“Una cosa es el hombre fallado...”: Isabel Allende emplaza a “feministas chilenas” por figura de Pablo Neruda

Isabel Allende y Pablo Neruda.
Isabel Allende y Pablo Neruda.

La escritora chilena recientemente publicó su nueva novela, Violeta. En la presentación del nuevo libro, no le hizo el quiete a otros temas.

La escritora Isabel Allende está presentando su nueva novela Violeta (Plaza&Janés), la cual fue publicada simultáneamente en castellano e inglés. La trama transcurre con la historia de una mujer que vivió tanto la “gripe española” (2020) como la pandemia del coronavirus (2020).

Así, en una rueda prensa sobre su nueva publicación, la autora también abordó otros temas, entre ellos la polémica que despierta la figura de Pablo Neruda dentro del feminismo.

“Tal vez lo más cuerdo sería que la historia se enseñe como se debe enseñar, no solo como la cuenta el vencedor, que suele ser el hombre blanco, sino como la cuentan los derrotados, las voces acalladas, que son las que hay que atraer a los textos de historia”, partió diciendo.

Eso sí, hizo una salvedad: “Pero no se puede siempre eliminar aquellos símbolos que nos recuerdan ese pasado, sino revisar ese pasado”.

Así, haciendo referencia a la “controversia” que ha generado la revelación de una violación del poeta en sus memorias, Confieso que he vivido (1974).

“Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminar a Neruda, y una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otro la obra”, declaró Allende en dicha instancia.

“Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo, revisemos su vida privada, pero no eliminemos todo, porque si no ningún títere queda con cabeza”, remató. “No eliminemos la historia, vamos a revisarla para que se cuente como se debe contar”.

COMPARTIR NOTA