Kudai: el escape a la adolescencia

Kudai
Kudai

Pueden pasar los años, pero Kudai siempre estará en el ADN de los que fueron adolescentes, los que ahora lo son y de las generaciones que lo serán. Porque sus letras intensas y ese característico pop rockero no pasa de moda, y así queda demostrado cada vez que se suben al escenario. Algo que podremos ver en los dos conciertos que agendaron en Chile para comenzar el 2023 con tutti.

Kudai es quizás una de las bandas pop más importantes de Chile, sino la más. Musicalizaron la adolescencia de todo un país y Latinoamérica, y luego de 20 años de carrera, sus letras sigue tan intensas y frescas como la primera vez que escuchamos los acordes de “Sin despertar”, el sencillo debut de una banda que revolucionó los 2000.

En febrero de 2021, la agrupación sacó el disco Revuelo, una reversión de esos hits con los que Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Tomás Manzi y Pablo Holman, conquistaron a sus fans siendo solo unos adolescentes, pero ahora, convertidos en adultos.

Dos años después, regresan a los escenarios nacionales para deleitar a ese público fiel que vibra con su pop rock. Club Chocolate fue el lugar escogido para los dos conciertos que realizará Kudai este sábado 14 de enero con su presentación “We Love 2000′s”.

Kudai
Kudai

—¿Cómo se sienten al comenzar el año con estos dos conciertos agendados?

—Tomás: ¡Imagínate! Felices de poder empezar el año en nuestro país, con doblete más encima. Ya se vendieron las entradas del primer show y se abrió la segunda fecha que va a ser un poquito más temprano y con ingreso para menores. Estamos muy contentos de poder empezar en Club Chocolate, que es un lugar donde nunca hemos tocado como Kudai, así que muy felices.

El regreso a los escenarios

En conversación con La Cuarta, Nicole y Tomás, dos de sus integrantes, revelaron algunos de los detalles de las presentaciones que se avecinan y cómo planean el tremendo año que se les viene: “También tenemos la gira por México, tenemos fechas agendadas casi hasta fin de año con los 2000s Pop Tour, y esperemos poder hacerlo por toda Latinoamérica, estaría increíble”, reconoce el cantante.

—¿Qué sorpresas tendrá este regreso a los escenarios?

—Tomás: Estamos viendo invitados por ejemplo, colaboraciones que vamos a ir anunciando en estos próximos días, se viene y se viene muy bueno, un concierto lleno de grandes éxitos, todos vamos a cantar, reír, bailar, llorar, vamos a pasar por todas las emociones que pasábamos cuando teníamos 15 o 16 años.

“Como yo digo, es resignificar muchas letras que le siguen resonando a las generaciones nuevas, pero que siguen también recordando mucho a la nuestra… vamos a vivir emociones a través de la música con Kudai”.

Kudai
Kudai

Revuelo ha tenido una gran repercusión en su fanaticada, ¿cómo han sentido ustedes este recibimiento?

—Nicole: La verdad es que ha sido súper importante para nosotros el disco Revuelo, porque cumplimos 20 años desde que todo esto inició, y queríamos darle un nuevo sonido a esos éxitos, algo más actual, y a las nuevas generaciones también les ha gustado.

“Por lo mismo, este show que vamos a hacer a las 18.00 horas para nosotros es súper importante, porque es público que no es el que nos sigue habitualmente, no son los treintañeros de nuestra misma generación, sino gente nueva, eso ha logrado Revuelo, esa nostalgia pero al mismo tiempo ese sonido fresco”.

—Ustedes son súper cercanos a sus fans, de hecho hasta se juntan con ellos, ¿por qué decidieron romper esta suerte de barrera histórica entre el ídolo y sus seguidores?

—Nicole: ¡Eso es súper heavy! Porque por ejemplo, me acuerdo que como hace seis años atrás nos juntamos con nuestros fans de Chile, y ahora mis grandes amigos son parte de ese club de fans, se creó una amistad súper bonita.

“Siento que a la gente que le gusta tu música, también es muy parecida a ti, tenemos cosas en común, y en mi vida son amistades de verdad. Lo mismo pasa cuando uno viaja a México, a Perú y se encuentra con esa gente que te ha seguido desde el comienzo y que de verdad vibra contigo. Para nosotros no hay una barrera”.

Kudai
Kudai

El eterno fenómeno adolescente

—Hay un fenómeno con Kudai y es que es una banda que envejeció muy bien, sus letras son universales y con el tiempo se han convertido en una agrupación de culto, tal vez la banda de pop más importante de Chile, ¿ustedes también lo ven así?

—Tomás: Lo dices y da un poco de escalofríos. Es verdad, nos hemos dado cuenta que ha trascendido en las generaciones y siguen llegando, los números en Spotify por alguna razón siguen pa’ arriba, entonces estamos súper orgullosos y felices de que todo esto haya trascendido. Y que digas que Kudai ha envejecido bien, también es un halago, porque también lo sentimos arriba del escenario.

—Nicole: Yo creo que al ser un grupo adolescente, las temáticas que tocamos son cosas que le van pasando a todas las generaciones, eso no pasa de moda, porque el adolescente en general tiene sentimientos súper power, y nosotros lo pudimos reflejar en nuestras letras, en nuestra música.

—Esto de que sus letras son universales también los mantiene en una suerte de eterna juventud, ¿les gusta que sus letras representen tanto a esta etapa de la adolescencia y pre adultez?

—Nicole: Sí, como dice Tomás, las letras también pueden resignificarse. Ahora “Sin despertar” uno lo toma desde otra forma, con otra perspectiva, entonces sí es una juventud eterna pero también las letras las tomas dependiendo del momento en que uno está, la forma que uno la siente. A esta edad tal vez “Escapar” tiene otro significado, pero sigue siendo algo fresco y juvenil.

—Tomás: El ejercicio mental que siempre hago es usar esa intensidad, porque por ejemplo el proceso de composición de antes era que contarle tus vivencias a Guz (autor de los principales éxitos de la banda), historias que estabas pasando, los sentimientos intensos con las pololas, los pololos. Entonces, esa energía e intensidad resignificarla y utilizarla desde el escenario con altura de mira y más perspectiva de las experiencia vividas.

Kudai
Kudai

—Hoy con más de 20 años de carrera en los escenarios, ¿se sienten en Chile tan reconocidos como en el extranjero?

—Nicole: Siento que fuimos importantes en una época en Chile, pero a veces se daba, antes más que ahora, que era muy difícil lograr el reconocimiento. Al final uno tenía que ser reconocido afuera para ser reconocido en tu país, eso actualmente a los artistas nuevos no les ha pasado tanto, pero sí nos pasó. Llegas a otros países y ves que se llenan los conciertos, ahí uno ve que acá en Chile cuesta harto, vas a México, Perú, y se llena con siete mil personas...

Revuelo

—Algo que los caracteriza es que también se dedicaron cultivar sus propios sueños y metas personales, ¿cómo complementan todo?

Nicole muestra a su pequeña hija Colomba que ha tenido en brazos durante toda la entrevista y dice entre risas “¡difícil!”.

—Tomás: ahí está la Nico con la Colombita hermosa.

—Nicole: Tenemos 33 y 34 años, cada uno ha hecho de su vida, cosas distintas. La Bárbara estudió odontología, yo soy diseñadora, los chicos siguen más ligados a la música, pero también uno empieza a formar familia. Siendo mamá primeriza todo es nuevo, con la primera uno siempre se equivoca, aprende, estoy en ese proceso todavía, compatibilizando mi vida. Cada uno tiene sus cosas personales pero siempre nos une la música.

—Tomás: La Nico tuvo guagua, yo tengo sintetizadores y cajas (Ríe).

—Nicole: Yo tengo mamaderas, veo monitos… soy súper grande ahora.

—Y además de este año lleno de conciertos agendados, ¿tienen entre sus proyectos un nuevo disco?

—Nicole: Estamos trabajando en eso...

—Tomás: Hay planes y ganas. Ahora hay que concretar.

—¿Y con colaboraciones?

—Tomás: De todas maneras, ahora sí que sí se vienen todas esas colaboraciones que tanto estábamos buscando, será un año para rodar con mucho show en vivo y también con mucha música nueva.

CONCURSO

Kudai se presentará en Club Chocolate este sábado 14 de Enero de 2023, a las 18:00 y 21:00. Entradas disponibles en Sistema Passline.

¿Quieres ganar una de las tres entradas dobles que estaremos regalando para el show de las 18 horas? Solo debes enviarnos un correo a preguntas@lacuarta.com contándonos cuál es tu canción favorita de Kudai, y ya estarás participando. ¡Tienes tiempo hasta el jueves 12!

¡Muchas suerte!

¡GANADORES ENTRADAS DOBLES!

  • Richard Campos
  • Felipe Rojas
  • Isa Castillo

COMPARTIR NOTA