“Será una de las cosas más bonitas que le pasará a Chile”: Manuel García se define por el Apruebo y alista concierto en Movistar Arena

Foto: Andres Perez / La Cuarta
Foto: Andres Perez / La Cuarta

El músico hará un show de larga duración en el que unirá el retrofuturismo de Acuario y las canciones que han marcado sus casi tres décadas de carrera.

Hace diez años, algunas cosas latían en diferente frecuencia. En la música, el género urbano Made in Chile aún estaba lejos de aparecer en las listas y desde Madrid había llegado un sugerente artículo sobre cómo nos habíamos transformado de repente en “un paraíso del pop”.

En las calles, estudiantes marchaban con frecuencia demoledora y la sociedad empezó a mostrar fracturas del progreso y estabilidad recibida en gracia tras un par de décadas de democracia.

Para Manuel García, un hombre asociado hasta ese entonces a una guitarra de palo y palabras hermosamente sentidas, también fue una época de cambios e ideas transformadoras.

Así nació Acuario, un disco aparecido meses después de su triunfo en el Festival de Viña del Mar y en el que unió carrera con nombres como Marcelo Aldunate (De Saloon, Camila Moreno) y los hermanos Durán de Los Bunkers.

Aquella sincronía con nombres que habían tenido éxitos desde un lugar más alejado de la trova y la cuerda de nylon como musa, hizo a García arriesgarse en el momento más alto de su carrera.

ABBA, Depeche Mode, Kraftwerk y, sin ir más lejos, Corazones de Los Prisioneros son nombres que empezó a masticar para hablar sobre aquel disco. Música que había sido parte integral de su formación como oyente pero que nunca se había atrevido a interpretar ni crear.

Pese a que su público más folk resintió el cambio y hubieron voces disonantes con aquella etapa en su carrera, ahora, diez años después, está sentado frente a una decena de periodistas analizando aquel trabajo de tintes retrofuturistas.

El tiempo, tal como ese famoso lienzo dedicado a Marcelo Bielsa, le dio la razón.

“Pienso ‘¿Me siento incómodo con él?’ y, la verdad, me siento cada vez más feliz. Eso te lo digo personalmente. Cuando veo que funciona en un medio de comunicación después de algún tema de Jorge González o algo más social electrónico, me pongo contento”.

El caminante entra al acuario

El 18 de diciembre será la fecha elegida para el concierto final de una gira nacional que tendrá paradas en México y Costa Rica. Además servirá como instancia de celebración y consagración a diez años del trabajo más especial de su carrera.

“Es uno de mis discos favoritos y donde me he sentido más desafiado”, reflexiona a la distancia, “tuve que trabajar de manera muy distinta por lo estético y lo artístico”.

Con el Movistar Arena como testigo, repasará por completo los 11 episodios de aquel trabajo conceptual en donde se presentaba como una especie de Ray Bradbury, críptico, existencial.

Manuel García junto a la pianista Carmen Paz Kuki González. 

Foto: Andres Perez / La Cuarta
Manuel García junto a la pianista Carmen Paz Kuki González. Foto: Andres Perez / La Cuarta

Pero no será lo único. En el show, que adelanta será de “largo aliento”, repasará también El Caminante, un trabajo lanzado este año y en donde recorrió su carrera con grabaciones a dúo de sus más grandes éxitos.

“El viejo comunista”, que grabó con Silvio Rodríguez, “La danza de las libélulas”, con Mon Laferte y “La gran capital”, que fue versionada junto a Joe Vasconcellos, también sonarán aquel día con una lista de invitados que se irá revelando con el pasar de los meses.

Pero, ¿Cómo un caminante con guitarra al hombro entra a un acuario lleno de sonoridades y cajas de ritmo? García lo explica:

“Artística y estéticamente es una manera de re-entender lo que nosotros entregamos. Lo que tienen en común hasta el momento es el caminar, el ir, es el viaje. Es la retrospectiva de la gente que viajó del campo a la ciudad y luego se encontró con las tecnologías”.

Los Bunkers, Apruebo y nuevos lanzamientos

Mauricio y Francisco Durán, las dos mentes compositivas tras Los Bunkers, aportan con dos canciones y varias guitarras en Acuario, un trabajo en el que se vieron involucrados personalmente tras la cercanía con García en Música Libre, el disco en el que tributan a Silvio.

Tras el anuncio de la banda de volver a los escenarios con dos multitudinarios conciertos en marzo próximo, las palabras del ariqueño no se hicieron esperar.

“Yo ando por ahí haciendo algunas bromas para ver si Los Bunkers se animan a invitarme (risas). Me parece tan emocionante que regresen a la escena”, apuntó.

“Junto con los nuevos tiempos y la Constitución que se va a aprobar, va a ser una de las cosas más bonitas que le va a pasar a Chile en el curso de este año y el que viene”.

Foto: Andres Perez / La Cuarta
Foto: Andres Perez / La Cuarta

Acuario será relanzado en los próximos meses con una edición remezclada minuciosamente desde las pistas originales por el productor Marcelo Aldunate e incluirá canciones inéditas de cara al show.

Además, en octubre llegará un libro relativo al álbum escrito por Sergio Cancino tras “largas conversaciones” con el cantante. El texto será parte de la colección Disco Rayado de La Piedra Redonda Ediciones que ya ha sacado ensayos sobre Los Prisioneros y Los Tres.

Las entradas para el final de la gira 2022 de El Caminante ya están disponibles vía Puntoticket y los precios parten en $11.500.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA