANTIAGO Los jugadores Edson Puch (I) y Juan Manuel Insaurralde (D) disputan la pelota ,durante el partido valido por la cuarta fecha del campeonato AFP Plan Vital entre Colo Colo y Universidad Catolica, disputado en el Estadio Monumental. FOTO:SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

El 28 de agosto se jugaría resto de la octava fecha y una jornada de la "B". Desde septiembre irán a la cancha dos miércoles por mes, hasta el 31 de enero.

Finalmente, el Consejo de Presidentes de los clubes chilenos establecerá los protocolos para el regreso al fútbol. Condición primordial para que las autoridades sanitarias y deportivas establezcan la fecha de regreso al fútbol chileno. Sin embargo, en la Anfp hace rato trabajan en la calendarización de los campeonatos. En el caso de al máxima categoría, lo más seguro es que termine el primer mes del próximo año.

Y es que la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, fue muy clara en la última reunión con la Anfp. El tema de las sanciones es crucial en el regreso del torneo y así lo hizo ver. De esa manera, hoy debiera quedar todo estipulado en el Código de Procedimiento de Penalidades cuáles son las conductas a seguir en esta emergencia sanitaria.

"Es una lástima, pero la idea es que los jugadores ni siquiera celebren los goles. Por ejemplo, si un futbolista tose en la cara de otro, también debiera sancionarse con una tarjeta amarilla. Tampoco van a poder estornudar con tapándose un orificio nasal, como la hacen siempre. Tal vez sería bueno para cambiarlo como mala costumbre", dicen en Quilín.

Una vez determinado ese punto, entre mañana y el miércoles debieran confirmarse las fechas del ansiado retorno a las canchas.

Sin embargo, en el organismo rector del fútbol chileno hace rato que trabajan en la programación de los diferentes encuentros.

Y aunque sólo falta la confirmación de las autoridades, lo cierto es que el día viernes 28 de agosto debieran volver los partidos pendientes de la séptima fecha, los que no se alcanzaron a disputar en ese ya lejano mes de marzo. Ese mismo día, además, comenzará a disputarse una jornada completa de Primera B. De esa manera, el 4 de septiembre estaría agendado en el calendario el reinicio del campeonato con la novena fecha de la máxima categoría del balompié nacional.

La idea es jugar dos miércoles por mes y el final del campeonato debería terminar el 31 de enero. Incluso, en ese primer mes del año próximo, se disputarán seis fechas.

"Hace rato que tenemos hecha la calendarización del torneo. Sin embargo, todo pasa por la autorización de la autoridad sanitaria. Es más, en caso de que exista un rebrote o se produzca un nuevo estallido social, deberemos restablecer todo de otra manera", confirman en la sede del fútbol.

¿Un "18" sin pelota?

Una de las situaciones que resta definir y si habrá partidos el fin de semana de las "Fiestas Patrias". Pero en la Anfp, si bien son pesimistas al respecto, tampoco lo descartan.

"No está claro si habrá fútbol para el fin de semana del 18 de septiembre. Estamos conscientes de que se vive un período especial en nuestro país y, seguramente, Carabineros tendrá otras labores durante esos días", dicen en la sede de Macul.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA