Tarantino se lanza como escritor con dos libros: ¿de qué tratarán?

Mientras el director decide su continuidad en el cine, en junio publicará una novela que profundiza en la trama y personajes de su última película, Érase una vez en Hollywood. Pero no solo eso...

"Me gusta la idea de una filmografía de diez películas, después de los los últimos treinta años dando todo lo que tengo", declaró tiempo atrás el destacado realizador, Quentin Tarantino. Simplemente, "dejar caer el micrófono y decir":

—Está bien, eso es todo —imaginó.

"Hay otras cosas que puedo hacer", aseguró el directo de películas como Tiempos violentos, Bastardos sin gloria y Perros de la calle. "Puedo escribir y dirigir obras de teatro, puedo hacer un programa de televisión, puedo hacer muchas cosas diferentes, pero la filmografía se mantendrá".

Claro, Tarantino lleva un buen tiempo considerando la opción de alejarse de la dirección cinematográfica para explorar otros rumbos. Entre otros motivos, ha argumentado que los frenéticos ritmos de la dirección cinematográfica lo privan de muchas horas con la familia.

Además, el director —que en dos ocasiones ha sido galardonado en los Oscar con el premio a "Mejor Guion"— ya se lanzó en un ámbito por la cual hace tiempo había declarado interés.

Debutará en la literatura con la publicación de Érase una vez en Hollywood, una novela basada en su aclamada película homónima es un homenaje a los "años dorados" de la industria del cine occidental. En su momento, la cinta obtuvo diez nominaciones a los Oscar y permitió que Brad Pitt obtuviera su primer estatuilla.

Tras su exitosa novena película, Tarantino firmó para publicar en Estados Unidos dos libros con la editorial HarperCollins, el primero de los cuales es la adaptación de la historia que transcurre en Hollywood. La novela profundiza más en los personajes y en la trama la versión audiovisual.

En España y Latinoamérica, la primera obra sería será publicada el 29 de junio por el sello Reservoir Books (de Penguin Random House) y será una traducción hecha por el escritor español, Javier Calvo. La narración ahonda más en protagonistas como Rick Dalton, el actor en decadencia que interpretó Leonardo DiCaprio, y en Cliff Booth, el doble de escenas de acción y compañero del intérprete principal.

Un talento no tan oculto

A través de un comunicado, Tarantino recordó: "En los años 70, las novelizaciones de películas fueron los primeros libros para adultos que leí. Y hasta el día de hoy tengo un gran afecto por el género. Por eso, como aficionado a las novelas cinematográficas, me enorgullece anunciar que Érase una vez en Hollywood es mi contribución a este subgénero de la literatura, a menudo marginado pero querido. También estoy encantado de explorar más a mis personajes y su mundo en un esfuerzo literario que puede (con suerte) ser su contraparte cinematográfica".

"El talento literario de Quentin Tarantino ha estado a la vista desde sus primeros guiones", aseguró el vicepresidente y editor ejecutivo de la editorial HarperCollins, Noah Eaker. "Pero ver cuán hábilmente dota a sus personajes de vida en la página y cómo sorprende constantemente al lector, incluso al que se sabe la película de memoria, es ver a un maestro narrador probando una nueva forma" de escritura y hacerla propia.

Pero no termina ahí.

Con la misma editorial, Tarantinó también publicará un libro no-ficción, Cinema Speculation, que según el sello norteamericano, es una "profunda inmersión en las películas de los años 70, una rica mezcla de ensayos, reseñas y escritos personales (...) de uno de los directores más celebrados del cine y su fan más devoto".

COMPARTIR NOTA