Patricio Guzmán estrenará su película sobre el estallido social en Cannes

Patricio Guzmán
Patricio Guzmán

Se trata de Mi país imaginario, filmada en Chile durante los días posteriores al 18 de octubre de 2019 por el elogiado cineasta y donde recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios en el país.

Parece de perogrullo pero hay que decirlo de entrada: toda la valiosa obra documental de Patricio Guzmán (Santiago, 1941) ha operado como un profundo relato de Chile y su historia.

A ese corpus se suma Mi país imaginario, la mirada del cineasta tras La batalla de Chile al estallido social de octubre de 2019 y las transformaciones que ha vivido el país desde entonces.

Hoy se dio a conocer que el filme —que cuenta con las voces de Elisa Loncón, Mónica González y Las Tesis, entre otras protagonistas— formará parte de la Selección Oficial Seance Special en el Festival de Cannes, certamen que ya premió al realizador en 2019 con La cordillera de los sueños, reconocida con el Golden Eye a Mejor Documental.

Lastesis
Lastesis

Voces que hablan con urgencia

Según pudo conocer La Cuarta, la nueva película de Guzmán recorre una cronología desde el estallido social hasta el proceso Constituyente y recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios de Chile.

La escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre otros nombres, también figuran en el registro.

“Esta es una película diferente porque es lo que vio Patricio al regresar a Chile: voces femeninas que hablaban con urgencia, nuevos liderazgos y un país totalmente distinto”, destaca Alexandra Galvis, productora de la película.

Luego cierra: “Él ha filmado los sucesos más importantes de nuestra historia durante 50 años. Es difícil olvidar que el mismo director que hizo La batalla de Chile, es quien tiene ahora una visión particular sobre lo que está pasando”.

COMPARTIR NOTA