Por Paulo QuinterosTristeza histórica: Chile por primera vez queda fuera de tres Copas del Mundo seguidas compitiendo en cancha
El desplome tras la Generación Dorada, acentuado con las etapas de Berizzo y Gareca, sella un triste récord que solo pasó con la suspensión provocada por El Maracanazo. Pero ahí La Roja estaba suspendida y no fue parte del proceso clasificatorio.

Desde que Chile fue invitado al primer mundial de la historia, en Uruguay 1930, la selección nunca había faltado a más de 3 mundiales seguidos mientras la disputa se jugaba en cancha.
Pero ahora, gracias al desempeño de La Roja tras las etapas Berizzo y los números aún peores de la era Gareca, por primera vez Chile estará fuera de tres citas mundiales consecutivas al hilo.
La primera vez que Chile faltó a dos Mundiales seguidos fue en 1934 y 1938, ya que la selección no fue parte del proceso clasificatorio para disputar los torneos que se efectuaron en Italia y Francia. Luego Chile faltó a las citas de 1954 y 1958, con magros resultados en una competencia clasificatoria que incluía grupos de 3 equipos.
Posteriormente, La Roja clasificó alternadamente desde 1966, dando pie a la que hasta ahora su peor etapa: Chile quedó fuera para México 86 y luego perdió en cancha el paso a Italia 1990, con el Maracanazo de por medio. Tras ese bochornoso incidente, la selección chilena fue suspendida por la FIFA para Estados Unidos 1994. Esa, hasta ahora, había sido la única vez que el equipo se perdió tres Mundiales seguidos.
De la Generación Dorada al desastre histórico
Agregando en el camino el mal desempeño entre los Mundiales de 2002 y 2006, la gloriosa etapa de la Generación Dorada terminó dando pie a la peor performance de la historia en materia clasificatoria.
Aunque el equipo fue a los Mundiales de 2010 y 2014, logrando alabadas actuaciones, su posterior desempeño fue de mal en peor.
Primero, Chile quedó fuera rumbo a Rusia 2018 ubicándose en el sexto lugar, mientra que se despidió de Catar 2022 al quedar en el séptimo lugar.
Ahora, para el Mundial de 2026, Chile está en el último lugar, eliminada matemáticamente y solo aspirando a no repetir el último lugar de 2002.
Pero hasta ahora los números simplemente no la acompañan. Y la etapa Gareca se coronó como el peor ciclo de la historia.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 3 min
La exesposa de Marcelo Ríos llegó a Tribunales para una audiencia por la querella de injurias interpuesta en su contra por el extenista.
Paula Pavic llegó Tribunales con anillo de compromiso y hablando de su relación con Camilo Huerta: “Ha sido uno de los regalos más grandes que he tenido dentro del reality”
hace 7 min
hace 10 min
La nueva producción animada estará ambientada en Nueva York en 1994 y seguirá a un grupo de jóvenes que deberán enfrentar una nueva amenaza sobrenatural cinco años después de los eventos de Los Cazafantasmas II.
Netflix revela primeros detalles de Los Cazafantasmas: Turno nocturno, su nueva serie animada
hace 16 min












