Volvieron a entrenar en cancha resguardados hasta los dientes

Los equipos de ciudades en cuarentena regresaron a las prácticas en cancha bajo fuertes protocolos sanitarios. En la Universidad de Chile destacaron el retorno con seguridad, aunque adelantaron el debate de cuántas semanas de preparación serán necesarias antes de comenzar el Campeonato.

El reloj marcaba las 10.15 horas cuando la cuarentena se terminó en el Centro Deportivo Azul. Los primeros jugadores arribaron a la comuna de La Cisterna para arrancar la jornada de entrenamientos, la que estuvo dividida en dos grupos y bajo un fuerte protocolo de seguridad sanitaria que había que cumplir a rajatabla.

Lo mismo pasaba con los equipos de todo el país, luego de la aprobación lograda por los Ministerios de Deportes y Salud para el regreso a los entrenamientos, lo que marcó el primer paso para volver a la práctica deportiva con algo de normalidad.

En el caso de los azules, el ingreso fue normal por el sector de El Parrón, luego vendría la toma de temperatura (no podían marcar sobre 37.5) sin bajarse de sus vehículos y recién se les daba el acceso al CDA, para estacionarse también con distancia.

Los jugadores venían vestidos desde la casa, debían traer su propia botella de agua y bolsas plásticas para desechar guantes y mascarillas, además otra para sus cambios de ropa tras la práctica. Los dirigieron hasta una carpa, donde una silla con su nombre delimitaba el lugar para ponerse zapatos y dejar elementos personales, antes de salir a la cancha.

"Cada jugador tiene su canal de acción y no se topa con otro compañero. Cuando termina el entrenamiento vuelven a ingresar, se cambian de ropa y salen por la parte de atrás, que da al estacionamiento. Es un protocolo de muchos pasos, pero estamos satisfechos porque funcionó muy bien", comentó el gerente deportivo Rodrigo Goldberg.

Si bien se cuentan cuatro semanas antes de la fecha supuesta para volver a competir, en la "U" saben que todo puede variar. "Cuando labramos el protocolo lo hicimos tomando las precauciones y el protocolo marco de la ANFP. Lo desarrollamos en base a seis semanas. Como no tenemos todavía certeza de cuándo debería volver el Campeonato, vamos a ir acomodándonos de acuerdo a las mediciones físicas, a lo que diga nuestro cuerpo médico y nuestro cuerpo técnico. Si no alcanzamos las cuatro semanas, esas fases van a variar", destacó el "Polaco".

Eso sí, se puso atención en las fechas de preparación, ya que la gran parte de los equipos recién está comenzando la Fase 1.

"Dependemos de la autoridad sanitaria para avanzar, nosotros nos ponemos a disposición de ellos siempre. Pero la proyección es la siguiente: dentro de la Fase 1 vamos a realizar test rápidos, probablemente el lunes o martes. Antes de partir la Fase 2 y en cada fase que tengamos que entrar, vamos a repetir los exámenes PCR", comentó el médico José Matas, quien agregó que "es súper importante tener claro que menos de cuatro semanas desde el punto de vista fisiológico no nos sirven. Para nosotros es ideal tener seis, pero necesitamos al menos cuatro".

Colo Colo se puso al día con charla exámenes PCR

El plantel de Colo Colo comenzó el camino del retorno. Con una charla para firmar la paz con la directiva y luego exámenes físicos y PCR, los albos dieron el primero paso a sus entrenamientos.

"Estamos contentos, han pasado muchas semanas y se ha hecho complicada la espera y la ansiedad. Gracias a Dios podemos empezar a entrenar en situaciones un poco más normales", comentó Marcelo Espina en ANFP.

Eso sí, hubo complicaciones. "ByN" tuvo que ajustar su nómina, luego que erróneamente no se puso al cuerpo técnico de Gualberto Jara en la lista del plantel, en la que no aparece el Mati Fernández e Iván Morales por lesión.

Intendente Guevara: "No hay fecha para el retorno"

Hasta San Carlos de Apoquindo llegó el intendente metropolitano, Felipe Guevara, para revisar en el entrenamiento de la UC que los protocolos se cumplieran.

Eso sí, la autoridad de gobierno sorprendió cuando declaró que, pese a que todos el mundo pelotero se está preparando para jugar, todavía no hay un fecha definitiva.

"Queda descartada cualquier fecha, no hay fecha para el retorno del fútbol profesional ni de ninguna otra actividad deportiva ni colectiva ni individual. Eso hay que ir evaluándolo paso a paso, día a día y es una irresponsabilidad poner una fecha de retorno a cualquier actividad deportiva", enfatizó Guevara, algo que rápidamente hizo tambalear al fútbol.

Eso sí, la pelota la agarró la ANFP, donde no se demoraron nada en aclarar la situación. "Es posible que el señor intendente no tenga la información o no sepa de este tema, porque no ha participado en las reuniones que llevamos desde hace cuatro meses con los ministerios del Deporte y de Salud", comentó Sebastián Moreno, donde agregó que "el regreso del fútbol no es algo que atañe solo a la Región Metropolitana, si no que a una gran parte del país. Las autoridades han avalado nuestros protocolos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA