Jonathan Zacaría: "Si renuevo es porque me lo gané en la cancha"

A sus 28 años, Jonathan Zacaría recuerda pocas lesiones, pero rudas. Especialmente, y por esas cosas del fútbol, las más graves las ha vivido en la "U". El 2016 sufrió la fractura de tibia y peroné, mientras que en enero del 2018 se mamó un corte de ligamentos en la rodilla izquierda.

Pero pese a estar en pana, el "Zaca" hoy busca renovar su contrato que acaba en diciembre, sabiendo que con lo poco que jugó (8 partidos) tiene crédito para convencer a Frank Darío Kudelka de que le dé una oportunidad, aunque sabiendo que la situación es dura, pues el DT no lo inscribió para la segunda parte del campeonato.

- ¿Cómo ha ido evolucionando la lesión?

-Van muy bien los tiempos. Estoy tranquilo, sin apurarme, sabiendo que estas son lesiones complicadas y si te apuras te puede jugar una mala pasada.

- ¿Sientes que la mala suerte se ensañó contigo?

-La verdad es que había pasado un momento feo, pero me pude reponer. Cuando volví me sentía muy bien, e incluso llegué a jugar bastantes partidos de titular. Lo venía haciendo bien, pero me tocó de vuelta una mala pasada con las lesiones, y aquí estoy recuperándome. Falta poco para la vuelta.

- ¿Cuándo deberías volver a jugar en serio?

-No tenemos un tiempo estimado. Cada vez falta menos, me voy sintiendo cada vez mejor, y estoy tranquilo, sabiendo que cuando vuelva voy a tratar de dar lo mejor.

- ¿Uno a dos meses?

-Más o menos. La semana que viene tengo una prueba importante para saber cómo va el progreso y después de ahí veremos.

- ¿Habías tenido una lesión tan complicada?

-No, esta es la primera vez. Traté de tomarlo con tranquilidad, sabiendo que no me podía apurar. Y ahora pienso bien en los tiempos para no cometer el mismo error.

- ¿Tienes trabajos especiales físicos y con psicólogos?

-No. Si bien he hablado con el psicólogo del club, eso te ayuda un momento para seguir fuerte mentalmente, esta lesión me costó bastante en lo mental, pero ahora estoy más fuerte.

- ¿Y el apoyo del plantel?

-El equipo me hizo bien, todos me dijeron que podía contar con ellos, y la verdad que eso me ayudó mucho.

- Tu contrato finaliza en diciembre...

-Ahora lo principal era tratar de volver bien de la lesión, sino me toca renovar, al menos quiero tratar de jugar unos partidos para poder terminar el año con partidos en cancha y luego ver qué posibilidades hay. No está nada dicho todavía.

- Sería una revancha la renovación...

-No lo veo cómo revancha, yo creo que en los momentos que me tocó estar en la cancha lo hice bien, y la renovación sería algo que me lo gané en el campo.

- ¿Sabías que ya estaba decidido inscribir a un jugador para el último cupo?

-No sabía nada. En este caso, no sabría qué decir, porque yo termino contrato en diciembre, estaría sin jugar y seguramente me avisarán ahora cómo va a seguir este tema.

-¿Hablaste con Frank Kudelka?

-No he tenido la chance de hablar nada todavía, por ahí lo veo muy poco, ellos entrenan en otra parte.

Otra cosa

Pese a estar un poco ajeno al día a día con el primer equipo, Zacaría notó que las cosas cambiaron con la salida de Hoyos y la llegada de Kuldelka. "Se siente el cambio de ambiente", cuenta con sinceridad.

"Cuando se cambia de entrenador y viene otro cuerpo técnico nuevo las expectativas para los jugadores que no habían jugado son otras y empieza todo de nuevo", avisa, además.

- ¿Por qué Kudelka debería considerarte?

-No me gusta hablar así de mi persona, pero las veces que me ha tocado estar, me maté por el equipo.

- ¿Sientes que la 'U' se ha reforzado menos que Colo Colo?

-Puede ser, pero sabemos lo rico del plantel que tenemos. Yo creo que el profe lo sabrá aprovechar, ya se ha demostrado en estos partidos en Copa Chile y el equipo se va entendiendo mejor.

- ¿Tienen una deuda gigante en los clásicos y en el Monumental?

-La verdad es que sí. Lamentablemente, siempre me ha tocado verlo desde afuera, desde que llegué a la 'U' que no he podido jugar un clásico. Es una gran deuda para mí, esperemos que este semestre podamos romper esa racha negativa y de una vez por todas de ganar y poder darle la alegría a la gente que hace mucho tiempo no la tiene.

COMPARTIR NOTA