Zendaya y la revolución de Euphoria

Zendaya
Zendaya

El 2019, HBO estrenó la serie creada por Sam Levinson que explora el lado más oscuro de la vida de un grupo de adolescentes. Su protagonista es la ex chica Disney, quien ha logrado cautivar a la audiencia y críticos con su interpretación, y que promete continuar esta segunda temporada en el streaming.

Si de series de adolescentes se trata, Euphoria es una de las que se debe hablar. La ficción creada por Sam Levinson (Nación Salvaje) habla sobre adicciones, sexualidad, abusos, salud mental, entre otros. Todo de manera directa y sin ningún tipo de anestesia para el público, tal como la vida misma.

Gran parte de la historia está basada en las propias vivencias del creador durante su juventud. Más allá de la consistente trama, algo que logra mantener y cautivar de Euphoria es su elenco. En la mayoría jóvenes que están debutando en la actuación, lo que le da un toque extra de credibilidad a cada episodio, ya que las emociones constantemente están al límite en cada uno. Pero quien se lleva el mayor peso es Rue, su protagonista interpretada por Zendaya.

Zendaya
Zendaya

De chica Disney a promesa de Hollywood

Zendaya hizo sus primeras apariciones en Disney Channel junto a Bella Thorne, ambas alcanzado la fama gracias a su programa Shake it up. En paralelo, la actriz también desarrolló una carrera como cantante, hasta el 2017 que se enfocó en su trabajo frente a las pantallas.

Obtuvo el papel de Michelle, en la nueva saga de Spider-Man protagonizada por Tom Holland, y el mismo año fue parte de The Greatest Showman junto a Hugh Jackman y Zac Efron, pudiendo mostrar sus dotes de actuación y cantante interpretando a Anne Wheeler.

En el 2019 optó por el camino de la series, participando en algunos episodios de The OA en Netflix, y posteriormente en Euphoria, rol que la hizo ganadora de un Emmy y a la vez logró crear historia en los premios al ser la actriz más joven en ganar por Mejor Actriz en Serie Drama.

¿Quién es Rue Bennett?

En el primer capítulo de Euphoria conocemos a Rue, una adolescente que desde su infancia convive con una serie de problemas que afectan su salud mental, y que significa un problema para sus padres que no saben cómo convivir con ella, y para la pequeña que no logra encajar en el mundo a su alrededor.

Con el paso del tiempo las cosas no mejoran, su padre quien era su único compañero fallece producto de una larga batalla contra el cáncer, lo que detonó una personalidad adictiva en Rue, originada por los medicamentos para aplacar el dolor que consumía su padre.

Acá comienza otro espiral de conflictos, con la protagonista sufriendo una sobredosis frente a su hermana menor, seguido de un posterior ingreso a rehabilitación lo que no tuvo ningún efecto en ella, ya que su primera reacción fue buscar drogas otra vez, y es este viaje el que vemos durante la primera temporada.

Zendaya logra meterse por completo en la piel de esta adolescente, mostrando al público escenas como la inducción de una infección urinaria para poder terminar en el hospital y recibir antibióticos que sirvieran como drogas. También cuando su síndrome de abstinencia la llevó a gritar afuera de la casa de su abastecedor, teniendo un breakdown por no poder consumir.

La actriz presenta una actuación en la cual logra transmitir al público la desesperación de Rue, su ansiedad constante y el desapego con su propia vida, como si fuera un alma en pena vagando entre sus cercanos buscando algo que la haga sentir viva, pero al mismo tiempo acalle su cerebro por un segundo.

La lucha de una madre

Antes del estreno de esta segunda temporada, los creadores de Euphoria presentaron dos episodios que sirvieron como puente para continuar la historia. Uno de ellos estaba protagonizado por Zendaya y Colman Domingo, en sus papeles de Rue y Ali. Acá podemos ver un poco más de la mente de la joven y cuáles son sus intenciones, a raíz de su desapego con todo lo que la rodea, no piensa poner un alto a su adicción, por el contrario, para ella es cómodo continuar consumiendo drogas.

En esta segunda temporada esto se transforma en un problema mayúsculo, especialmente para su madre quien debe elegir entre Rue y su hija menor Gia, evitando que esta siga por el mismo camino. Esta sabe que no puede salvar a Rue, que lo intentó pero que su hija tampoco quiere ser salvada, y que aún es madre de otra hija.

Y es que Rue está lejos de querer sanar, en el tráiler y primeros capítulos se mostró que su consumo de drogas aumentó, al punto de casi tener una segunda sobredosis en medio de una fiesta, todo a causa de la ausencia de su novia Jules.

Al mismo tiempo que le miente a todos a su alrededor sobre asistir a rehabilitación, crea una alianza con Fez, su abastecedor para también vender drogas, lo que la lleva a relacionarse con traficantes peligrosos. También conoce a Elliot, con quien comparte la misma adicción y que se convierte en un detonante para Rue, sacando ambos la peor parte del otro.

Sin duda esta temporada sube el tono a uno más oscuro, profundo, sin miedo a mostrar ninguna de las diferentes realidades que atraviesan sus protagonistas, lo que podría significar otro premio para la actriz, y más razones para ver Euphoria.

Zendaya
Zendaya

La serie estrena episodios cada domingo, a las 23 horas en Chile a través de HBO MAX.

COMPARTIR NOTA