Por Eduardo OrtegaTras polémica por el penal de Julián Álvarez: anuncian revolucionario cambio en la regla de los “dos toques”
La regla que favoreció al Real Madrid en la definición a penales contra el Atleti, ya no será igual a partir del 1 de julio.

No sólo será recordada esta Champions League por la paliza que le propinó el PSG en el duelo decisivo al Inter de Milán o por su renovado formato que aún divide opiniones. La Orejona 2024-25 además debe ser recordada, a contar de ahora, porque propició un cambio en las reglas del juego.
Para entenderlo hay que remontarse a la llave de octavos de final que Real Madrid y Atlético de Madrid definieron desde el punto del penal.
Ese miércoles 12 de marzo Julián Álvarez seguro que aún lo tiene grabado a fuego, porque a pesar de superar la resistencia de Thibaut Courtois con su disparo, la intervención del VAR apagó su celebración: los asistentes establecieron que el ariete argentino tocó dos veces el balón al rematar. Y con esto, el cuadro colchonero otra vez quedó eliminado a manos de su clásico rival.
La polémica se disparó, hubo declaraciones cruzadas. Incluso denuncias.
De ahí que la International Football Association Board (IFAB) se decidiera a tomar cartas en el asunto, y desde el próximo 1 de julio entrará en vigencia un importante cambio en la Regla 14: si ocurre otra situación como la de Álvarez, en la que el futbolista que anota toca dos veces la pelota en su ejecución, el árbitro tendrá la facultad de ordenar que el lanzamiento se repita.
El objetivo es no penalizar una acción fortuita. Dicho eso, si el juez cree que la acción fue deliberada, el penal se anulará.
¿Y si el balón no entra en el arco? Sencillo: en definición a penales, se considera penal fallado. En el tiempo reglamentario, en cambio, se cobrará tiro libre indirecto para el rival.
El penal de la discordia:
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















