"Aunque habla de marihuana...": MalaYerba, la serie que se adentra en el mundo del cannabis medicinal

Cuando en Colombia permiten cultivar esta planta para fines médicos, tres jóvenes se lanzan con una empresa que contaría con la semilla perfecta para triunfar. Sin embargo, al parecer esta oculta un oscuro pasado. El diario pop conversó con uno de sus protagonistas, Sebastián Eslava, sobre esta trama que se estrena el 31 de octubre en Starz.

Cómo no. En días que todo estaba parado por la pandemia, a fines del 2020, el actor colombiano Sebastián Eslava se sumó. "Justo en la cuarentena empezaron los procesos de audiciones", recuerda con el diario pop. "Yo ya conocía el proyecto, sabía quiénes estaban involucrados y quiénes eran los creadores".

Era una serie que tocaba "un tema nuevo, que no se ha tratado mucho", comenta.

Se trata de MalaYerba, una trama que sigue la historia de Félix, Mariana e Ignacio, tres jóvenes emprendedores llenos de ambición que apuestan por meterse en un mercado recién legalizado en Colombia: el cannabis medicinal.

Así fundan la empresa KannaLab, en que Mariana (María Elisa Camargo) tiene la tierra para cultivar; Ignacio (Juan Pablo Urrego), la red de contactos; y Félix (Eslava), la semilla perfecta.

Sin embargo, se les complica cuando aparece "Lola" (Carolina Gaitán), una periodista que pone su foco en ese emprendimiento, al abrirse paso en un oscuro pasado que tendría la semilla en cuestión.

Cuando Eslava, quien interpreta a Félix, entró a la historia en noviembre del año pasado, empezó a hacer audiciones vía Zoom, ahí "transité, me probé en distintos personajes y al final creo que el personaje me escogió".

—Arranqué con Félix y después me querían ver en Ignacio y ahí estuve un rato —relata—. Y después "no, que te queremos volver a ver en Félix". En un momento perdí el personaje, se lo habían dado a otro actor. Eso pasa mucho, pasa más de lo que te imaginas. Pasan sorpresas y siento esa cosa mística de que los personajes al final te escogen.

En diciembre ya estaban grabando, para terminar en marzo del 2021.

Trastornos y culpas

El servicio internacional de streaming STARZPLAY tendrá disponible esta historia desde el 31 de octubre, tanto en España y Latinoamérica, estrenando episodios cada domingo.

En total, son diez capítulos de 45 minutos.

De antemano, Eslava, quien fuera parte de la exitosa Narcos (Netflix), advierte de entrada sobre MalaYerba: "Aunque habla de marihuana, que tiene esta connotación de fumar recreativo para ponerse high, uno habla de cannabis habla en términos más técnicos, medicinales".

—¿Qué es lo que te ha parecido más atractivo de "Félix"?

—Lo más atractivo me pareció su complejidad emocional y sicológica, sus trastornos y toda la culpa con la que carga todo el tiempo. Es un personaje muy interno, que todo lo llevaba por dentro y que le cuesta exteriorizar. Ese es un poco el estilo, la cuestión que a mí me gusta, que transmita todo a través de los ojos, de la mirada, pero que dentro haya una carga fuerte.

—¿Tuvo algún desafío en especial este personaje?

—Uno de los desafíos era poder hablar del cannabis con conocimiento. Tuve que hacer una investigación y conocer, volverlo real. No soy muy conocedor del cannabis, entonces había un reto. Lo otro era poder hacer verdad lo que él estaba llevando por dentro, que en serio generara una carga emocional que se sintiera en la escenas, que se pudiera transmitir, que no fuera un personaje light.

—¿Y esa búsqueda ha estado siempre?

—Es el estilo de actuación que siempre me ha gustado. En Colombia, si ves la historia de la TV colombiana, creo que el estilo de actuación es un poco más caricaturesco y expresivo. Pero no sé por qué desde el principio me atrajo mucho la industria americana, y los actores que más admiro son los que experimentan y te transmiten a través de la mirada, de la voz...

"Tener control de mi carrera"

Ante el desafío de conocer el mundo del cannabis, Eslava reconoce que fue de gran ayuda el showrunner, el guionista principal de la serie, quien estuvo todo el tiempo con el elenco, entregándoles información.

También el actor leyó libros, googleó y también "me pasó que los cultivos de cannabis donde rodamos la serie era de uno de mis grandes amigos de la vida", así que él ayudaba a ilustrarlo.

Eslava, junto con actuar, dirige y también escribe guiones, porque —según dijo tiempo atrás— le aporta "tener control de mi carrera y no depender de lo que me den".

Sobre eso, comenta que "empecé a escribir y a producir porque hoy en día, gracias a todas las plataformas, tenemos más oportunidades de contar historias interesantes".

Sin embargo, "en Colombia hubo un momento en que todo era muy imitado, estábamos limitados a dos canales de TV".

En cambio, el actor plantea:

—He querido hacer personajes que cuenten algo, que me reten y me parezcan atractivos. Empecé a producir y escribir para hacer los personajes e historias que me atraen, y claro sí te permite tener control mental de la carrera, porque a veces es muy frustrante que te toque hacer lo que te den... Si no quiero hacer lo que está ahí, también tengo la oportunidad de hacer mis propios proyectos, conseguir el financiamiento y contar lo que quiero contar.

—¿Y sientes que "Félix" calza con eso?

—Sí, me encanta. Es suerte poder llegar a estos personajes: es justo a lo que le apuntaba en mi carrera, y menos mal está pasando.

https://youtu.be/htWUFMTxc6A

COMPARTIR NOTA