Polémico documental argentino sugiere que Mercedes Sosa “arrasa” con Violeta Parra

Violeta Parra y Mercedes Sosa
Violeta Parra y Mercedes Sosa

“Si yo no supiera que Mercedes nunca escribió una canción, seguramente diría que ‘Volver a los 17′ o ‘Gracias a la vida’ son de Mercedes”, declaran allí los músicos Abel Pintos y Charo Bogarín.

En un nuevo capítulo de la serie documental Bios: vidas que marcaron la tuya, Nat Geo se hace cargo de la vida y obra de la cantora argentina Mercedes Sosa, fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana.

El episodio es conducido por el músico Abel Pintos y revisa varios hitos de la intérprete de “Alfonsina y el mar”, en voz de cercanos y conocidos. La lista incluye a su hijo, Fabián Matus, sus nietos Araceli y Agustín, su sobrina, la periodista Maby Sosa, además de Gilberto Gil, Charly García, Soledad Pastorutti, Fito Páez, Pedro Aznar y Charo Bogarín, entre varios nombres más.

Justamente, cuando examinan su disco Homenaje a Violeta Parra, publicado por el sello Philips en 1971 en honor a la artista chilena, el conductor Abel Pintos lanza una polémica declaración.

Abel Pintos en Bios
Abel Pintos en Bios

“Siempre sentí que Mercedes podía interpretar de manera muy singular la palabra de Violeta Parra”, dice Pintos.

“Si yo no supiera que Mercedes nunca escribió una canción, seguramente diría que ‘Volver a los 17′ o ‘Gracias a la vida’ son de Mercedes”, lanza la voz de “Oncemil”.

La cantante argentina, Charo Bogarín, una de las invitadas a la docuserie, responde.

“Fijate vos cómo una figura como Mercedes Sosa inclusive arrasa con esta figura tan fuerte y potente de una Violeta Parra”, dictamina.

Yo no canto por cantar

A renglón seguido, Bios analiza por qué a Mercedes Sosa se le llamaba cantora y no cantante.

El músico Víctor Heredia, otro de los invitados al polémico episodio, es el encargado de responder.

“Hay cantantes que tienen un prodigio en la voz”, dice de entrada. “Mercedes podría haber sido una cantante, porque su voz es prodigiosa. Nadie puede negar que el embrujo de la voz de Mercedes te hace cerrar los ojos y te lleva a un mundo absolutamente distinto”.

Luego añade: “Y, justamente, es cantora porque, además del prodigio de su voz, supo reflejar en su voz, en su propuesta y en su actitud permanente de vida esta militancia que ella tuvo por la justicia, por los derechos, por el trabajo, por la humanidad”.

Aparece en escena Charo Bogarín, quien señala que “hay pocas figuras en el continente americano que han logrado, desde el arte, trascender y dejar legado. Violeta Parra, Chabuca Granda y Mercedes Sosa son esas primeras feministas que tuvimos cuando el término ni siquiera estaba en boca de nadie”.

Según la cantante, “(Mercedes Sosa) es la primera que salió con declaraciones de que ella, por decisión propia, se había hecho un aborto”.

“Sin dudas una mujer adelantada a su época”, cierra.

El capítulo de Bios dedicado a Mercedes Sosa está disponible en la señal de streaming de Star+, entre otros músicos argentinos como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

COMPARTIR NOTA