Franco Simone le manda recado a Cami y adelanta sus shows en Chile: “Ella tenía algo raro...”

El italiano viene a celebrar medio siglo de trayectoria. Promete cantarlo todo, hasta que lo bajen del escenario “a la fuerza”.

Franco Simone estará de regreso en Chile, es un hecho. Después de casi tres años de ausencia, el italiano más romántico de todos volverá con cuatro fechas a lo largo del país y un motivo bien especial: celebrar sus cinco décadas de éxito.

Tras presentarse en el país en febrero de 2020, solo días antes de que se decretase la emergencia mundial por el coronavirus, el galán está contando los días para volar a Chile y reencontrarse con su público.

Con Franco Simone en español 1, su último disco bajo el brazo, y con éxitos como “Paisaje”, “Respiro” y “Mala droga” como parte de su repertorio obligado, el de Lecce habla con La Cuarta directamente desde su residencia en Italia.

—¿Cómo sientes volver a Chile después los cambios que han habido en el mundo?

—¡Al fin! Al fin la alegría de volver casi a la normalidad. Con un gusto más porque como hemos perdido esta cosa que estábamos acostumbrados, que parecía normal que uno podía viajar, cantar, abrazar a la gente y durante estos años se convirtió en algo raro, que no estábamos preparados, nadie de nosotros.

“Ahora llego con un gusto extremo, no veo la hora de llegar y amenazo con subirme al escenario y no bajar hasta que me saquen a la fuerza (risas). Tengo tantísimas ganas de encontrarme con el público”.

—Tu última visita a Chile fue en 2020, justo antes de la pandemia…

—Era febrero sí, verano… y luego volví a Italia. Estaba empezando la pandemia, justamente. Recuerdo que se hablaba sólo de un peligro de Oriente y parecía, en aquel momento, que era solo un problema de allá. La cosa dentro de pocos días llegó a todo el mundo, como sabemos.

—¿Qué tal tu vida ‘encuarentenado’ después de viajar tanto por el mundo?

—Por suerte la creatividad no paró durante estos años terribles que nadie esperaba. Compuse tantísimo durante ese tiempo, eso fue una cosa positiva. Hice mil cosas, temas nuevos, estuve grabando con Rita Pavone —una grandísima colega italiana—,otro donde canté con Inti Illimani y otras cosas mías donde canto solo.

—Incluso lanzaste un nuevo disco en español…

—Sí, incluso ya estoy preparando la segunda parte que se llamará Franco Simone en español 2. Lo hice porque sentí que en ese período estaba empezando una nueva vida, e incluso también lanzaré este año un nuevo disco en italiano con cincuenta canciones, entre novedades y clásicos.

—Vuelves con shows en Santiago y regiones, ¿Qué podemos esperar?

—Coquimbo, Antofagasta, Santiago y Viña del Mar, ¡Será un gusto! Son todos lugares donde ya estuve antes, entonces me parece que voy a volver a encontrarme con amigos. Ahora con mucha más fuerza que nunca, con muchas ganas de tocar, cantar, abrazar. Esperamos que sea posible hacerlo todo sin problemas.

Cami y The Voice

Durante la primera temporada de The Voice Chile, en 2015, Franco Simone fue uno de los coach en el programa que por entonces transmitía Canal 13.

Y aunque tras una temporada el canal optó por no ficharlo nuevamente, el italiano rememora con cariño todo lo aprendido en Chile.

Además la voz de “Tú…siempre tú” tiene palabras para Cami, a quien conoció en el programa como participante y que ahora ocupa el puesto de coach.

—¿Cómo recuerdas tu paso por The Voice Chile?

— Para mí participar en The Voice fue una experiencia humana importante, no solo algo artístico. Le puse todo el interés y toda la pasión posible para ayudar a esos talentos.

“Además de mi equipo, también recuerdo a otros participantes que me impresionaron. Ahí estaban la grandísima Camila Gallardo y Astrid Veas, con la cual sigo haciendo colaboraciones musicales”.

—¿Te gustaba el formato del programa?

—Yo tenía tanta pasión y estaba tan comprometido que nunca me di cuenta de lo físico que era. Para mi era serio tomar en consideración solo la voz, nunca me interesó lo que se decía. Yo lo que repetía siempre, y es lo que pienso realmente, que uno no debe ser demasiado lindo para ser cantante, si no debe estar en armonía con lo que canta. Hago un ejemplo: mi gran amiga Mercedes Soza sin duda no era la mujer más linda del universo, pero cuando estaba en el escenario no le faltaba completamente nada.

“Entonces, cuando yo era coach, para mí no me importaba que fuera bonito o feo, si no la relación entre su aspecto y lo que proponía. A veces me parece que se pierde demasiado tiempo en dar juicios simplemente estéticos porque son peligrosos si uno quiere ser artista”.

—En la nueva versión de The Voice, Cami es coach…

—Sí, me lo han dicho y me parece justo. Cami tenía algo raro… la primera vez que la escuché pensé ‘Lamentablemente no está en mi equipo’ pero me di cuenta que era la real y verdadera ganadora de la competición. Tenía algo, repito, que la ponía a un nivel superior. Merece todo el éxito que está teniendo.

La gira “50 años de éxitos” contempla presentaciones en los casinos Enjoy de Coquimbo (14 de julio), Antofagasta (15 de julio), Santiago (16 de julio) y Viña del Mar (17 de julio).

Las entradas están disponibles por sistema Puntoticket.

—¿Algún mensaje para tus fanáticos chilenos que cuentan los días para volver a verte?

—Tengo más canciones que antes y sí me han amado en mi pasado, les digo que no faltará nada de eso, tendremos todos los éxitos en el repertorio. Afortunadamente vocalmente estoy en forma y en armonía.

COMPARTIR NOTA