El triángulo de amor bizarro de “Ultrasolo”, la joya del trap chileno que enfrenta a Polimá WestCoast con AK420

Polimá WestCoast, el hombre tras "Ultra solo"
Polimá WestCoast, el hombre tras "Ultra solo"

Dicen que el hombre de “Sextime” dejó al rapero de Talca fuera del remix de su canción más popular, la única con más de 150 millones de reproducciones en plataformas. Es la misma que bailaron Dua Lipa con Arón Piper y donde cantan Pailita y ahora Paloma Mami. ¿Por qué?

Fue lanzado el 14 de febrero de 2022, dura poco menos de 4 minutos y solo entre Spotify y YouTube acumula más de 150 millones de reproducciones. Esas son las credenciales de “Ultra solo”, el efervescente tema del trapero chileno Polimá WestCoast del que todos hablan.

“Hoy es uno de esos días / que me siento solo en casa / yo aquí triste porque te vi en el historial / subiré un par de historias y te escribiré en el WhatsApp. / Súper triste verte con otro en Instagram / esto es uno de esos días que no todo sale bien / yo aquí triste y tú perdiendo el tiempo con él”, rima ahí el de Independencia.

La letra no deja mucho a la imaginación. En “Ultra solo”, el chileno de ascendencia angoleña y que fue fichado por Sony Music en 2019, habla de una relación rota.

De hecho, fue publicado en la misma época en que el cantante se distanció de otra reconocida intérprete de la música urbana: Soulfía.

“Y aquí estoy, ultra solo / pensando en que me cambiaste por otro / pensando en cómo lo perdimos todo”, lanza autobiográfico y sentido sobre la pista producida por su colega Magicenelbeat.

Ultra ficha

En abril pasado, “Ultra solo” tuvo una importante prueba de fuego: su estreno en sociedad en el centro de Santiago. Ese día miles de seguidores de la música urbana repletaron las plateas y la cancha del Teatro Caupolicán para escucharlo en directo en voz de Polimá y Pailita.

“Realmente jamás pensé que sentiría emociones tan hermosas tan pronto”, posteó Magic desde el recinto de San Diego. “Esto es la música urbana chilena, nosotros la construimos desde cero, cuando nadie creía y llenamos un Teatro Caupolicán solo con música chilena”, agregó el beatmaker.

Magicenelbeat
Magicenelbeat

Consultado por La Cuarta, el productor de “Ultra solo” cuenta que para escribir el tema se inspiraron con Polimá en la vibra del momento: “Era Navidad y realmente estábamos solos, lejos de la familia, en Argentina. Eso influyó y aparte yo tenía la idea de hacer un reggaetón rápido”, cuenta Magic.

“Siempre me he fijado que en las fiestas, los DJ aceleran las canciones. Algo me decía que a la gente le gusta escuchar algo más acelerado, de ahí nació la velocidad y la vibra (de ‘Ultra solo’)”, revela el sanbernardino.

—Cuando escuchaste el alcance del tema en el Caupolicán lleno, ¿qué sentiste?

—Fue la primera vez que escuché el tema coreado por todos. Me emocioné mucho. Al final del show, después de toda la tensión y de la presión para que saliera bien, me puse a llorar. Estaba muy emocionado. Es como nuestro sueño hecho realidad.

Por su parte, el reconocido conductor y hombre ancla de La Junta, Julio César Rodríguez, piensa que “el tema es maravilloso”.

Según avizora el periodista, “Polimá tiene un sonido europeo. Tarde o temprano pegará por esas tierras”.

“Esto que te digo”, lanza JC —el mismo que ha entrevistado a buena parte de la escena de la música urbana en su webshow—, “no es mío. Me lo dijo Arón Piper a la 5 AM con unas piscolas en Pucón”.

Ultra alto

A comienzos de junio, la canción tuvo un nuevo aire con repercusiones inesperadas. Todo comenzó desde un viral que rápidamente dio la vuelta al planeta. En él se ve a la británica Dua Lipa grabada muy cariñosa con el mencionado actor español de la serie Élite y que emite Netflix.

Los tortolitos fueron vistos en una disco de Madrid nada menos que bailando y conversando al oído, bien cerquita con “Ultra solo” de fondo, tal como predijo Piper.

“Disfruté mucho ese momento, siempre estoy pensando en llegar a lo más alto posible”, reaccionó Polimá cuando fue consultado por varios medios locales.

“Es una canción transversal, es fácil de entender en cualquier país de habla hispana y son temáticas transversales”, dice al diario pop el productor de “Ultra solo”. Según Magic, “a todos nos ha pasado lo que dice la canción”.

En cosa de días, las escuchas de su sencillo se multiplicaron todavía más. “Ultra solo” llegó directo al primer lugar del Top 50 Chile en Spotify, y al puesto número 41 del Top 50 Global.

Paloma y Poli
Paloma y Poli

Ultra rica

Tras el arrastre planetario de la canción, que no solo se baila al otro lado del charco, el sello Sony comenzó a cocinar un remix donde la voz principal corre por cuenta de otra autoridad del género: Paloma Mami.

Tanto Polimá como Paloma coincidieron en el cartel del Ritual Fest, cuando la chilena nacida en Manhattan viajó a Santiago y aprovechó de grabar su parte del nuevo remix.

“Le aporta muchísimo”, advierte de entrada el productor del tema, Magicenelbeat. “Primero porque es de los pilares de los artistas chilenos. Fue sin duda la primera que rompió muchos récords y niveles en la industria global. Para nosotros es un placer trabajar con ella. Estamos muy agradecidos y aporta una voz femenina que hace falta en Chile”, dice en conversación con La Cuarta.

Para el beatmaker sanbernardino, “Paloma tiene un nivel indudable. Es una artista muy completa. Fue súper colaborativa, dispuesta a escuchar ideas, cambios y otros detalles”.

Paloma Mami
Paloma Mami

Consultados por el diario pop, en el entorno de Paloma Mami confirman que fue el propio Polimá quien se contactó con ella y la invitó a grabar. “Paloma feliz porque siempre ha admirado el trabajo de él, desde mucho antes”, aclaran sus cercanos.

Semanas después de Ritual Fest, y ya ubicados en Miami, Paloma y Polimá coincidieron con Pailita para filmar el videoclip estrenado hoy.

“Ultra sola, ultra rica”, dice Mami en una de las nuevas líneas del remix, desatando la euforia entre los fans.

Sin embargo, el lanzamiento donde también participan el colombiano Feid y el estadounidense De La Ghetto, no estuvo exento de polémicas. Esta semana varias cuentas de comidillo sobre la música urbana en Tik Tok e Instagram deslizaron que el rapero AK420, anunciado como parte del nuevo remix de “Ultra solo”, fue bajado del tema por coquetear descaradamente con Soulfía.

A través de una serie de pantallazos, el oriundo de Talca y conocido como el fooortueni fue visto posteando activamente con cariñosos emojis de corazones y besos a la también cantante y ex pareja de Polimá WestCoast.

AK420
AK420

AK420 no quedó indiferente a los rumores y respondió.

“Good boy, hablan puras cabezas de pescaos”, fue la reacción que compartió en sus stories.

Por su lado, Soulfía, que también participa activamente en los lives del talquino comentando con emojis románticos, no se guardó nada y posteó en su Twitter simplemente: “Ultra rica”.

Soulfía
Soulfía

Previamente AK420, quien a fines de julio tendrá su primer Teatro Caupolicán, había subido a redes sociales al menos dos previews de un remix de “Ultra solo” donde iba a figurar con sus líneas.

Allí, desde el mes de mayo se puede oír al oriundo de Talca rapear: “Y no me responde / y tampoco llama / que te mande pal carajo y que te amen”, en una versión que aparentemente ya no será oficial.

Consultados por La Cuarta, Magicenelbeat evitó hacer comentarios sobre la polémica. Y Polimá WestCoast, a través de su sello Sony Music, no se refirió al tema.

Sí habló del remix. “Viene a coronar un éxito y al mismo tiempo, para mí es agradecimiento a todos quienes nos siguen y han seguido mi carrera”, comentó Polimá. “Estar con artistas de la escena urbana internacional me llena de orgullo y también nos permite llevar la música a todos los rincones del planeta en una versión que espero les guste porque fue hecha con mucho profesionalismo, colaboración y por sobre todo, con mucho amor”.

Ultra metidos

Pailita, uno de los que sí aparece en el tema original de Polimá WestCoast, se refirió a la polémica del momento. Arriba de un auto, a través de un video selfie, el magallánico disparó:

—Dejen de armar problemas. Ustedes mismos hacen que después los artistas tengan problemas. Esas son cosas internas. La canción es del Polimá. El Poli ve a quién mete y a quién no mete en la canción. Ustedes no tienen por qué meterse, ustedes tienen que apoyar la canción no más. Si al fin y al cabo uno después puede hacer un tema con el AK, el Poli puede hacer un tema con el AK, no tienen por qué enojarse. Al final si no sale es por algo. Y eso, hueón. En el equipo del Poli, el Poli ve a quien mete, a quien no quiere en el tema. Ustedes no tienen que meterse, gente. Porque al fin y al cabo lo único que hacen es armar un problema que no hay.

Pailita
Pailita

Ultra actual

Para Ignacio Molina, periodista y autor del libro Historia del trap en Chile, la primera investigación exhaustiva sobre el género musical de mayor crecimiento y popularidad en el país en los últimos años, “la generación actual de música que entendemos como música urbana, ya sea el trap, el rap, el reggaetón y el mambo, tiene la característica de estar inmersa en un contexto donde la inmediatez manda”.

“La misma música de ellos se comparte de manera muy rápida comparada con las generaciones anteriores. Ya sea por las posibilidades que dan las redes como Instagram, donde suelen mostrar sus previews, adelantos o snippet, mostrando pedacitos de sus adelantos o de los beats”, pone en contexto.

Según Molina, pasa también que los auditores y seguidores de estos artistas quieren cada vez más música nueva y de manera más rápida.

“Apenas suben un video preguntan el featuring con tal artista, tratan de adivinar o sugerir la nueva colaboración, o hablan de un remix apenas el tema se comparte en plataformas. Eso da cuenta de que tienen una urgencia por estar escuchando algo cada vez más nuevo, más nuevo y más nuevo. Porque actualmente la música tiene que ver también con moda, tendencias, con estilo de vida”, añade.

El libro de Ignacio Molina
El libro de Ignacio Molina

“Ya no es solo música para escuchar y disfrutar”, advierte Molina, “está conectada a otras cosas culturales y sociológicas. Entonces los artistas caen en ese juego, que también les sirve para estar en contacto con su audiencia, y están constantemente adelantando snippets de lo que van a hacer. Y muchas veces esos pedacitos, por cosas que uno no maneja, que pueden ser problemas de la disquera o temas de manager, las colaboraciones se truncan, nunca salen los remixes o los featuring y simplemente quedan como una idea de algo que no se puede publicar”.

El autor de la biblia del trap cierra: “En estos tiempos es más fácil saber en qué están los cantantes, no sé si es más común que antes, pero sí es más visible porque las redes tienen más protagonismo: es más fácil saber en qué están los beatmakers, con quién están trabajando. Ellos suben historias desde los estudios, suben pedacitos de la base en el Fruity Loops, la canción nueva la muestran. Por eso ahora da la impresión de que hay más canciones que no salen”.

Polimá WestCoast
Polimá WestCoast

COMPARTIR NOTA