El Faro

"Libre" estrena la historia del preso que aprendió a leer en la cárcel tras conocer el amor en Facebook

A dos días de quedar en libertad, Cristopher Cerda (33) está dispuesto a enrielar su vida y formar un hogar. "Ya no quiero seguir haciéndole daño a la gente", afirmó.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 12.40.19 PM

"Tengo 33 años, soy de Santiago y aquí estoy por robo con intimidación. Hice 31 meses, me regalaron cinco por buena conducta y me quedan dos días para irme en libertad".

De esta manera, Cristopher Cerda abre el tercer capítulo de "Libre" que se estrenará esta noche en TVN (23:45 horas).

La historia de este preso analfabeto tuvo un vuelco a partir del amor. A través de redes sociales, el oriundo de Renca conoció a Pilar y se propuso cambiar su vida. Es más, ingresó a la escuela penitenciaria y aprendió a leer y escribir para comunicarse por medio de cartas y chats con su enamorada.

Al poco tiempo de intercambiar mensajes e iniciar una relación, la incipiente pareja acordó encuentros conyugales en la cárcel de Chañaral. Un inesperado embarazo terminó por cambiar la vida de ambos para siempre.

Cristopher ha estado más tiempo preso que en libertad. Por primera vez, vislumbró un futuro en su propio hogar.

Sobre su vida, Cerda recordó que a los 8 años se fue de la casa y que rápidamente comenzó a delinquir.

Georgina, su madre, también entregó detalles sobre esta etapa de su vida, reconociendo que se alejó de sus hijos debido a un gran dolor personal.

¿Su padre? Lo conoció a los 13 años. "Me pasó dos lucas y en ese tiempo yo ya andaba robando, tenía cualquier plata (...) le dije que nunca más quería verlo en mi vida. Y no lo vi nunca más", contó el protagonista de "Libre".

Ansiada libertad

"Tengo 33 años y no tengo dónde caerme muerto".

A su salida del recinto penitenciario, Cristopher Cerda tuvo que asumir nuevos desafíos. Conoció a la familia de Pilar y se le presentó una gran oportunidad para rehacer su vida.

A partir de este momento se verá la lucha interna del joven entre jugársela por su nueva vida o volver a delinquir. "Ya no quiero seguir haciéndole daño a la gente", dijo, poco antes de recuperar su libertad.

"Refleja lo más marginal"

En relación al protagonista de esta impactante historia, Juan Pablo Sallato, director y creador de la serie, explicó a La Cuarta que "él refleja a lo más marginal dentro de la marginalidad. Él era una persona analfabeta, que delinquió desde su niñez acumulando más de 17 condenas que le valieron estar más de la mitad de su vida en distintas cárceles de Chile".

"'Libre' capturó un momento bisagra en su vida, que es cuando ingresa a la escuela de la cárcel de Chañaral para poder aprender a leer y escribir y así comunicarse por chat con su novia. Con respecto a eso, el capítulo demuestra que con pequeñas herramientas y estímulos ya se empiezan a dar ciertos resultados positivos", añadió.

Además, señaló que "en Chile generalmente se encarcela la marginalidad y este mundo esta invisibilizado, por lo mismo nos parece relevante llevar estas temáticas desde TVN, la televisión pública a la ciudadanía".

Serie documental

Acerca de "Libre", sostuvo que la serie "captura un momento único que es cuando a una persona le abren la reja de prisión y sale en libertad luego de uno, cinco o incluso 10 años en la cárcel. Esa es una escena que hemos visto cientos de veces en películas, pero muy pocas veces en la realidad. Esto es porque la cárcel es un mundo donde se hace noticia cuando se comete el delito, pero del que poco hablamos cuando se acaba ese castigo".

"Es allí donde creemos está la relevancia de 'Libre', ya que muestra personas y lugares que no suelen salir en televisión. La serie aborda estos personajes sin juicios, en ningún caso justifica los delitos cometidos, pero invita a escuchar voces generalmente silenciadas. Desde ahí respondemos las preguntas: ¿Quiénes son los presos?, ¿Qué pasó para que estuvieran ahí? y ¿Cómo los recibe Chile al momento de su libertad?", analizó.

"Libre" en la TV

"Libre" es una serie documental sobre presos que se estrenó en TVN el jueves 12 de agosto. Se trata de la primera producción periodística nacional en llegar al streaming, ya que desde octubre sus capítulos estarán disponible para latinoamérica en Amazon Prime.

La serie tendrá 8 emisiones cada jueves después de Informe Especial. Su trama trata de la realidad de internos en ocho cárceles del país y cuenta las batallas e historias de reclusos que buscan volver a vivir en sociedad, acechados por los fantasmas de su violento pasado.

https://twitter.com/villano_prod/status/1429819794648358915?s=21

Más sobre:SeriesTVNTelevisiónLibre

Lo último

hace 41 min
Horóscopo hoy, martes 4 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, martes 4 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:52
Liberan el tráiler final de Star Wars: Visions Presents – The Ninth Jedi, la nueva serie anime de la saga
La producción de Lucasfilm expande la historia de uno de los episodios más aclamados de Star Wars: Visions. Aunque transcurre en una galaxia muy distinta a la conocida por los fanáticos, ya que no forma parte del canon oficial de la franquicia.
Tendencias

Liberan el tráiler final de Star Wars: Visions Presents – The Ninth Jedi, la nueva serie anime de la saga

20:41
Dave Bautista asoma como el candidato para ser Kratos en la serie de God of War
El actor negocia su incorporación a la adaptación de Amazon MGM Studios y Sony Pictures Television luego de que Ryan Hurst quedara fuera por una grave lesión sufrida durante el rodaje.
Tendencias

Dave Bautista asoma como el candidato para ser Kratos en la serie de God of War

20:28
Le ofreció combos y él no se achicó: Nicolás Larraín revela feroz encontrón a grito pelado con Renato Garín
El conductor vivió furibundo episodio con el polémico exdiputado.
Chile

Le ofreció combos y él no se achicó: Nicolás Larraín revela feroz encontrón a grito pelado con Renato Garín

19:05
Vozinha hace historia y concreta la esperada firma con Colo Colo: figuras del fútbol mundial reaccionaron
Momento histórico para los albos junto al portero mundialista.
Deportes

Vozinha hace historia y concreta la esperada firma con Colo Colo: figuras del fútbol mundial reaccionaron

18:42
¿Vozinha vs. Tim Payne?: presidente de Olimpia se abre a un duelo contra Colo Colo
Cuando a “Coto” Nogués le preguntaron sobre la posibilidad de revivir la final de la Copa Libertadores de 1991, comentó que “puede ser, se podría dar”.
Deportes

¿Vozinha vs. Tim Payne?: presidente de Olimpia se abre a un duelo contra Colo Colo

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá