Yorka y el sentido detrás de su último disco: “Te invita a enfrentarte al adiós con un poco más de dignidad”

El dúo presentará con bombos y platillos su último trabajo discográfico “Chao” este sábado 5 de noviembre en el Teatro La Cúpula, su recital más ambicioso en casi diez años de carrera. Bajo esa misma línea, las hermanas Pastenes develaron detalles sobre este concierto y analizaron en profundidad su último LP, el cual estuvo marcado por quiebres amorosos y la partida de su padre.

Yorka se ha consolidado en estos últimos años en la escena independiente nacional con una propuesta que se ancla principalmente en el folk y en la música de cantautor, pero darle ese rótulo al grupo sería una injusticia.

Claro, porque las hermanas Yorka y Daniela Pastenes han ofrecido temas que atraviesan la canción protesta, el folclor latinoamericano, el rock latino e inclusive el indie pop.

En su expediente cuentan con cuatro discos de estudio: Canciones en pijama (2013), Imperio (2015), Humo (2018) y Chao (2022).

Es este último proyecto el que logró que las oriundas de San Bernardo ganaran un Premio Pulsar 2022 a “Canción del año” por el tema “Viento” feat. Gepe y Lido Pimienta.

También fueron destacadas en la campaña Equal de Spotify, y en consecuencia, reconocidas en el Time Square de Nueva York. Asimismo, protagonizaron una extensa gira en México y una aparición en la televisión pública.

Ahora, las capitalinas, que atraviesan el mejor momento de sus carreras, presentarán su última placa Chao en La Cúpula este sábado 5 de noviembre.

LP que tuvo la producción del renombrado productor Cristián Heyne y que tiene un gran simbolismo para las hermanas, porque, como indica su nombre, tiene un hilo conceptual basado en la despedida: el fin de una relación amorosa o la pérdida de un ser querido.

El conjunto entregó sus sensaciones en la antesala de este, quizás el show más importante de su carrera: “Se siente como dar la PSU de nuevo. Es como hacer un examen, una prueba importante coeficiente dos”, explicó Yorka Pastenes.

En todo caso, se trata de un show que probaron antes en México, es decir, se puede hablar de una presentación ya aceitada.

“Lo fuimos experimentando, manipulando, cambiando las canciones, viendo que funcionaba mejor, hasta que logramos armar el show en esta gira y ahora lo traemos de vuelta, probado, certificado por el público, en vivo y en directo”, mencionó el conjunto.

Igualmente hablaron en extenso con el diario pop de la importancia de Chao para su carrera como vida personal y llamaron a fortalecer a la escena independiente chilena.

Chao: aprender a despedirse

Chao se estrenó el pasado 23 de junio, proyecto que supuso el cuarto larga duración para Daniela y Yorka. Un long play de diez canciones, manufacturado en pandemia, que cuenta con el folk de siempre del conjunto, pero donde exploran otras vertientes musicales. Pieza clave en esto fue Cristián Heyne, productor que colaboró con Glup!, Javiera Mena, Gepe, Denver, Alex Anwandter, Camila Moreno, entre muchos otros. Ciertamente, un escultor del pop chileno.

Por otro lado, líricamente estuvo marcado por la despedida. Claro, los quiebres amorosos y el fallecimiento del padre de las hermanas Pastenes les marcaron profundamente.

Primero hablemos de Chao, un disco que salió el 23 de julio. Un álbum como para cerrar ciclo..., bueno, por algo se llama Chao...

—Daniela: Jajaja. Habla de diez maneras también de decir adiós. Tuvimos que pasar por un proceso hace tres años atrás, desde que se compuso la primera canción del disco, y no nos habíamos percatado hasta que lo terminamos. Este disco está producido por Cristián Heyne, quien fue a quien le pasamos todas las canciones y él eligió nueve de las canciones de este disco. Nos dimos cuenta y nos percatamos de que estábamos pasando por estos procesos de despedida y de soltar. Es un disco que también te saca esa conclusión.

—Yorka: Finalmente, estas diez canciones que componen el disco, siento que sonoramente y en términos de letra, tratan de abarcar la despedida como un concepto y que fue bastante subliminal.

¿Y qué significa una despedida para el grupo Yorka?

—Yorka: ¡Uf! Yo creo que despedirse, a mí por lo menos todavía me genera mucho miedo, siento que le cantamos mucho a decir adiós y debe ser por algo. Siento que estoy aprendiendo y aún no sé si he conseguido tener la fuerza y la seguridad para poder despedirme de lo que amo.

—Daniela: Pero creo que también la reflexión de despedirse es aprender a soltar y también entrar a una nueva etapa. Y creo que, como dice un gran querido músico, poder decir adiós es poder crecer también. Y creo que es una reflexión que nos ha acompañado y si bien cuando lanzamos este disco o cuando se compusieron las canciones, se vivió el proceso de despedida, luego se lanzó el disco, creo que también volvimos a tomar el mismo duelo, pero desde otro lado, y ya cuando se lo entregamos a la gente creo que también volvimos a revivir el proceso, pero desde otra reflexión.

Una despedida que puede tener muchos significados…

—Daniela: Ya sea una despedida con la muerte, que puede ser algo que nos ha estado tocando el último tiempo bastante, que a nosotros nos tocó con nuestro padre, o también puede ser desde un amor que también a veces se siente como esa muerte, pero no es algo físico, sino que es algo ya desde que se lleva algo de ti.

Claro, por lo que me dicen, esto fue un proceso terapéutico y también tiene una temática distinta al tema de sus discos como Imperio o Humo...

—Yorka: Siento que el Humo no está tan lejos. También sucedió que falleció alguien muy cercano a nosotras y también hubo un quiebre amoroso importante en mi vida, que siento que me llevaba a pasear por primera vez en la oscuridad del desamor. Pero creo que en Chao, a pesar de que la muerte ya fue directamente de nuestro padre y eso también siento que ha provocado hasta el día de hoy un proceso, también tuvimos rupturas amorosas.

“Siento que Chao te invita un poco a enfrentarte a este adiós con un poco más de dignidad, con un poco más de empoderamiento, a diferencia del Humo siento que por el contrario te invita como a estar más retraída, a esconderte un ratito en algún lugar”.

Hablaron de producción también, precisamente de Cristián Heyne, que trabajó con Javiera Mena, con Gepe, con varios referentes de estos últimos años... ¿Cómo es trabajar con él en la producción?

Yorka: Creo que es un verdadero privilegio y tenemos la suerte de que haya aceptado tomar este trabajo, de que le haya gustado también el proyecto. En ese momento no sé si él estará consciente de lo mucho que influenció el resto de nuestras vidas con su mensaje y con la forma en que lo vimos trabajar, con su criterio, con su gusto.

“Siento que también con la Dani tuvieron una conexión muy especial, en donde también ayudó un montón a la Daniela a que tome las riendas de la producción también del proyecto. Y en esto siento que ha sido trabajar con una especie de maestro, una especie de hombre muy sabio que tiene muy claro lo que le gusta también al oído chileno y por eso también es una especie de cocinero o de creador de un concepto de pop chileno que quizás nadie haya logrado como con esta pulcritud o como con esa brillantez”.

¿El mejor momento de sus carreras?

Las sambernardinas atraviesan un gran momento, siendo condecoradas nacional como internacionalmente. Tras diez años se han ganado una reputación en la escena. Su opinión sobre eso y qué le falta al panorama local, a continuación.

Con todo lo que me están diciendo, todo este ciclo de su nuevo disco, con su gira en México, un Premio Pulsar, salir en las pantallas de New York, estar en la televisión pública argentina, es también un momento súper pleno, ya tienen un nombre en la escena comparado a las épocas con Humo o con Imperio, cuando se estaban ganando esa reputación, ¿sienten que están en un momento pleno en su carrera?

—Yorka: Totalmente, me gustaría que quizás se viera reflejado también en una escena en donde también hubiese una especie de lugar para tocar o donde también nuestro país viera y fortaleciera la escena Independiente, porque creo que lo bonito sería que todas las bandas también estuviesen creciendo al mismo tiempo para que la música chilena realmente tomara la fuerza que necesita. Pero sin duda alguna nosotras, después de diez años, o sea, estamos cumpliendo diez años, una década, estamos recién cosechando nuestro trabajo y por eso mismo también hemos decidido quedarnos en Chile y no salirnos aún de acá, porque no sabemos cuándo en verdad va a volver a suceder el sentirse como valorada, querida o reconocida.

Me llama la atención eso que mencionaste..., por ejemplo, hablaron de lo urbano con una escena bien constituida, antes vimos esa escena más synth pop. Se puede decir que falta una escena más construida de ese estilo Yorka...

—Yorka: Ya podríamos hablar de que estamos viviendo un momento en donde lo mejor los cantautores tuvieron que tomar un poco las riendas de la música independiente chilena, después de que muchas bandas que estaban haciendo cosas muy interesantes también dejaron de tocar y desaparecieron un poco del mapa. Y siento que en ese sentido los artistas solistas aparecieron un poco. Pero, al mismo tiempo, está todo lo del urbano ocupándolo todo y siento que hoy día es el momento del urbano y no hay mucho más que hacer. Y creo que los que hacemos música independiente o somos más cantautoras o cantautores, siempre vemos pasar la moda o el estilo fuerte de música por el lado.

—Daniela: Creo que también estamos pasando por un momento bastante duro, como socialmente desde 2019 hasta todo lo que fue con la pandemia. Creo que también fue un momento bastante duro para la cultura y que no ha permitido tanto que surja o, como hablábamos hace un tiempo, también que retrocediera un poco cómo está funcionando la industria, los lugares, los aforos. Creo que también fue un momento bastante difícil para la música para que saliera a la luz, y la verdad, es que, personalmente, a mí me tiene muy contenta también todo lo que ha estado pasando con la música urbana. Creo que en los niveles de internacionalización a la que ha llegado o la forma en cómo ha estado girando a través de distintos países, tanto cercanos como lejanos también hace que de cierta forma Chile se posicione también y que llegue a nuestra música.

Por el mejor show de sus vidas

El dúo confía en coronar su buen presente como debe ser e indica la regla: un recital a lo grande. Las de San Bernardo prometen realizar el mejor espectáculo de sus carreras y presentar, según ellas mismas, el mejor disco de su carrera con su gente. Revelaron los preparativos y tiraron una papita para el diario pop.

¿Cómo van los preparativos?

—Daniela: Nos encanta el show en vivo, somos grandes consumidoras del show en vivo y somos de las que vamos y nos estudiamos, y nos encanta también crear una experiencia y una instancia para nuestro público. Y este show no está lejos de eso tampoco. Estamos preparando un show donde vamos a estar también explicando todo lo que se trabajó en este disco, de qué trata cada canción, donde vamos a tocar lo completito y donde también vamos a tocar las canciones que a la gente de nuestro público siempre le han gustado, que son los clásicos y también van a estar ahí, sonando.

—Yorka: Muy especial, la verdad. Tiene sorpresas y tiene varias cosas lindas.

Una papita para La Cuarta…

—Yorka: A ver, qué podría ser... Vamos a hacer un cover de una de las bandas que más admiramos de nuestro país, que nunca hemos covereado. Va con mucho respeto y creemos que también es una especie de apoyo y de aliento para quienes nos hemos sentido un poco triste durante el último tiempo en Chile debido a todo lo que pasó y a todo lo que esperábamos que pasara.

—Daniela: Vamos a hacer un cover de Los Prisioneros.

Yorka pasará por todos sus hits y presentará de manera completa su reciente disco Chao, una oportunidad para reencontrarse con su público tras varios meses. La cita es este sábado a las 20:30 horas en el Teatro La Cúpula de Parque O’Higgins.

“Les prometemos que es el mejor show que hemos podido hacer en nuestra vida, no es el mejor show del mundo, pero sin duda es el mejor show de Yorka, así que esperamos que lo puedan ir a ver y disfruten de nuestra música. Este 5 de noviembre en La Cúpula. Le necesitamos ahí”, enfatizaron.

Una velada que promete “muchas sorpresas” y que tendrá como invitadas a las argentinas Amor Elefante.

Las preventas ya están agotadas, actualmente solo están disponibles entradas a precio general ($15.000), las cuales se pueden adquirir vía Passline.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA