“La música es el mayor desahogo que tengo”: la intimidad absoluta de Beret

Beret
Beret

Un torbellino de emociones, así es el LP Resilencia del sevillano de 26 años. Catorce intensas canciones que retratan un vaivén de sentimientos desde el amor hasta la muerte. “Este disco me recuerda muchas etapas y momentos de mi vida”, confesó.

Desde la pandemia, uno de los momentos más oscuros para la humanidad actual, emergieron algunos de los tracks que componen el disco Resiliencia, del español Beret. Letras introspectivas, emotivas y cargadas de sentimientos.

Un proyecto que llegó luego de tres años de su última producción, Prisma. Con un puñado de colaboraciones y coqueteando con variados estilos musicales, desde el pop y la balada más romántica, pasando por el reguetón, la rumba bailable, el sonido urbano con el que comenzó su carrera y añadiendo pequeñas dosis de rock y ritmos latinos.

“En este disco hay mucha variedad, hay canciones de todo tipo. Me identifica mucho porque me recuerda muchas etapas y momentos de mi vida. Además, hay mucho desahogo, es un disco muy íntimo”, reveló.

Inteligencia emocional, miedos y ansiedad

Resiliencia, que le da el nombre al disco y es el último track, suena muy personal, cuéntame ¿qué significa esta canción para ti?

—Es de las canciones más especiales del disco. Esa canción habla de un momento en que sentí un poco de agorafobia, incluso no quería salir de casa estando en la pandemia, pero de a poquito nos dejaron salir y creo que mucha gente se puede sentir representada por esa canción, porque habla un de esa inteligencia emocional, de los miedos y las ansiedades.

—La ansiedad es un tema que has hablado abiertamente, ¿cómo lo enfrentaste en pandemia?

—Bueno, claramente como todo el mundo lo pasé un poco mal por el hecho de no poder salir de casa, de no poder estar con mi familia, que no pude dar conciertos… pero bueno, compuse bastante, el 85% de este disco Resiliencia lo compuse en pandemia, así que para algo ha servido (ríe).

—Y frente al público, que imagino debe ser una presión super grande, ¿tienes algún secreto para combatir esta ansiedad?

—Bueno, realmente estoy más automatizado, de tanto tiempo que llevo en la música ya se un poco hacerme una idea de cómo son ciertas cosas, realmente mi armadura ha sido la seguridad que he ido adquiriendo en base al tiempo.

Beret
Beret

La pérdida de Beret

El año pasado, el músico atravesó uno de los momentos más complicados de su vida, cuando su hermana mayor Sandra falleció. Sin revelar mayores detalles sobre el deceso, Beret decidió componerle una canción, en una letra que duele de solo escucharla, y donde se entregó en cuerpo y alma.

—Hablemos de la canción “Tata”, ¿cómo surge esta composición tan especial dedicada a tu hermana?

—Es una canción que compuse el mismo día, por mala suerte falleció mi hermana y me pareció súper especial, es la canción más sincera que he hecho en mi vida y creo que realmente no podía haberla dejado fuera del disco. Creo que muchas personas van a ser capaces de personificar a esa persona que ya no está, escuchando esta canción.

—En redes vemos que tienes muchos tatuajes, ¿alguno dedicado hermana?

—Claro, tengo mi tatuaje de la cruz que tengo aquí en el pecho (la muestra). Es el más significativo, lo hice por ella.

—El disco también abarca varias etapas del amor, ¿hay alguna canción dedicada a alguna persona que te haya marcado en esta área?

—Bueno, “Beso robado” fue una canción para una persona, para una circunstancia en la que tuve que irme, coger un tren sabiendo que no iba a volver a ver a esa persona… así que sí, yo te diría que “Beso robado”.

Un torbellino de estilos

—También pasas por muchos estilos y eso es bien entretenido porque no te encasillas solo en uno, ¿fue una decisión o se dio natural?

—Se da naturalmente, yo empecé a hacer canciones de forma independiente y cuando me di cuenta tenía una rumba, un reggaetón, una balada… luego apareció Estopa, Morat, Reik. O sea, fue algo que surgió.

—Y hablando de estas colaboraciones que mencionas, ¿qué es lo más lindo para ti de poder compartir con otros artistas?

—Lo más lindo es la experiencia de hacer la canción y hacer el video clip. Ha habido video clips que han sido muy especiales, y que recordaré para toda la vida.

—¿Te gustaría colaborar con algún chileno?

—Ahora mismo no tengo en mente, pero no con ningún chileno, sino con nadie (ríe). Porque tengo tanta colaboración encima que tengo que oxigenarme un poco para hacer otra. Pero a mí me encantaría poder absorber la música chilena y aprender de ella.

Beret
Beret

“Hay que tenerle miedo a las nuevas generaciones”

Los inicios musicales de Beret son como los de cualquier joven sin mayores recursos pero que sueña con tocar el estrellato con sus composiciones. Y mientras rapeaba en las calles, aprovechaba también de subir esos registros a YouTube.

En 2021, con el reconocimiento y dos discos bajo el brazo, tomó toda esa experiencia y la volcó como asesor musical en la versión española de La Voz Kids. Un trabajo que le permitió conectar con una nueva generación de pequeños talentos.

—Comenzaste en la música con esta historia del tipo Justin Bieber, subiendo videos a YouTube y escalando de a poquito, ¿cómo ves hacia atrás tu camino recorrido?

—Veo que lo que he hecho se ha quedado bastante en las personas, mucha gente viene a mis conciertos solamente por lo que ya he hecho desde hace años, y me parece que mucha gente permanece al día de hoy en mi música a pesar del tiempo, y eso me hace muy feliz, la verdad. Me hace ver que realmente si la música se hace desde el corazón y de las emociones, que es el idioma más universal del mundo, va a hacer que la gente se quede para siempre.

—Hablando de tus inicios, ¿cómo ha sido tu experiencia en La Voz Kids con nuevos talentos?

—¡Brutal! La verdad, o sea, iba con un poco de miedo porque no sabía lo que iba a encontrarme, pero me lo pase súper bien, estuve con Melendi y con Malú, y la verdad es que aprendí de los niños y creo que los niños aprendieron un poquito de mí.

—¿Cómo ves a esta nueva generación?

— Veo que todos tienen un talento brutal, tienen un montón de canciones nuevas, un montón de compositores nuevos y que realmente hay que tenerles miedo, porque cualquier niño te viene y sabe rapear, sabe cantar y sabe hacer de todo (ríe). Así que hay que agarrarse al asiento.

—Y también tienen las mismas herramientas que tuviste tú como YouTube, e incluso más.

— Tienen de todo sí, sí. Ahora estamos en un momento en que, si en mi época volaba la música, ahora vuela mucho más.

—Está más democratizado.

—Sin duda, o sea, puedes hacerte viral en el mundo entero de un día para otro.

Beret
Beret

“La música me ha cambiado la vida”

—En este programa tú eres un referente para nuevas generaciones pero, ¿cuáles son los tuyos?

—Los míos, mira, en el pop Andrés Suarez; cantautor (Joaquín) Sabina, (Jorge) Drexler; en el rap SFDK; en el reggae MC Rodo… creo que más o menos esos.

—¡De todo un poco! ¿Qué significa la música para ti?

—Para mí es un desahogo, es un canal para poder expresar, para poder ser feliz uno mismo y también para hacer feliz a personas. Me parece que la música es, al día de hoy, lo que me ha cambiado la vida, no puedo decirte absolutamente nada malo (ríe). Es el mayor desahogo que tengo.

—¿Qué te parece el boom de la música urbana, un estilo que se asemeja a tus comienzos?

—Sí, brutal, a mí me encanta, porque yo puedo escucharte a Sabina pero también a J Balvin. Realmente me parece súper importante, y a pesar que la gente de mucha tanda con las letras y tal, hay muchas formas en las canciones que pueden pesar más que la letra, dependiendo de cómo se liberan las cosas.

Beret
Beret

COMPARTIR NOTA