Abrieron el partidor para la vuelta del galope al Club Hípico

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Autor: La Cuarta

Recinto metropolitano volverá a la actividad el próximo lunes 17. Durante la semana habrá tres jornadas de carreras. Serán sin público y funcionará el Fonotrak.


Los hípicos miraban con nostalgia cómo la actividad regresaba en Perú o los jinetes nacionales sumaban elogios en Estados Unidos, mientras acá sólo Concepción tenía una competencia semanal. Eso hasta el lunes 17, ya que con el paso al desconfinamiento de Santiago, el Club Hípico volverá a la actividad.

El tema se venía trabajando hace varias semanas con los sindicatos, autoridades, directorio de Blanco Encalada y el Ministerio de Economía, ente encargado de reglar la actividad, quienes pusieron todas las garantías para el regreso seguro. Este tendrá tres reuniones durante la próxima semana: además se correrá el miércoles 19 y viernes 21.

“No se imaginan la felicidad que siento. Esto es un trabajo en conjunto de todos los entes que participaron para que el retorno se diera, porque nosotros y los caballos lo estábamos pasando mal, ahora sólo tenemos que cuidarnos, esperar que todo salga bien y que los hípicos nos apoyen”, dice Rafael Chamorro, parte de los sindicatos de cuidadores.

Hace varios meses el Consejo Superior de la Hípica Nacional (CSHN) creó un protocolo para la actividad, el cual ya se probó en el Sporting Valparaíso y Club Hípico de Concepción, en donde se explica lo primordial que es mantener la distancia social, no tener más de 10 personas en los sectores de las caballerizas y camarines de jinetes, higienizar los espacios comunes, además que jueces, comisarios, veterinarios, cuidadores, preparadores, equipo de Teletrak y otros cumplan con las medidas de precaución. La idea es no tener más de 200 personas trabajando por jornada.

Elías Toledo, presidente del sindicato de jinetes, acota que “es lo que estábamos esperando hace mucho tiempo, los jinetes estamos agradecidos por esta oportunidad, porque estos meses sin sueldo, ni premios fueron muy negros. Acá todos tenemos que cumplir con todo para que la actividad siga por mucho tiempo, nadie quiere que haya brotes”.

El galopante agregó que “yo estuve en todas las reuniones con el ministro, alcaldes y directorio, donde siempre estuvo la voluntad trabajar. Sabemos que se vienen tres jornadas que seguramente tendrán inscripciones récords con muchas carreras. Los caballos están listos para correr, sólo hay que tener la menor cantidad de gente posible para que todo salga bien”.

Por medio de un comunicado, el directorio del Club informó que “la medida ha sido ratificada por la autoridad de salud y el paso a la fase 2 en el plan de desconfinamiento instaurado por el gobierno permite que la institución capitalina retome la organización de jornadas sin público y condicionadas al pleno cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la autoridad nacional y presentadas al Consejo Superior de la Hípica”.

Desde la entidad centenaria enfatizaron que “se prohibirá el ingreso a toda persona que no sea esencial para el funcionamiento de la jornada de las carreras, quienes deberán portar la debida acreditación y estarán empadronadas. Adicionalmente, la institución aplicará una serie de medidas logísticas que permitirán a los protagonistas mantener distancias físicas seguras y que se suman a la sanitización permanente a las instalaciones”.

Mientras que para los que le sacarán la cola al 10% de la AFP y tentarán a la suerte de los equinos, se habilitará el FonoTrak, mientras que la página www.Teletrak.cl también estará operativa para jugar, recordando que todas las oficinas físicas de Teletrak están cerradas por la contingencia.

¿Y el Hipódromo?

Bueno, el recinto de Plaza Chacabuco, que sufrió un brote de coronavirus hace un mes, tendrá que seguir esperando hasta que se levante la cuarentena o la comuna de Independencia ingrese a la fase 2 de desconfinamiento, algo que desde la entidad esperan que se logre antes del fin de agosto.

Al igual que en el caso del Club, están sosteniendo reuniones con las autoridades, han realizado mejoras en las instalaciones de “La Palma” y tienen todo preparado para que el retorno sea inmediatamente después del posible anuncio del Minsal.

Situación similar ocurrirá con el Sporting que espera que en Viña del Mar bajan los números de contagios por el bicho, mientras Concepción sigue con sus reuniones todos los sábados, hasta que vuelva el Hipódromo.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo