Laia, las hermanas que quieren reformular el folclor y ganar la Gaviota de Oro en Viña

(De izquierda a derecha) Manuela, Sofía y Laura.
(De izquierda a derecha) Manuela, Sofía y Laura.

Sofía, Laura y Manuela Squella serán las encargadas de portar la bandera chilena en la tradicional Competencia Folclórica. “Puede sonar un poco ambicioso el tema de empezar a renovar un poco el folclor que existe, pero en realidad hay mucha riqueza dentro de nuestro país, dentro de Latinoamérica”, comentaron.

Con la premisa de revitalizar el folclor está el trío Laia. Su propuesta llena de fusión representará a Chile en la Competencia Folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar 2023.

Las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella cuentan con un EP (Amanecer) y dos discos (Tría y Nuestro canto) editados hasta la fecha. Las artistas, que han teloneado al mismísimo Jorge Drexler, están a semanas de pisar uno de los escenarios más importantes de su carrera, por esto conversaron con La Cuarta en la antesala de su paso por la Quinta Vergara.

“Vivir una experiencia como es estar en la Quinta Vergara siempre fue nuestro sueño. Eso fue nuestra gran motivación para postular a este festival”, inició Manuela, la menor del grupo, la cual tomó como una gran oportunidad la instancia.

“Aparte que es un espacio que tiene mucha visibilidad. Lo ven personas de toda Latinoamérica y eso ya implica poder mostrarnos y ampliar un poco el público”, agregó Laura en esa misma línea.

(De izquierda a derecha) Laura, Manuela y Sofía.
(De izquierda a derecha) Laura, Manuela y Sofía.

Reformulando el folclor

Las nacionales viene de un linaje musical y folclórico importante. Por ejemplo, su padre es parte del conjunto Huasos del Camino Viejo, estas relatan que cada semana veían como el grupo de su papá ensayaba en su casa cuando eran solamente unas niñas.

“Siempre tuvimos el folclor presenta por nuestro papá y nuestra mamá que nos inculcaron desde Violeta Parra hasta Illapu o Los Jaivas”, explicó el conjunto sobre la influencia temprana que tuvo la música de raíz latinoamericana en ellas. Y no solamente eso, pues indicaron que el arte siempre ha estado en su familia.

Este bagaje folclórico de carácter familiar se podría decir que les permitió conocer y naturalizar distintos ritmos latinoamericanos: “Entonces conocimos todo lo que era la tonada, la cuenca, los boleros, nos empezamos como a empapar de toda esta raíz y lo fuimos canalizando. Ya más grandes, más maduras, entendiendo un poco más, nos dimos cuenta que estaba muy en el fondo arraigada esa raíz y empezó a salir muy innatamente en las composiciones”.

Una prueba de esto es su reciente LP Tría, el cual en sus nueve temas se encuentra el huayno, el bolero, la salsa, la cumbia, entre otros estilos. Pero claro con el toque más actual que buscan darle a sus composiciones y con líricas que hablan de sus vivencias o de problemáticas actuales como el acoso callejero.

Asimismo, señalaron que no solamente se quedan en el folclor también son fanáticas del pop, rock y el country. Varios factores que marcan lo que es Laia finalmente.

Toda esta mezcla de estilos hace que su obra escape de lo tradicional, pero en definitiva, ¿qué es el folclor para Laia?

“Yo creo que es lo que se transmite de generación en generación, que mi papá y mi mamá me hayan enseñado como es la cueca, todas las raíces que se han acumulado de la familia o de los amigos, todo lo que nos han enseñado de la misma tierra, del lugar de donde estamos. Entonces quizás el folklore es el traspaso del arte, de cultura, de herencias, lenguas”.

“Nosotras tomamos eso y un poco llevándolo a lo actual, y queremos darle toques de lo que somos nosotras, esa parte más juvenil, lo que conocemos hoy en día, de lo que tenemos alrededor como música porque al final Laia es mucha fusión”, comentó Sofía, la mayor del grupo.

El trío piensa en grande y dicen que uno de sus objetivos es reformular el folclor, ciertamente una tarea complicada, sin embargo, en nuestro país cada cierto tiempo hemos vistos como distintos exponentes han dado una vuelta de tuerca al que pareciera ser el ortodoxo mundo folclórico.

Por ejemplo, Violeta Parra y la portentosa “El gavilán” con su anti cueca y recursos de la música mapuche, la cual estaba destinada a un ballet que nunca se dio, y es un registro que no tiene nada que envidiar a la “música docta”; el mestizaje jazzero-latinoamericano de Congreso; “La cantata de Santa María de Iquique” del maestro Luis Advis y su relato histórico; inclusive más recientemente tuvimos al grupo Entremares, quienes en Olmué entregaron su cueca romántica y tuvieron un notable enganche con el público.

Varios casos, algunos en mayor o menor medida, que demuestran que el folclor no es tan encuadrado como se piensa. Sofía, Laura y Manuela quieren también entregar lo suyo al panorama y una de sus metas es darle un nuevo aire.

“Puede sonar un poco ambicioso el tema de empezar a renovar un poco el folclor que existe, pero en realidad hay mucha riqueza dentro de nuestro país, dentro de Latinoamérica, que queremos cantar”, añadieron con gran actitud.

(De izquierda a derecha) Sofía, Laura y Manuela.
(De izquierda a derecha) Sofía, Laura y Manuela.

“Camino”: la carta de Chile en la Competencia Folclórica

“Camino” se titula la canción que presentará Laia en Viña del Mar, sencillo que da inicio a su última placa discográfica Tría, un track que tiene muchos recursos sonoros de la zona norte de nuestro país, del trote nortino como del mismo huayno, pero con recursos “modernos, la cual es una oda a la naturaleza y a vivir el presente.

El tema nació en el periodo de la pandemia, específicamente en La Montaña, Teno, región del Maule, lugar donde viven los padres de las intérpretes. Es ahí que en la incertidumbre de ese periodo germinaron el sencillo.

“Empezamos como a valorar y apreciar otras cosas, una de ellas fue esto de como volver al presente, de la contemplación, de lo importante que es darse el espacio dentro de la naturaleza, porque hay tanta riqueza que te regala, hay tanto para agradecerle. Desde ahí como que hicimos un recorrido por los paisajes de Chile”, enfatizaron.

Igualmente, otro punto clave es que este tema habla sobre su infancia, incluso como dato al comienzo se nombran los apodos de cada una de ellas, como cuando se llamaban para ir a jugar: “Manita” (Manuela), “Agüita” (Laura), “Popía” (Sofía).

De este modo, argumentaron que esta mirada al pasado, a sus primeros años, se liga a que es una etapa donde “se aprecia y valora lo simple” y se vive “en el presente”.

(De izquierda a derecha) Laura, Manuela y Sofía.
(De izquierda a derecha) Laura, Manuela y Sofía.

Por otro lado, piensan que la vibra festivalera de “Camino” será importante para que el público y televidentes conecten con ellas.

En la Competencia Folclórica compartirán escenario con Camilú (Argentina), Bazurto All Stars (Colombia), Frank Di (México), Los Rabanes (Panamá) y Milena Warthon (Perú).

Una dura misión, pero dicen que participar es un premio, aunque no se quedan ahí y quieren conseguir la tan deseada Gaviota, ya que sería muy importante en su carrera.

“Ganar la Gaviota, sería lo que decimos al principio, un gran paso de motivación, de ganas, valorar el esfuerzo que ha sido poder estar acá, va a ser un gran premio sin duda, o sea, estamos ensayando, estamos trabajando para también llegar a eso”.

“Sería bacán ganar también para poder seguir con nuestra carrera porque es tan difícil. Estamos proyectando las tres levantando la Gaviota”, cerraron, esperando que “El festival de los festivales” sea un trampolín para su carrera que data desde 2017.

A Viña del Mar

El Festival de Viña del Mar está a la vuelta de la esquina, el evento se desarrollará entre el 19 y el 24 de febrero después de dos años, con la transmisión en conjunto de TVN y Canal 13.

Nuevamente las estrellas internacionales como nacionales pisarán la Ciudad jardín, junto con eso las tradicionales competencias, las cuales en sus inicios fueron el motivo de la creación del certamen y donde dieron sus primeros pasos grandes cantantes, también dirán presente con una decena de músicos de distintas partes del mundo.

Es ahí que las hermanas Squella buscarán llegar a lo más alto y conseguir la icónica Gaviota de Oro con su “Camino”.

COMPARTIR NOTA