Zinedine Zidane a la “U”: el desconocido intento de un exdirigente azul por concretar un sueño imposible

El crack galo.
El crack galo.

El legendario mediocampista galo pudo ser parte del “Romántico Viajero” en 2006.

Para dimensionar de quién se trata:

Campeón de la Serie A y la Copa Intercontinental con la Juventus; Liga, Supercopa y Champions League con el Real Madrid —a propósito, con un recordado golazo de volea contra el Bayer Leverkusen—; Mundial de Francia 1998 —doblete suyo contra Brasil— y Eurocopa 2000 con la selección gala. FIFA World Player 1998, 2000 y 2003, Balón de Oro de 1998.

Ése es, en resumidas cuentas, Zinedine Zidane, considerado uno de los mejores volantes creativos de la historia, ídolo prácticamente con cada camiseta que vistió y tal vez el mejor futbolista francés de todos los tiempos. Un crack que, sin embargo, en 2006 se retiró de la peor forma: habiendo llegado a la final del Mundial de Alemania, autor del primer tanto del duelo ante Italia, en el tiempo extra el defensor Marco Materazzi lo sacó de sus cabales. Zizou, como le llamaban, respondió con un histórico golpe de cabeza sobre su pecho. Lo expulsaron y Francia cayó, en definitiva, desde el punto penal.

En ese estado de cosas, ya retirado pero todavía en boca en todos, aunque parezca imposible, desde Chile se contactaron con él para intentar convencerlo que jugar aquí y lavar las heridas, en el torneo nacional, por un tiempo:

Yo lo contacté en 2006, después de que se retiró en Real Madrid. Hablé con su representante en ese entonces (Alain Migliaccio). Yo le transmití la invitación de que viniera a jugar a la ‘U’. Nos dijo que se quería quedar en Europa”, reveló ahora, casi dos décadas más tarde, el exdirector de la Universidad de Chile Marcos Kaplún.

“Hablamos con Zidane después de que estuvo complicado por el cabezazo en la final de Alemania 2006″, continuó su relato. “Nunca se habló de valores ni nada parecido. Hubiera sido muy bueno, fue la misma locura de cuando se me ocurrió traer a Patricio Yáñez en 1990. Yo lo traje cuando estaba en el Betis de España”.

La idea de Kaplún, de todos modos, no se quedaba apenas en que el francés disputara unos cuantos partidos como azul. No, él buscaba que Zizou “también trabajara con las inferiores del club, era un trabajo integral”.

“Hubiera sido un golpe mediático y se habría financiado solo, eso está muy claro”, completó.

¿Cómo llegó el exdirectivo azul al “10″ histórico de los galos?

Muy simple: “Yo era presidente de todos los clubes judíos de América Latina, como miembro del ejecutivo del Maccabi mundial. Normalmente, en todos los países, la gente de la colonia está metida en los clubes. Entonces, me fue un poco más fácil”.

Lee más en La Cuarta:

—El nuevo emprendimiento de Matías Fernández tras su retiro del fútbol

—”Que se saque una joya que está ocupando en el matinal”: revelan audio de Parived a Tonka Tomicic

COMPARTIR NOTA