Los Ángeles Azules: “La cumbia une a los países, a los latinos y a la humanidad”

Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules

Este año la banda de los hermanos Mejía cumple 40 años de carrera, hazaña increíble que no cualquiera cuenta, pero que ellos celebran gracias al público que los apoya, disfrutando el día a día y festejando sobre el escenario. Se presentan este domingo en el Movistar Arena.

En más de una oportunidad alguien durante una fiesta ha bailado y cantado alguna de las versiones de “Cómo te voy a olvidar”, canción original de la banda mexicana Los Ángeles Azules y que ya es prácticamente uno de los tantos himnos de la cumbia. Pero este es sólo uno de los éxitos de la agrupación compuesta por los hermanos Mejía, quienes este año celebran 40 años de carrera, decenas de éxitos, 22 álbumes de estudios y más de 30 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Como parte de esta celebración es que se presentarán por primera vez el próximo 29 de mayo en el Movistar Arena. Sobre los detalles de este concierto, y otros aspectos de su trayectoria conversó con La Cuarta, su tecladista y compositor Jorge Mejías.

Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules

—¿Cómo han sido estos 40 años, mantenerse en el tiempo y trabajar con diversos artistas?

—Bueno siempre se procura mantener el grupo, en las buenas y en las malas, en todo momento. Acá en México hay muchos municipios, muchos pueblos, ciudades, entonces nosotros estamos en las ferias y en los pueblos tocando, celebrando sus fiestas patronales.

“La música se va haciendo poco a poco en el gusto del público y luego ya pega con todos, por ejemplo Cómo te voy a olvidar que ya lleva 17 años, pegan todas las canciones. Después se hace reconocimiento a Los Ángeles Azules y así se va llegando a Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y en Guatemala, estamos en muchos países pero a través de presentarnos en todos lados”.

—Hablando de Estados Unidos, lograron llenar en más de una ocasión el AllState Arena en Chicago donde no hay necesariamente tanta presencia latina, ¿Cómo es llevar la cumbia a lugares así?

—A lo mejor se tiene el pensamiento de que allá se habla inglés, pero no, yo creo que la mitad de Estados Unidos habla español. Allá en Estados Unidos no es un México, o no es un Perú, allá cuando vamos a tocar dicen es un baile para los latinos, van muchos países con sus banderas, es un baile para la gente de Latinoamérica, cumbia para nuestra gente.

“También hay muchas mujeres y hombres que se casan con gente de Estados Unidos, también invitan a la gente güera estadounidense, pero principalmente va gente de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, así son los eventos de allá”.

—¿Qué conocimiento tienen del público chileno y con qué expectativas vienen?

—Es primera vez que vamos y la verdad no sabemos lo que vaya a pasar, como nunca hemos ido no sabemos qué vaya a pasar, pero sabemos que toda la gente tiene mucho ánimo, es muy alegre, les gusta mucho bailar y con nosotros la gente se puede distraer un ratito, cantando y bailando con nosotros.

—Después de esta presentación empieza otra gira, si nos puede contar más de aquello y si les gustaría volver a Chile con esta presentación.

—Empieza el 26 de agosto en Estados Unidos y termina el 01 de abril, se llama De Iztapalapa para el Mundo. Si, nuestros amigos chilenos, sabemos que acá se escucha mucha música de Chile en México, como Los Ángeles Negros, de toda la vida.

“‘Murió la Flor’ y así, son con las canciones que crecimos de Los Ángeles Negros, acá hasta la fecha se siguen escuchando mucho, entonces nosotros queremos a nuestros amigos y hermanos chilenos”.

Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules

—En estos 40 años no solamente han colaborado con artistas que destacan por tocar cumbia, también se han unido a Natalia Lafourcade, Vicentico, entre otros, ¿Cómo es expandirse de esta forma?

—Se enriquece culturalmente y musicalmente hablando, se hace una bomba de emociones, porque viene mucha gente de rock y todo, se hace mágica la cumbia porque la vamos enriqueciendo. A los de la cumbia les gusta el pop, a los del pop les gusta la cumbia y así, todos los géneros y todas las nuevas propuestas de artistas van enriqueciendo la cumbia y ¡todos a bailar cumbia!

“Todos somos cumbia, la cumbia une a los países, a los latinos, a la humanidad, a los niños, abuelitos. Los Ángeles Azules somos el estandarte de la paz y del amor, porque donde nos hospedamos llevamos nuestra cumbia con amor, que cantamos con letras bonitas. Hemos estado uniendo países con nuestra cumbia y desde ahí vienen colaboraciones con Américo, Francisca Valenzuela, y así hemos estado trabajando”.

—Sobre Américo y su nueva colaboración con Francisca Valenzuela, con la que se presentarán el próximo 29 de mayo, ¿cómo se gestó este trabajo?

—Eso es por nuestra compañía disquera, se acercan muchas veces a los artistas y llega la invitación, y las artistas aceptan y así nació nuestra colaboración. Con Américo tenemos el tema “20 Rosas además de una versión de “Cómo te voy a olvidar”.

—Después de 40 años de carrera, ¿qué esperan a futuro, lo han podido pensar en algún momento?

—El futuro es incierto, el presente es lo que estamos viviendo y el futuro no lo sabemos, pero sí estamos disfrutando día a día, componiendo música y yendo a tocar donde nos contratan, vamos a Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos y así estamos.

—¿Qué puede esperar la gente que vaya este domingo a su primera presentación en Chile?

—Para empezar puro baile, vamos a estar todos bailando, todos contentos, todos cantando, muchas sorpresas y un griterío de la gente y de alegría, todo eso que siempre nos pone de ambiente.

Primera vez en Chile

Los Ángeles Azules se presentarán por primera vez en nuestro país el próximo domingo 29 de mayo en el Movistar Arena, en el marco de la celebración de sus 40 años de carrera. Las entradas están a la venta a través de PuntoTicket, y prometen una noche llena de sorpresas, acompañados de dos grandes artistas nacionales como es Américo, con quien ya colaboraron en el tema 20 Rosas y Francisca Valenzuela, con quien tocarán juntos por primera vez.

COMPARTIR NOTA