El Faro

Artista vendió escultura invisible en más de 13 millones de pesos

La pieza del italiano Salvatore Garau fue subastada y debe ubicarse en un espacio de 150x150 centímetros. "La nada tiene un peso", explicó el autor.

salvatore-garau

La escultura se llama Yo soy (Io sono, en italiano) y tiene como principal característica que es invisible e intangible: es el mismísimo vacío.

Su autor es el artista italiano Salvatore Garau, quien logró vender esta "pieza artística" en cerca de 15 mil euros, o sea, más de 13 millones de pesos chilenos.

La obra fue vendida el 18 de mayo a través de la casa de subastas Art-Rite. Al no ser una obra física, en el catálogo donde generalmente se muestras imágenes de las piezas, solo había un espacio en blanco.

Lo único tangible que se puede encontrar sobre la obra —además de su autor— es el certificado de garantía que se llevó el comprador, documento que respalda la existencia de la escultura.

[caption id="attachment_637662" align="alignnone" width="660"]

El certificado de la obra de Garau.[/caption]

Aun así, el artista entregó algunas indicaciones de dónde debe colocarse la particular pieza: debe en una espacio libre de 150 x 150 centímetros.

¿Cómo interpretarla?

Ante los cuestionamientos que puedan surgir en torno a Yo soy, Garau explicó el sentido que tenía esta obra:

—El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable —explicó el artista—: El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la nada tiene un peso.

Y continúo diciendo que, por lo tanto, dicho espacio vacío "tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros! Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título".

No es primera vez que el italiano Garau expone una creación invisible. En febrero, hizo la instalación inmaterial Buda en Contemplación, el cual dio a conocer en la Plaza de la Scala de Milán.

Más sobre:ImpactoYo SoySalvatores Garau

Lo último

hace 1 min
La Firme con Celine Reymond: “Soy muy obsesiva, muy intensa, y por eso muchas veces los hombres salen corriendo”
Con el estreno la audioserie El Último Palestino, volvió a actuar la protagonista de uno de los personajes más icónicos de las las teleseries: “Me encanta ser mala”, asegura la ex-Primera Dama. La actriz repasa su vida y obra: “Siempre he sido una gran ridícula”, dice.
Espectáculos

La Firme con Celine Reymond: “Soy muy obsesiva, muy intensa, y por eso muchas veces los hombres salen corriendo”

hace 3 min
Una mujer cayó al suelo: grupo de extranjeros protagonizan pelea en Puerto Montt
Mira el video aquí.
Chile

Una mujer cayó al suelo: grupo de extranjeros protagonizan pelea en Puerto Montt

hace 20 min
“Tenía todo para demostrar, pero...”: Dra. Cordero sorprende con análisis de Irina Karamanos y explica su paso fugaz
“No le podemos pedir mucho”, se resignó la psiquiatra, luego del polémico mensaje navideño de la expolola de Boric.
Chile

“Tenía todo para demostrar, pero...”: Dra. Cordero sorprende con análisis de Irina Karamanos y explica su paso fugaz

hace 34 min
Amigo de Artistas: la banda de cumbia chilena que es hit en Argentina
Conversamos con Vicente Cibie aka V.I.C. uno de los cantantes y cofundador de Amigo de Artistas, que nos contó sobre la particular manera que la banda agarró un insospechado vuelo, alcanzando un público casi global en solo un año.
Tendencias

Amigo de Artistas: la banda de cumbia chilena que es hit en Argentina

hace 41 min
Lo mejor que hice este año
“Puente Alto siempre ha tenido mala prensa: abundan los titulares para las carencias, pero no hay espacio para los aciertos que incomodan el relato tradicional, escrito siempre desde el mismo lugar, bien lejos de aquí”.
Tendencias

Lo mejor que hice este año

hace 48 min
“¿A quién le has ganado?”: Junior Playboy fue agredido por René Puente
Ataque fue grabado y viralizado en redes sociales.
Espectáculos

“¿A quién le has ganado?”: Junior Playboy fue agredido por René Puente

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá