La historia tras el sorpresivo cruce de Lanza Internacional con Juliana Gattas, de Miranda!

La banda chileno-mexicana, comandada por Francisco y Mauricio Durán, presenta “Mientras Duermes”. Un sencillo con sabor a pista de baile inspirado en el gusto de los penquistas por la música de los setentas y que cuenta con la cantante argentina como invitada. “Tiene una cualidad interpretativa que es muy de performance y pensamos que le podía aportar a nuestra canción”, explican a La Cuarta.

Basta escuchar los primeros compases de “Mientras duermes”, para comprender de qué va el nuevo sencillo de Lanza Internacional, la banda integrada por los ex Bunkers, Mauricio y Francisco Durán, junto al mexicano Ricardo Nájera. Se trata de un sencillo de vocación bailable, con guiño al funk y el disco de los setentas; una propuesta estética que la banda se aventura por primera vez con total soltura.

Además, el sencillo marca una nueva colaboración. Al menos dos de los sencillos ya conocidos del inminente segundo álbum del trío, han contado con artistas invitados (el guitarrista de Primal Scream, Andrew Innes, en “Déja Vu” y la chilena Cancamusa, en la balada “Sin condiciones”). En esta ocasión, se suma la muy reconocible voz de Juliana Gattas, de Miranda! con quien la banda ya tenía una relación muy fluida.

“Conocemos a Juliana desde hace varios años -cuenta Francis Durán a La Cuarta-. Hemos estado en varias situaciones, hemos compartido escenario. Es seguidora de Lanza, de hecho siempre cuando tocábamos en Ciudad de México y andaba por acá, siempre caía en las tocatas. También hemos ido a sus shows, hemos carreteado en nuestras casas. Hay una relación de amistad previa, no somos muy de invitar a alguien que no conocemos”.

-¿Qué le aportó Juliana a la canción?

Juliana tiene una cualidad interpretativa que es muy de performance, de histrionismo, es muy reconocida por eso y pensamos que le podía aportar a nuestra canción. Desde que surgió, siempre nos sonó como una onda bien setentera, tipo Bee Gees, y el hecho de que ella se haya hecho cargo de esas partes de la canción, con falsetes y su acento, a nuestro juicio le terminó de dar la onda que el tema necesitaba.

Durán, explica que la canción -grabada en el DF por por Felipe Castro y Eduardo Bogard, con mastering de Gonzalo “Chalo” González- desde el comienzo fue trabajada con el acento rítmico del funk y la onda disco. “Partió con el riff principal, salió desde una jam, una improvisación que tuvimos con la banda acá en la casa. Entramos al estudio, lo grabamos, pero a medida que íbamos trabajando más en el tema, le pusimos esta melodía a lo Bee Gees y las cuerdas. Ahí terminó de agarrar la onda”.

A pesar de su origen fortuito, en realidad, los ritmos quebrados del funk setentero estaban presentes en la memoria musical de los Durán y por cierto, en su colección de discos. “Tenemos una predilección por la música negra -explica Francis mientras echa una mirada a sus vinilos-. Tenemos discos de Stevie Wonder, de Aretha Franklin, Funkadelic, Marvin Gaye, de quien siempre me han gustado esos discos setenteros como I want you. Tengo el Young Americans, de David Bowie, cuando hizo su versión del soul. También hay un disco muy bueno de Miles Davis, On the corner, que tiene mucha influencia de toda la música que se hacía en la época, precursora de la experimentación de esa época. Nos gusta mucho”.

El sencillo, cómo no, cuenta con un videoclip a tono con la estética musical del tema. Fue dirigido por
Guillermo Llamas, quien ya ha trabajado con la banda en clips anteriores (”Cordel”, “De Policia a Ladrón”, “Sin Condiciones”).

Mira el videoclip de “Mientras duermes” acá

COMPARTIR NOTA