93% de de los emprendedores en Chile se siente afectado por el incremento de inseguridad en el país

Cámara de seguridad. Foto: Getty Images.
Cámara de seguridad. Foto: Getty Images.

La red de apoyo a MiPymes ChileConverge realizó un sondeo a 500 emprendedores para conocer cómo la delincuencia en el país ha afectado a sus negocios.

Ante la preocupante alza de delitos, la sensación de seguridad por parte de los chilenos ha aumentado considerablemente. Y en este caso, los negocios y pymes no quedan fuera de esta categoría.

Es por esto que, la red de apoyo a MiPymes ChileConverge, realizó un sondeo de un grupo de emprendedores frente a la situación de inseguridad actual en el país.

Ante esto, se señala que casi 9 de cada 10 de los emprendedores que participaron en esta encuesta se sienten afectados por la delincuencia, y muchos de ellos están dejando de usar dinero en efectivo o bien, han modificado sus horarios de trabajo y atención al público.

Incremento en nivel de inseguridad en pymes

Tras los resultados obtenidos, muchas pymes comparten la preocupación por la delincuencia que actualmente está afectando al país.

Dentro del sondeo, 500 personas participaron, un 93% de ellos declaró que la inseguridad es perjudicial para los emprendedores. Por otro lado, solo un 7% de estos opinó que la situación le es completamente indiferente para su trabajo.

Junto a ello, dentro de los mismos resultados obtenidos, un 86% sostuvo que la seguridad pública ha empeorado en Chile dentro del último año; asimismo, un 9% menciona que ha mejorado, y el 4,8% restante percibe que se mantiene igual.

La seguridad de los emprendedores en el desarrollo de su trabajo es un factor que ha aparecido con más fuerza en los últimos meses. Es un fenómeno que creemos es importante que se visibilice para que quienes tienen injerencia en la prevención conozcan esta preocupación”; destaca la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.

Pyme. Foto: Getty Images.
Pyme. Foto: Getty Images.

Efectos de la delincuencia

Además, dentro del grupo encuestado, 3 de cada 4 participantes reconocieron haber sufrido los efectos de la delincuencia e inseguridad dentro del último año.

Junto a ello, un 75% de los consultados comentó que ha tenido que tomar acciones para proteger su negocio ante la crisis de seguridad, tales como disminuir el manejo de dinero en efectivo, ajustar los horarios de atención y laborales, instalar alarmas de seguridad, rejas; entre otras medidas.

La encuesta realizada por ChileConverge también indagó en la percepción de los emprendedores sobre las distintas instituciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad pública. En una escala del 1 al 7, calificaron en promedio con nota 1,8 el rol del Poder Judicial, con un 2 al Congreso, un 2,6 al gobierno y un 4,7 la labor de las policías

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA