Tras las fuertes denuncias de atletas: se conoce castigo que recibió Ximena Restrepo

Miembro de la Comisión de Atletas entregó detalles acerca de la polémica.
Miembro de la Comisión de Atletas entregó detalles acerca de la polémica.

Luego de iniciar una investigación contra la madre de Martina Weil, el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile determinó su veredicto.

El Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile decidió sancionar a Ximena Restrepo, autoridad de World Athletics, y a Marcelo Gajardo, entrenador de a posta 4x400, por la polémica que remeció al atletismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Cabe recordar que la controversia de desató tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron ser vetadas de la carrera.

A través de redes sociales, Castillo apuntó directamente a Restrepo, quien habría irrumpido en la pista de calentamiento e insultado a los entrenadores nacionales que decidieron apoyar y reintegrar a las velocistas tras el veto de Gajardo.

El Deportivo tuvo acceso a documentos oficiales del Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile, los cuales fueron fechados el 28 de noviembre de 2023. Ahí se expone la sanción que recibió Restrepo, mamá de la campeona panamericana Martina Weil.

¿Qué se decidió?

La Federación Atlética de Chile (FEDACHI) decidió aplicar una amonestación escrita a la vicepresidenta de World Athletics y además exigir una disculpa pública por su actuar.

Se solicita a través de este medio una disculpa pública por el actuar en contra del Entrenador Jefe de Área de velocidad de la Federación Atlética de Chile, Sr Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas, entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4x400 damas en los juegos panamericanos 2023, indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”, reza el documento.

Pese a que los casos de Restrepo y Marcelo Gajardo fueron trabajados de maneras independientes, ambos fueron sancionados la misma jornada. Eso sí, en el caso del entrenador del relevo, el castigo fue mucho más duro. Se le informó que quedaba inhabilitado para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde la confirmación del castigo.

Y ojo, que el proceso aún puede tener nuevas aristas: las defensas de Restrepo y Gajardo tienen la opción de apelar estas determinaciones.

Leer más:

- “Un momento de descontrol” y “otra salida de madre”: Guarello destapa nueva investigación contra Ximena Restrepo

- “Tuvo un incidente con otras atletas afrodescendientes”: Guarello revela antecedentes de Ximena Restrepo

COMPARTIR NOTA