Soulfia busca un nuevo hito: “Lo único que me falta es pegar una canción”

Créditos: Jonathan Zamora
Créditos: Jonathan Zamora

Desde el mundo del jazz llegó al trap, reggaetón y R&B, así es como se presenta Soulfia y su obra, una mixtura de estilos, que la perfila como un nombre a tener en cuenta en el panorama. La “Pantera” comentó su participación en el último capítulo de La Junta, el lanzamiento de su reciente canción “Mírame a la cara” y reveló pistas sobre su futuro, entre estas un featuring internacional.

Como una de las exponentes que ha puesto el neosoul y R&B a los ritmos urbanos chilenos surgió Soulfia, una de las artistas de la escena que más rápido han explotado en este último tiempo, prueba de esto es su reciente participación en el reconocido programa La Junta de Julio Cesar Rodríguez.

Sofía Walker mejor conocida como Soulfia, con tan solo 24 años y con antecedentes en el estudio del jazz, ya tiene un EP publicado Genesis (2021), una serie de singles y participaciones en distintos festivales como: Lollapalooza, Ritual o Fauna Otoño.

Otro nuevo paso fue la publicación del single “Mírame a la cara” esta semana, un reggaetón salsero que continúa el hilo de algunas de sus canciones previas.

La “Pantera” como es conocida por sus fans, contó además detalles de un nuevo mixtape y una prometedora colaboración internacional.

Créditos: Jonathan Zamora
Créditos: Jonathan Zamora

—Hola Soulfia, se estrenó tu capítulo en La Junta, ¿cómo estuvo eso?

—Fue muy bacán, acabo de ver el capítulo completo, ayer no pude mirarlo, así que los invito a verlo.

La Junta se ha transformado en un espacio importante para el género urbano nacional, ¿lo sientes así?

—De todas maneras, estar ahí es un hito importante en la carrera de todo artista.

En el programa comentaste que antes no te gustaba el reggaetón, ¿qué cambió?

—Darme cuenta en ese tiempo que era prejuicio más que nada, más por las letras, pero cuando me di cuenta que podía hacer reggaetón siendo mujer y con las cosas que yo quisiera, tomé la decisión de hacer música urbana.

Tu participación en La Junta y ser parte de diversos festivales durante este 2022, es una muestra de que estas posicionada en el género urbano chileno, ¿lo sientes así?

—La verdad es que sí, creo que lo único que me falta es estar en tendencias, pegar una canción, por ejemplo, la que saqué anoche, “Mírame a la Cara”, me gustaría que esté en una buena posición nacional.

También, esta explosión en tu carrera ha sido muy rápida, a Julio César Rodríguez le comentaste que ha sido abrumador, ¿en qué sentido ha sido abrumador?

—De un día para otro surgió un ritmo que no conocía, un ritmo que mi cuerpo y mi mente no conocía, requiere mucho valor para estar en la marcha todo el rato y no perderse con fiestas y eso.

Cambiando al tema más musical, ¿sientes que venir del mundo del jazz y el soul te da un sello único en la escena?

—Totalmente, esto se ve reflejado en mis melodías y en las letras, en la sonoridad de mis canciones urbanas se nota ese conocimiento de la música más docta.

Lanzaste “Mírame a la cara” hace poquito, ¿cómo vives el recibimiento de la canción, ya con un par de horas del estreno?

—Increíble, en Youtube le esta yendo súper bien, así que espero que siga creciendo y le tengo mucha fe a este lanzamiento, ojalá me pueda posicionar en un nivel superior.

¿Por qué juntar reggaetón y salsa? Este sabor más latino ya lo vimos en tu canción “Pantera”, por ejemplo.

—Quería seguir la línea estética de “Pantera”, pero hacerlo más evidente, entonces decidí usar la salsa como un acercamiento al sonido orgánico que quería darle.

Sientes que este tema marcará una nueva etapa o todavía quedan rastros de Pantera o tus otros trabajos anteriores…

—Yo creo que es una continuación de “Pantera”, una evolución, la canciones que se vienen ahora están ligadas a eso.

¿Esto será un nuevo trabajo?

—Van a ser parte de un mixtape.

¿Cuándo saldría?

―¡Sorpresa! No puedo darte la fecha del mixtape, pero puedo decir que el próximo mes habrá un estreno internacional.

¿Alguna pista?

—Argentina.

¿Qué más se viene?

Se vienen giras, muchas canciones y videos. El Festival La Junta el 2 de junio.

Soulfia en el Festival La Junta

La voz de “Diosita” será una de las protagonistas del Festival La Junta, un evento que se realizará en el Movistar Arena este 2 de junio y contará con otras estrellas urbanas como: Young Cister, Marcianeke, Loyaltty, Pablo Chill-e, Arte Elegante, entre otros. Las entradas se pueden comprar en Puntoticket y cuentan con un precio que va desde los $17.200 hasta los $59.800.

COMPARTIR NOTA