Video: el “dedo de Jara” volvió en gloria y majestad en la Copa Sudamericana

El defensor Marlon Torres, de Independiente Santa Fe, protagonizó una curiosa acción que recordó al zaguero nacional.

El 24 de junio del 2015 está grabado en la memoria colectiva por el triunfo de Chile sobre Uruguay en los cuartos de final de la primera Copa América de nuestra historia. Fue tal vez el partido más trabajado, sufrido para los dirigidos de Sampaoli pero también el que confirmó que esta selección, devenida Generación Dorada, era perfectamente capaz de codearse con los mejores y dar su primera vuelta olímpica. El “Huaso” Isla marcó el único tanto del compromiso a falta de diez minutos para el pitazo. Luego vino la explosión del Estadio Nacional, la brusca respuesta de los uruguayos y el “Pero con respeto” que dedicó Valdivia a Tabárez. Imágenes que permanecen en el tiempo. Pero lo cierto es que la victoria se fraguó varios minutos antes, sin pelota, en un diálogo áspero, de esos que suelen enfrentar a defensas y delanteros. De un lado, Gonzalo Jara y del otro, Edinson Cavani. Nunca sabremos realmente qué se dijeron, pero sí quedó inmortalizado en nuestros campos el “dedo de Jara”: cuando el zaguero nacional tocó el trasero del charrúa, lo que generó la respuesta y posterior expulsión del atacante.

Desde entonces, cada vez que se produce esta acción, la de un futbolista tocando la retaguardia de su rival, el imaginario colectivo rebobina hasta ese miércoles por la noche, y se acuerda de Jara.

Como pasó en las últimas horas en la Copa Sudamericana: Independiente Santa Fe recibía a Universitario de Lima en Bogotá. Partido candente. Apenas pasados los 10 minutos ya había un expulsado, del lado peruano. Y el trámite prometía seguir igual. Un ejemplo es lo que pasó a los 17, cuando Marlon Torres derribó a Álex Valera en tres cuartos de cancha. Las imágenes posteriores mostraron que el delantero incaico había exagerado: se trataba de un forcejeo típico, propio del juego.

Pero lo que vino después cambió todo.

Torres se acercó a Valera para levantarlo, hacerle saber que no lo había tocado. Pero lo hizo de la peor forma: lo agarró por el trasero, de modo que el delantero volvió a tirarse al gramado. De inmediato, la imagen de Jara, su dedo y Cavani nuevamente, y el reclamo de los comentaristas en la transmisión oficial. “Yo creo que a Marlon lo deben expulsar”, sostuvieron. Sin embargo, a instancias del VAR se decidió no sancionarlo de ninguna manera.

Finalmente, el cuadro local, hay que mencionar, se impuso por 2 tantos a 0, y alcanzó al elenco crema en la segunda posición del grupo. En la última fecha se definirá todo.

Mira aquí la polémica acción:

Lee más en La Cuarta:

—”No me juzguen”: universitaria mostró todo lo que pudo comprar en un supermercado con la beca Junaeb

—Carlos Caszely: “Dicen que nadie es profeta en su tierra… no, yo soy profeta aquí”

COMPARTIR NOTA